lunes, 27 de febrero de 2012

Seguridad y Defensa: Tomar un 'préstamo puente'

Seguridad y Defensa: Tomar un 'préstamo puente'
Por Yaakov Katz 23/02/2012 22:48
TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO POR EL DIARIO JERUSALEM POST
La mayoría de los funcionarios de seguridad están de acuerdo en que el ejército israelí puede golpear con éxito el programa nuclear de Irán. Pero qué tan cerca está Israel a atacar?
Por REUTERS
La base de la fuerza aérea Ramat David está situado en el pintoresco valle de Jezreel en el norte de Israel. Si no fuera por el ruido de los cazas F-16 que despegan allí cada pocas horas, un visitante puede ser perdonado por confundir sus verdes praderas onduladas por aquellas en la Toscana italiana.

Debido a su proximidad a la frontera norte, Ramat David será un objetivo prioritario para Hezbolá y Siria en una guerra futura. Por esa razón la base ha puesto un fuerte énfasis en el último año de "continuidad operativa", un nuevo concepto de FDI destinadas a garantizar que, durante una futura guerra, los aviones podrán despegar, aterrizar para repostar y rearmarse, y despegar -de nuevo.

La marca de la base, sin embargo, son los aviones de combate F-16 que están estacionados en sus hangares y cuyo trabajo es proteger a Israel de las amenazas originadas en el Norte. Cada día, más o menos, los jets están codificados para interceptar las aeronaves civiles que llegan y que no responden al control del tráfico aéreo de Israel y suscitar la preocupación de un ataque como el 9/11.

En julio de 1980, Israel recibió su primer lote de cuatro aviones F-16, que fueron trasladados a Ramat David por los pilotos estadounidenses.

La entrega de los aviones fue algo un golpe de suerte, ya que inicialmente se había previsto para la entrega a Irán.

Sin embargo, a finales de 1979, el entonces secretario de Defensa Harold Brown llegó a Israel y ofreció a su homólogo Ezer Weizman la oportunidad de comprar los aviones, ya que no podían ya ser suministrados a Irán tras la revolución islámica. Israel aceptó inmediatamente y más tarde utilizaron los aviones en la operación Ópera , el bombardeo en 1981 del reactor de Osirak en Irak.

"Por lo menos hemos ganado algo de la revolución islámica en Irán," un alto oficial de la IAF, dijo recientemente en broma.

En 2007, Ramat David volvió a jugar un papel clave en el bombardeo de un reactor,ell segundo destruido por Israel.

De acuerdo con un informe en Der Spiegel, los aviones que bombardearon las instalaciones nucleares al-Kibar en el noroeste de Siria también partió de allí.

Mientras que la FIA todavía tiene algunos de los viejos modelos de aviones F-16 que recibió de los EE.UU. en la década de 1980, se ha pasado los últimos 15 años mejorando su flota, la columna vertebral de la formada en la actualidad por los F-16 conocido como el " Sufa "(Tormenta) y el F-15I conocido como el" Raam "(Trueno). Israel tiene un total de 101 F16Is y F15Is 25.

Si y cuando Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán lo que se busca es provocar una tormenta con muchos truenos.

La ubicación de Ramat David, en el Norte podría hacer que la base de la IAF sea utilizada en caso de que Israel ataque a Irán, lo que le permite conservar el combustible para una misión en la que cada gota cuente.

Por último, hay tres cuestiones principales que los planificadores militares israelíes necesitan preguntarse a sí mismos antes de embarcarse en este tipo de operación.

En primer lugar, puede la IAF que sus F-15 y F-16 vuelen a donde tienen que ir con las municiones adecuadas? En segundo lugar, ¿serán capaces de superar , la fuerza y ​​los sistemas de defensa aérea? Y en tercer lugar, ¿serán capaces de penetrar en las instalaciones, algunas de las cuales - como Fordow y Natanz - han sido construidas bajo tierra? Por esta razón, cuando se trata de la viabilidad de la opción militar de Israel, la respuesta depende de a quién le pregunte.

De cualquier manera, la evaluación general en el ejército israelí y compartido por los tres jefes del personal de los últimos años- Dan Halutz, Ashkenazi Gabi y Benny Gantz - es que Israel tiene la capacidad para destruir a algunos de las principales instalaciones de Irán. Sin embargo, están de acuerdo en que la magnitud de los daños que produzcan al programa nuclear iraní es por sólo por unos pocos años, en lugar de destruirla completamente. Por esta razón, un general de las FDI ha denominado como un ataque de un "préstamo puente", en referencia a los compradores de vivienda de préstamos a corto plazo los bancos utilizan para salir de apuros hasta que puedan obtener financiamiento permanente.

Esto es principalmente debido a que Irán ya domina la tecnología. Incluso si Israel hace un daño importante a una serie de instalaciones clave en la línea de producción de energía nuclear, es sólo cuestión de tiempo antes de que Irán haga las reparaciones necesarias y ponga las instalaciones en funcionamiento de nuevo.

En 2006, Moshe Ya'alon, que acababa su misión, como Jefe de Estado Mayor, y estaba considerando una entrada en la política, dio una conferencia en el Hudson Institute en Washington, y proporcionado conocimientos cruciales sobre cómo el ejército israelí considera este tipo de operación.

En primer lugar, Ya'alon dijo que Israel necesita atacar a una docena de sitios.

En segundo lugar, los ataques tendrían que ser "precisos, como un asesinato selectivo" - en referencia a la experiencia de la IAF a los ataques aterroristas con municiones de precisión en las concurridas calles de la Franja de Gaza.

En tercer lugar, Israel tendría que "romper" la defensa aérea de Irán de sistemas y puede utilizar las capacidades de otros para hacerlo, no sólo aviones, Ya'alon, dijo sin dar más detalles. El supuesto era que se estaba refiriendo a las capacidades de guerra electrónica de Israel, se rumorea que se han utilizado con éxito cuando aviones de la IAF infiltrado en Siria en 2007 para bombardear un reactor nuclear del país.

En última instancia, Ya'alon llegó a la conclusión, por ejemplo, una ataque sería difícil, pero factible.

Ya'alon tiene esta evaluación hoy, aunque han pasado seis años desde la conferencia de Hudson.

Mientras que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha afirmado que Israel sólo tiene nueve meses más o menos para impedir que Irán - entre d en la llamada "zona de inmunidad", tras lo cual el ataque ya no sería efectivo - Ya'alon ha argumentado que este no es el caso.

"Cualquier cosa construido por el hombre puede ser destruido por el hombre", dijo a principios de este mes, haciendo hincapié en que, como ex jefe de personal sabía lo que estaba hablando.

Lo cierto es que Irán ha aprendido las lecciones de Irak y Siria.

En lugar de mantener todos sus huevos en una canasta, ha dispersado sus instalaciones nucleares en todo el país, algunas de ellas en el este de Irán, haciendo que la misión de ataque sea aún más difícil para la aviación israelí.

Los planificadores militares también es probable que se sienten obligados a atacar a los sitios de fabricación de las centrifugadoras , ya que su destrucción haría muy difícil que Irán restablezca su programa - a pesar de la destrucción de Natanz, Arak, Isfahan y Fordow por su cuenta sería suficiente para retrasar la sueño de los ayatolá de la obtención de la bomba. Otros objetivos podría incluir misiles balísticos de Irán y los lanzadores.

Mientras que la operación se llevaría a cabo principalmente por vía aérea, Israel podría, según informes de extranjeros, también potencialmente utilizar su misil móvil Jericó, en dos etapas de combustible sólido , que tiene rangos variables de alrededor de 1.900 a más de 4.800 kilómetros y es capaz de transportar una ojiva de una tonelada convencional o no convencional. La última versión del misil - llamada Jericó III y probados a principios de 2008 - tiene una mayor precisión y pone todas las capitales árabes, entre ellas Teherán, a distancia de ataque de Israel.

Israel también tiene tres submarinos clase Dolphin de fabricación alemana , que según informes de prensa extranjeros, puede llevar misiles de crucero capaces de transportar una carga explosiva grande a distancias de más de 100 km. Algunos informes sugieren que los submarinos podrían ser capaces de llevar misiles crucero nucleares Popeye Turbo,que le daría a Israel la capacidad de un segundo ataque.

Pero la cuestión en última instancia se reduce a lo cerca que Israel realmente está de un ataque contra Irán. A juzgar por los acontecimientos que precedieron al ataque contra el reactor de Siria en 2007, es muy probable que la reunión del 5 de marzo entre el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Barack Obama será fundamental para Israel, ya que se acerca una decisión final.

Lo que los dos líderes se digan el uno al otro en el Despacho Oval tendrá un impacto no sólo en lo que hace a la decisión de Netanyahu, sino también lo que sucederá el día después de que él tome esa decisión.

Si, por ejemplo, Israel decide atacar, Netanyahu tendrá que asegurarse de que puede depender del apoyo de EE.UU. - diplomático y militar - en la secuela. Si Israel no decide atacar, Netanyahu tendrá que alejarse de la reunión con el compromiso de que Obama va a detener a Irán a toda costa, incluso con la fuerza militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.