martes, 28 de febrero de 2012

DERECHO INTERNACIONAL Y EL ACUERDO DE DOHA ENTRE HAMAS Y FATAH

obert P. Barnidge
19th February 2012 -
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Hamas, el grupo islamista que tiene el control de facto de la Franja de Gaza, es un brazo de la Hermandad Musulmana internacional.
Es una organizacion terrorista que esta comprometida ideologicamente con la destruccion del Estado de Israel. Para citar del articulo 8 de su Pacto (1988), “Jihad es su camino y muerte por el bien de Allah es el mas elevado de sus deseos.”
De hecho, Hamas esta comprometido con el genocidio del pueblo judio como un tema de obligacion apocaliptica. Consideren la siguiente hadith relacionada por al- Bukhari que cita el Pacto de Hamas: “El dia del juicio no llegara hasta que los musulmanes combatan a los judios (matando a los judios), cuando el judio se esconda detras de piedras y arboles. Las piedras y arboles diran 'Oh musulmanes, O Abdulla, hay un judio detras de mi, ven y matalo." Cargando esto en mente, es dificil ver como el reciente acuerdo de unidad alcanzado en Doha entre Hamas y la faccion mas grande dentro de la OLP, Fatah, y el proceso que esta ha comenzado pueden ser vistos como cualquier cosa mas que un acontecimiento no bienvenido.
Poniendo a un lado sus consecuencias estrategicas para las perspectivas de paz sustentable entre israelies y palestinos, representa importantes desafios legales para la OLP, Israel y la comunidad internacional, algo que ha recibido escasa atencion en los medios de comunicacion a la fecha.
Sera recordado que un intercambio de cartas entre el primer ministro Yitzhak Rabin y el presidente de la OLP Yasser Arafat el 9 de septiembre de 1993, marco la formalizacion de un proceso que inicialmente habia comenzado en secreto entre las dos partes en Oslo. En su carta a Arafat, Rabin, en nombre del Estado de Israel, reconocio a la OLP como el “representante del pueblo palestino.” El presidente
Arafat, en nombre del pueblo palestino, renuncio al terrorismo como un instrumento de politica y reconocio el "derecho del Estado de Israel a existir en paz y seguridad."
Es sobre la base de este intercambio de cartas que se paran o caen todos los posteriores acuerdos entre las dos partes.
Desde la perspectiva del derecho internacional, la legitimidad de la OLP como socio negociador de Israel esta en su continua adherencia a estos parametros, parametros que la comunidad internacional ha reafirmado constantemente. El acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah pide "revitalizar y desarrollar" la OLP. Representa no solo un creciente alineamiento entre las dos fuerzas politicas dominantes dentro de la sociedad palestina sino que tambien sugiere que un proceso esta ahora en camino que podria ver muy bien a la OLP cooptada desde adentro.
Tecnicamente, Hamas continua siendo institucionalmente distinto de la OLP. Mientras la ultima se acerca mas y mas al primero, no obstante, se desviara mas y mas de la posicion especial que goza actualmente bajo el derecho internacional como el representante del pueblo palestino.
Este seria especialmente el caso, por supuesto, si la OLP fuera de hecho a invitar a Hamas a unirse a sus filas. Aunque esta posibilidad hubiera parecido bastante improbable solo unos pocos años atras, cuando Hamas tomo violentamente el control de Gaza de Fatah, parece menos improbable ahora.
Dicho en forma diferente, mientras la OLP se acerca a Hamas, se aleja en una relacion inversa, de la legalidad internacional. Mientras la OLP tiende hacia Hamas, revoca sus acuerdos con Israel. En respuesta el derecho internacional da a Israel el derecho de tomar contra-medidas proporcionales con una vision en asegurar sus derechos y restablecer el statu quo ante.
De hecho, si Israel fuera a negociar con una Autoridad Palestina que fuera a incluir a Hamas, se arriesgaria a violar las considerables obligaciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sobre ella y todos los otros estados de combatir al terrorismo.
El Estatuto de Naciones Unidas requiere que todos los estados miembros de Naciones Unidas "acepten y lleven a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad en concordancia con el presente estatuto."
Un punto adicional se relaciona con la naturaleza particular de las tacticas de Hamas. Como es referido mas arriba, Hamas busca exterminar al pueblo judio. Esto, por supuesto, es una ambicion genocida, y el articulo 1 de la Convencion sobre la Prevencion y Castigo del Crimen de Genocidio (1948) obliga a todos los estados a "evitar y castigar" el genocidio. Como la Corte Internacional de Justicia sostuvo en su fallo Aplicacion de la Convencion sobre la Prevencion y Castigo del Crimen de Genocidio (2007), un caso que Bosnia y Herzegovina llevaron contra Serbia y Montenegro, esto requiere que todos los estados "empleen todos los medios razonablemente disponibles para ellos, como para evitar el genocidio en tanto sea posible" (parrafo 430). Es “tanto normativo como obligatorio” (parrafo 427).
Asi, poniendo a un lado sus consecuencias estrategicas para las perspectivas de paz sustentable entre israelies y palestinos, esta claro que la Declaracion de Doha entre Hamas y Fatah representa importantes desafios legales para la OLP, Israel y la comunidad internacional. Llegando como lo hace luego del infructuoso intento del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas unos meses atras para dirigir a Palestina hacia la admision como un estado miembro en las Naciones Unidas y considerando cuanto distrajo este intento del progreso muy real que habia estado experimentando el ambicioso plan de creacion de estado organico del primer ministro palestino Salam Fayyad, el acuerdo de unidad es de hecho un acontecimiento desafortunado.
Sus consecuencias continuan reverberando a traves del derecho internacional, y no son positivas.
Este es claramente un relato deprimente del estancado “proceso de paz.” Pero, uno quizas puede tener consuelo en la paradoja de la teoria del juego, como fue pronunciada por el premio Nobel israeli Robert J. Aumann en su conferencia del Premio del 2005: “Si ustedes quieren encontrar la paz ahora, ustedes pueden nunca obtener la paz. Pero si ustedes tienen tiempo - si ustedes pueden esperar - eso cambia todo el cuadro; entonces ustedes pueden obtener la paz ahora."

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