domingo, 26 de febrero de 2012

ODIO: LLEGANDO PRONTO A UN CAMPUS UNIVERSITARIO CERCA TUYO

por DORE GOLD
02/22/2012 23:03

La pelicula 'Cruzar la linea' expone el creciente sentimiento anti-Israel echando raices en los campus universitarios a traves de Norteamerica.


El odio anti-Israel en los campus crece cada año durante un evento llamado Semana del Aparteid de Israel.
Con este siniestro nombre y programas que prosperan en la ignorancia y descuido ciego por los hechos, decenas de miles de estudiantes universitarios son presionados a levantarse contra Israel - evocando dolorosamente los tipos de caracterizaciones racistas del pueblo judio que definieron actitudes una vez escuchadas en Europa a mediados del siglo pasado. Advertencia: la exhibicion de este año llegara a un campus universitario cerca tuyo antes de fin de febrero.
Estas iniciativas en los campus universitarios fueron incubadas en el año 2001 en la primera Conferencia de Durban proclamando: "Ninguna Sudafrica de aparteid en el siglo XX y ninguna Israel de aparteid en el XXI."
Este grito de batalla provoco que el movimiento BDS pidiera boicots, desinversion y sanciones para castigar a Israel, y todo evoluciono dentro de una campaña cargada de inventiva que encontro un grado de favor en los campus universitarios de costa a costa, por no mencionar entre algunas uniones de trabajadores, iglesias, medios de comunicacion e instituciones educativas. Pero esta basado en una mentira.
Como es tipico, los que arrojan estas acusaciones contra Israel esperan que sus publicos sean ignorantes de los hechos. En la Sudafrica del Aparteid, los negros no tenian permitido usar hospitales de blancos, ellos no podian asistir a universidades de blancos y no podian participar en el parlamento sudafricano. Visita el Centro Medico Hadassah hoy, o cualquier otra instalacion sanitaria en Israel, y ve a doctores judios y arabes cuidando a pacientes judios y arabes. Presencia por ti mismo en la Universidad Hebrea o cualquier institucion de estudios superiores como profesores judios y arabes enseñan a estudiantes de diferentes contextos. Ve a la Kneset, y observa los debates que involucran a parlamentarios tanto judios como arabes.
Dada esta realidad, el juez Richard Goldstone, un ex juez en la Corte Suprema sudafricana, escribio en el The New York Times el 31 de octubre del 2011: “La acusacion que Israel es un estado de aparteid es una falsa y una maliciosa que excluye, en vez de promover, la paz y la armonia." Debe ser recordado que Goldstone no tuvo problemas en criticas las politicas de Israel a raiz de su operacion militar del 2008-2009 en la Franja de Gaza. Pero en lo que respecta a llamar a Israel un estado de aparteid como la vieja Sudafrica, con la cual el estaba intimamente familiarizado, el rechazo firmemente la acusacion, la cual estaba completamente divorciada de la realidad de la Israel moderna.
Ninguna nacion ha combatido el racismo mas consistentemente que el pueblo judio, sea a traves de los activistas anti-aparteid en la comunidad judia sudafricana o a traves de los judios americanos que se unieron al movimiento de derechos civiles y cerraron armas con Martin Luther King Jr.
El estado judio fue fundado sobre el mismo punto de vista moral, reflejando el valor judio de "Tikun Olam,” o reparar el mundo, lo cual es profundamente sostenido a traves del espectro religioso judio. Cuando los equipos medicos israelies se apresuraron a las zonas internacionales de desastres en Turquia (1999), Kosovo (1999), la Republica Democratica del Congo (2008), y Haiti (2010), ayudando a los afligidos sin importar su raza o credo, ellos fueron manejados por el mismo valor central judio.
Ademas, ningun grupo estima o defiende la libertad de expresion mas que el pueblo judio. Pero la diseminacion sistematica de las mentiras basadas en el odio no es de lo que se trata la libertad. Esto cruza la linea. Nadie tiene una licencia para mentir, manipular o fabricar falsedades. No te equivoques, las caracteristicas principales de la programacion de la Semana de Aparteid de Israel son acusaciones terribles e injustificadas destinadas expresamente a demonizar a Israel.
Las acusaciones sin fundamento, repetidas constantemente, se cobran victimas en la opinion americana, a pesar del apoyo visceral de base por Israel el cual, agradecidamente existe como una fuerte contra-fuerza para este ejercicio masivo de propaganda. Los estudios confirman que cuando es provista informacion adecuada acerca de las politicas, sociedad, y valores israelies, los falsos argumentos son rechazados uniformemente.
Nuestro desafio mas critico es educar a los jovenes y comenzar este proceso durante los años de secundaria o antes –mucho antes que ellos lleguen a los campus universitarios. Nuestros estudiantes se sienten confiados y con derechos cuando conocen los hechos y pueden desafiar el pensamiento grupal que favorece el aislamiento, desmantelamiento o destruccion de Israel. Nosotros estamos obligados a involucrar a los estudiantes en formas creativas y efectivas a traves de los medios con los que ellos mejor se relacionan: Facebook, Twitter y otra comunicacion de Internet. Nosotros debemos derribar la postura de los agitadores de la Semana del Aparteid de Israel, a quienes no podria importarles menos promover la paz o ayudar a la gente en el Medio Oriente. Alentados por gobiernos extranjeros que no comparten el compromiso de Israel con la democracia y los derechos humanos, ellos son los proveedores del odio, parecido a muchos otros que los han precedido.
Aqui estan las buenas noticias. Los amigos de Israel no estan retrocediendo o ignorando el desafio. Importantes nuevas iniciativas ya estan trabajando duro para hacer retroceder el odio. Nosotros no debemos ahorrar ningun esfuerzo para proteger los derechos legales plenos y libertad de expresion para los estudiantes pro-Israel en los campus universitarios. Las comunicaciones visuales que tienen el poder de hablar la verdad en forma inmediata y graficamente son una herramienta super-critica necesaria para este proceso.
Especificamente, yo concluyo con un llamado de atencion vitalmente importante, tan facil de hacer como efectivo: yo te invito a observar una pelicula de importancia monumental llamada Cruzando la linea: La Intifada Llega al Campus." Este poderoso documental de 30 minutos expone el creciente sentimiento anti-Israel echando raices en los campus universitarios a traves de Norteamerica. Una vez que tu comprendas el problema, espero que te unas a mi en mi busqueda por asegurar que todos los estudiantes judios sean educados y dotados con los hechos acerca de Israel.
Si la historia judia moderna ha enseñado algo a nuestra generacion, es que ninguna amenaza para nuestra existencia debe ser ignorada jamas. Las generaciones venideras nos juzgaran por lo que hacemos, o no hacemos, hoy para asegurar el futuro de Israel. Yo te urjo a que veas Cruzando la Linea hoy – en un grupo o desde la comodidad de tu living – y la compartas con los estudiantes de secundaria y universitarios en tu familia y en tu comunidad.

El autor es presidente del Jerusalem Center for Public Affairs, ex embajador ante las Naciones Unidas y ex alto consejero para el primer ministro. Para encontrar sobre una proyeccion de Cruzando la Linea en tu zona visita http://www.stepupforisrael.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.