viernes, 17 de febrero de 2012

IRAN ESTA CULTIVANDO VINCULOS LATINOAMERICANOS MAS ALLA DE VENEZUELA

Teheran quiere vinculos con otras naciones latinoamericanas si Chavez pierde su batalla contra el cancer, dice funcionario americano; los comentarios llegan despues de la reciente gira de Ahmadinejad a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.


WASHINGTON – Iran esta cultivando relaciones mas alla de Venezuela para asegurar que su punto de apoyo en Latinoamericato permanezca seguro, si Hugo Chavez perdiera su batalla contra el cancer, advirtio un ex funcionario del Departamento de Estado de EEUU el miercoles.
“Ciertamente los iranies estan contentos con la plataforma que tienen tan cerca de las fronteras americanas. Ellos amarian aferrarse a
Venezuela, pero si eso no es conveniente para el gobierno que sea que suceda a Chavez, ellos tendran que buscar otro lado", dijo Roger
Noriega en una conferencia telefonica patrocinada por el Israel Project.
Noriega señalo a los paises que el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad visito ademas de Venezuela en su reciente gira latinoamericana – Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba – como lugares que Iran esta mirando para desarrollar vinculos.
Noriega, quien se desempeño en la administracion George W. Bush, testificara ante el Senado sobre Iran y Latinoamerica el jueves. Se espera que el destaque a Ecuador como un pais de particular interes para Iran.
El ha destacado que Ecuador posee tanto depositos de uranio como una economia que usa dolares americanos como su moneda local, lo cual da a Iran acceso a dinero americano, del cual el ha sido en gran medida recortado.
“Los iranies han establecido buenas relaciones de trabajo con Ecuador [y] cooperacion entre los bancos centrales sobre como interactuar para acceder a instituciones financieras internacionales, y eso es muy peligroso debido a que Ecuador es una economia dolarizada", advirtio el.
Noriega tambien describio al presidente ecuatoriano Rafael Correa como “precisamente lo suficientemente erratico como para intentar tener algun tipo de relacion provocativa con Iran.”
Noriega, quien ahora trabaja en el American Enterprise Institute basado en Washington, pero mantiene una red de contactos en la region, dijo que la informacion que el ha visto con respecto a la salud de Chavez sugiere que el podria incluso no llegar hasta las elecciones presidenciales agendadas para el 7 de octubre.
A traves de la relacion que Ahmadinejad ha creado con Chavez, acuso Noriega, Iran ha hecho progresos en sus campañas para lanzar una lucha asimetrica contra blancos americanos, europeos e israelies; desarrollando estructuras economicas alli para evitar las sanciones; haciendo mineria para uranio para usar en el programa nuclear de Teheran; y ayudando a Hezbollah a usar el territorio para llevar a cabo entrenamiento y reclutamiento.
El sucesor de Chavez, sin embargo, podria estar mas interesado en consolidar su poder que en provocar a los Estados Unidos continuando esta politica, razono Noriega.
“Ustedes podrian incluso ver a una de estas personas intentando sostenerse en el poder expulsando a Iran e intentando tranquilizar a los Estados Unidos y a sus vecinos que ellos van a intentar gobernar mas responsablemente que lo que Chavez ha hecho", especulo el.
Por el otro lado, reconocio Noriega, un sucesor podria ver los mismos beneficios que ha visto Chavez en la relacion.
“El podria considerar a Iran un importante aliado en terminos de algunas de las ventajas tacticas y de otro tipo que pueden adquirir de Iran,” dijo el. “Es muy turbio lo que sucede alli y es algo a lo que yo pienso que tenemos que prestar atencion mucho mas cercana que lo que hacemos hoy."
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.