martes, 21 de febrero de 2012

LA DEMONIZACION DE ISRAEL

Donna Robinson Divine, Asaf Romirowsky
Published: 02.20.12, 12:12
El movimiento Boicot, Desinversion y Sanciones mas comunmente conocio como BDS es la nueva abreviatura acosando los campus universitarios americanos. Pero al menos para la Universidad de Pennsylvania, la crisis inmediata ha pasado presuntamente. La Conferencia BDS llego y se fue del campus sin incidentes adversos.

Fueron encendidas las pasiones y recalentada la retorica, pero la presidente de la Universidad Amy Gutmann y el presidente de la Junta de Administradores, David L. Cohen, anunciaron que no se moverian por el pedido de boicotear a instituciones educativas israelies o quitarian a la universidad de sus valores en compañias que hacen negocios con el estado judio aun cuando ellos adoptaron la decision de sostener la conferencia como un compromiso con la libertad academica.
Significa esto que la Conferencia fracaso en su estrategia proclamada de movilizar el campus alrededor de un conjunto de acciones para terminar lo que ellos llaman la ocupacion de Israel de tierras arabes? Con sus objetivos declarados negados aun antes que la conferencia comenzara, uno podria ser tentado a descartar a este movimiento como marginal a pesar de la relativamente gran cantidad de estudiantes y profesores que asisten a sus talleres y conferencias. Y pedir por un estado de Palestina presuntamente en concordancia con lo que fue proclamado como un consenso claro y universal en derecho internacional podria ser descripto o como utopico o como locamente fuera de contacto con la realidad y muy especialmente, con los terminos de las leyes tan elocuentemente pero selectivamente citadas.
Si bien la nocion de una unica Palestina no es nueva y ha sido rechazada no simplemente por la mayoria de los israelies sino tambien por la mayoria de los funcionarios intentando negociar un acuerdo, ha sido revivida para dar un fondo comun de referencias y alusiones principalmente para deslegitimizar la idea del estado judio como es mostrado ahora por la inminente conferencia en la Universidad de Harvard titulada "Conferencia Un Estado: Israel/Palestina y la Solucion de Un Estado."
Reformulando radicalmente el lexico desplegado convencionalmente para hablar acerca de Israel y el conflicto, los lideres del BDS quitan las palabras que podrian engendrar una opinion favorable de Israel o promover el tipo de compromisos que toman los intereses de Israel tan seriamente como los proclamados por los palestinos. Como puede uno ser reconciliado con un estado judio que es descripto - erroneamente - como practicando aparteid?

Holocausto manipulado

Largamente olvidadas estan las creencias originales que trajeron a muchos academicos progresistas a su apoyo por un estado judio como un refugio para los perseguidos y como un modelo para que la humanidad repare algunos de los defectos de las sociedades pasadas. Al presentar su unico estado de Palestina, los activistas no estan pidiendo a la gente medir cuan lejos se ha corrido Israel de sus promesas originales, sino mas bien que descarten juicios pasados acerca de los derechos nacionales del pueblo judio como equivocados, el legado de un injusto orden imperial minuciosamente desacreditado pero no totalmente destruido aun.
Para los partidarios academicos de Palestina, Israel se ha vuelto abreviatura para todo tipo de males. El lexico e imagenes del Holocausto es invocado no para recordar a la gente lo que sucedio a los judios cuando no tenian ningun poder, sino mas bien para enfocar la atencion sobre los palestinos como los sujetos legitimos del sufrimiento colectivo. Ademas, igualar el Holocausto con la Nakba (la frase que los palestinos usan para describir la catastrofe de la creacion de Israel) esta dirigido a hacer que el sufrimiento palestino motive la accion politica y provoque indignacion con Israel como la supuesta fuente del sufrimiento palestino.
La opinion distorsionada que los palestinos son las verdaderas victimas del Holocausto, ahora sufriendo a manos de lo que los palestinos llaman la "victima de la victima," se ha vuelto uno de los mas penetrantes "hechos" falsos encontrados comunmente en los campus universitarios norteamericanos.
Las imagenes del Holocausto evocan la nocion equivocada que el estado judio fue parte de un acuerdo compensatorio logrado para pagar por el asesinato genocida de la judieria europea y asi se derivo la falsa conclusion que el estado puede ser desestablecido en aras de redimir a los palestinos, otro pueblo abusado. No importa que la analogia no tenga sentido historico; no esta creada en nombre de la claridad sino mas bien para el proposito de insinuar alguna correspondencia oculta para justificar la radicalizacion del vocabulario desplegado para discutir el conflicto que garantizaria un fuerte enjuiciamiento contra Israel como el emblema del mal.
Escuchar algunas de estas llamadas apelaciones a la consciencia por parte de los academicos partidarios del movimiento del boicot es evocar una Israel como un estado estilo nazi. Pero escuchar lo que ellos dicen repetido en clases en campus universitarios a traves del pais permite que opiniones una vez llamadas extremistas que piden por la destruccion de Israel, no por la fuerza y no por el poder sino a traves de malas analogias y adjetivos equivocados se convierta en parte de la corriente principal.
La Universidad de Pennsylvania puede felicitarse apropiadamente por proteger la libertad academica, pero debe ser lo suficientemente honesta para reconocer su fracaso en sostener cualquier norma reconocible de integridad academica. Ahora Harvard y otras instituciones que albergan tales debates parcializados continuaran enmascarando su activismo como aprendizaje?

Donna Robinson Divine es profesora de estudios judios Familia Morningstar y profesora de gobierno en el Smith College y miembro de la junta de Academicos para la Paz en el Medio Oriente (SPME). Asaf Romirowsky es el director ejecutivo actuante de Academicos para la Paz en el Medio Oriente (SPME).

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.