domingo, 26 de febrero de 2012

CONTENIENDO A ISRAEL

El General Dempsey envia un mensaje de debilidad americana a Teheran
21/2/12


La administracion Obama esta mas preocupada por que Iran pueda obtener un arma nuclear o porque Israel pueda usar la fuerza militar para evitar que Iran lo haga? La respuesta es lo ultimo, a juzgar por los comentarios el domingo del Presidente del Estado Mayor Conjunto Martin Dempsey.
Apareciendo en CNN, el General Dempsey envio precisamente el mensaje erroneo si el principal objetivo estrategico de EEUU es convencer a Iran de rendir sus ambiciones nucleares. El dijo que EEUU esta presionando a Israel para que no ataque a Iran—debido a que Iran aun no ha decidido construir una bomba, debido a que un ataque israeli probablemente retrasaria a Iran por mas que un par de años, y debido a que invitaria a las represalias y seria "desestabilizante" a traves del Medio Oriente.
"Esa es la cuestion con la cual todos nosotros luchamos. Y la razon por la que pensamos que no es prudente en este momento decidir atacar Iran," dijo el General, refiriendose a una posible respuesta irani ante un ataque. "Ese ha sido nuestro consejo a nuestros aliados, los israelies. Y nosotros tambien sabemos o creemos que sabemos que el regimen irani no ha decidido que ellos se embarcaran en la capacidad —o la campaña por armamentizar su capacidad nuclear."
De un solo saque, el General Dempsey se las arreglo para decir a los iranies que ellos pueden respirar mas aliviados debido a que el principal aliado de Israel se opone a un ataque contra Iran, que tal ataque de todas formas es probable que no funcione, y que Estados Unidos teme a las represalias de Iran. Es como si el General Dempsey quisiera ratificar la retorica de Iran que el regimen es una temible amenaza militar mundial.
Si Estados Unidos queria realmente que su diplomacia funcionara en vez de la fuerza, hubiera dicho y hecho lo que fuera que pudiera para incrementar el temor de Iran a un ataque. Diria publicamente que Israel debe poder protegerse y que tiene los medios para hacerlo. El mas alto funcionario militar de America en especial diria que si Iran aumenta la violencia en respuesta a un ataque israeli, Estados Uidos no tendria mas opcion que intervenir en nombre de su aliado. El sentido de la diplomacia coerciva es hacer que un adversario comprenda que los costos de su mal comportamiento seran muy, muy altos.
El general no es un independiente, asi que su mensaje fue casi seguramente guiado por la Casa Blanca. Sus comentarios solo tienen sentido estrategico si la verdadera prioridad del Presidente Obama es contener a Israel primero—especialmente antes de la eleccion de noviembre.
Esto podria tambien explicar los comentarios del General Dempsey que Estados Unidos no cree que el regimen de Iran haya decidido construir una bomba atomica y que es un actor "racional", como, digamos, los holandeses. Este seria el mismo Iran racional que se rehusa a comprometerse sobre sus planes nucleares a pesar de las sanciones mundiales cada vez mas dañinas, y el mismo actor prudente que ha enviado agentes alrededor del mundo para bombardear objetivos israelies y sauditas, supuestamente incluyendo en un restaurant de Washington.
Iran no necesita hacer explotar una bomba, o siquiera declarar que tiene una, para ganar su disputa nuclear. Todo lo que tiene que hacer es llegar al borde y hacer que todos crean que puede construir una bomba cuando lo quiera. Luego los costos de disuadir a Iran suben exponencialmente, y la influencia del regimen se multiplica en el Medio Oriente y contra los intereses americanos. Las garantias del General Dempsey ocultan esa realidad militar y politica.
Como la mayoria de la politica respecto a Iran del Sr. Obama, los comentarios del General Dempsey tendran el efecto de hacer la guerra mas probable, no menos. Ellos incrementaran la ansiedad de Israel acerca del apoyo americano, especialmente si el Sr. Obama es reelecto y el tiene un manejo politico mas libre. Esto puede llevar al liderazgo de Israel a atacar mas pronto. La debilidad invita a la guerra, y el General Dempsey ha ayudado a la administracion a enviar un mensaje de debilidad a Israel y a Iran.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.