miércoles, 29 de febrero de 2012

LA GRAN BODA IRANI DE AL-QAEDA

por Clifford D. May
23 de febrero del 2012 -
Fuente: Scripps Howard News Service- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

La administracion Bush libro lo que llamo una Guerra Mundial contra el Terrorismo. Pero contra Iran, el patrocinante lider del terrorismo del mundo, ninguna accion seria fue tomada jamas. El Presidente Obama esta librando lo que llama una “guerra contra al Qaeda y sus afiliados.” Pero el y sus consejeros son reticentes a pronunciar lo que se ha vuelto indiscutible: Iran y al Qaeda son afiliados. Altos funcionarios de Obama se han acercado a llamar las cosas por su nombre: La semana pasada, el Director de Inteligencia Nacional James Clapper describio la relacion entre Iran y al Qaeda como un “matrimonio de mucho tiempo.” Pero ustedes tenian que escuchar cuidadosamente para escucharlo decir eso.

“Iran ha albergado a lideres y facilitadores de al Qaeda,” dijo Clapper a una audiencia del Comite de Servicios Armados del Senado. Ellos han estado "bajo condiciones de arresto domiciliario. (Los gobernantes de Iran) han tenido este tipo de acuerdo tenso con al-Qaeda, permitiendo [a al-Qaeda] existir [dentro de Iran], pero no fomentar ninguna operacion directamente desde Iran, debido a que ellos son muy sensibles acerca de, ‘Hey, nosotros podriamos ir detras de ellos alli tambien.’… Asi que ha habido este tipo de, como yo digo, matrimonio de armas de larga data, o matrimonio de conveniencia. Yo creo, probablemente, los iranies pueden pensar que ellos podrian usar, quizas, a al Qaeda en el futuro como un sustituto o representante.
No bastante un modelo de claridad analitica pero, como yo dije, al menos se aproxima a la realidad (y noten la advertencia critica acerca de Iran desplegando a terroristas de al Qaeda en el camino - mas de eso en un momento). Tambien la semana pasada: El Departamento del Tesoro de EEUU nombro al Ministerio de Inteligencia y Seguridad Irani (MOIS) -- al cual describio como "organizacion principal de inteligencia de Iran" -- por su patrocinio del terrorismo. Y entre los grupos terroristas el Tesoro dijo que el MOIS apoya a: al Qaeda. Las formas que este apoyo ha tomado: facilitar el movimiento de agentes de al Qaeda en Iran, dando a miembros de al Qaeda “documentos, tarjetas de identificacion, y pasaportes;” tambien dando tanto “dinero como armas” a terroristas de al-Qaeda en Irak.
Michael Ledeen y Thomas Joscelyn durante años han estado conectando los puntos entre Iran y al Qaeda. El ex director de la CIA James Woolsey tambien ha argumentado durante mucho tiempo que los terroristas islamistas, a pesar de sus diferencias teologicas/ideologicas, pueden y se involucran en "emprendimientos conjuntos" para lograr objetivos comunes.
Joscelyn ha investigado extensamente esta relacion. Alla en el 2007, el escribio: “Ninguna falacia es hoy mas errada o mas peligrosa que la creencia ampliamente extendida que Iran, el estado patrocinante del terrorismo lider del mundo, y al-Qaeda no son aliados en la guerra de los terroristas contra el Occidente. Un mito corolario sostiene que Hezbollah—el representante terrorista de Iran y el equipo A de las organizaciones terroristas internacionales - tampoco se ha aliado con al Qaeda.”
El ataque terrorista que mato a 19 americanos en las Torres Khobar en 1996 fue casi seguramente un emprendimiento conjunto irani y de al Qaeda. Pero el gobierno de Clinton eligio callar a los investigadores del FBI en la creencia - errada pero ampliamente extendida en la epoca - que los iranies mas moderados estaban llegando al poder en Teheran y que revelar en forma publica el rol irani impediria las campañas diplomaticas.
Iran tambien ha estado implicado en el bombardeo de 1998 de al Qaeda a las embajadas de America en Nairobi y Dar es Salaam. Cuando los fiscales federales, ese mismo año, acusaron a miembros de al Qaeda, ellos notaron especificamente que al Qaeda habia forjado alianzas con “representantes del gobierno de Iran, y su grupo terrorista asociado Hezbollah, con la intencion de trabajar juntos contra sus enemigos comunes percibidos en el Occidente, especialmente los Estados Unidos." Y en noviembre del año pasado, un tribunar de Washington DC encontro que Iran habia dado entrenamiento para terroristas de al Qaeda en campamentos de Hezbollah en el sur de Libano. El tribunal declaro inequivocamente que el “gobierno de la Republica Islamica de Iran…tiene una larga historia de dar ayuda material y apoyo a organizaciones terroristas incluyendo a al Qaeda.”
Que hay de los ataques en New York y Washington tres años mas tarde? Los comisionados del 11/S dijeron que ellos "no encontraron pruebas que Iran o Hezbollah estuvieran al tanto de la planificacion para lo que luego se volveria el ataque del 11/S." Pero, datos de inteligencia obtenidos por personas del equipo de la comision del 11/S justo antes de la publicacion de su informe - demasiado tarde para examinacion seria - mostraron lo que Joscelyn llamo “vuelos sospechosos tomados por los secuestradores. Algunos de los vuelos tenian ruta a traves de Libano, donde Hezbollah esta radicado y controla el aeropuerto. Curiosamente, la mayoria de los secuestradores tambien transitaron a traves de Iran en ruta a los Estados Unidos." Los comisionados escribieron: "Nosotros creemos que este tema requiere mas investigacion por parte del gobierno americano." Tales investigaciones no hay sido llevadas a cabo- o, si lo fueron, sus conclusiones nunca han sido hechas publicas.
En los años desde el 2001, Iran ha continuado cooperando con al Qaeda. En enero del 2009, el Tesoro designo a cuatro altos miembros de al Qaeda que habian recibido ayuda de Iran. Entre ellos: Saad bin Laden, uno de los hijos de Osama. Joscelyn registra que el joven
bin Laden “recibio refugio seguro dentro de Iran despues del 11/S y fue colocado bajo una forma relajada de "arresto domiciliario" en el 2003 despues que fue implicado en ataques de al Qaeda en Arabia Saudita y otras partes. Saad y los otros agentes de al Qaeda nombrados fueron responsables por mover a las familias de al Qaeda, incluyendo algunos de los parientes mas cercanos de Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, a Iran despues de los ataques del 11/S. Saad posteriormente dejo Iran por el norte de Pakistan, donde el fue supuestamente muerto en un ataque con zanganos de EEUU.”
En julio pasado, como informo Joscelyn tambien, “el Tesoro nombro a seis agentes de al Qaeda que usan una red con sede en Iran para mover dinero y terroristas. Iran, destaco el Tesoro en la epoca, es un 'punto de transito critico para fondos para apoyar las actividades de al Qaeda en Afganistan y Pakistan.’” Y en septiembre del 2011, el Departamento de Estado nombro a un agente de Hamas, Muhammad Hisham Muhammad Isma'il Abu Ghazala, vinculandolo tanto con Iran como con al Qaeda.
En los ultimos dias, Sky News de Inglaterra ha estado informando que sus "fuentes de inteligencia" tienen fuertes pruebas que "Iran ha estado suministrando a al-Qaeda entrenamiento en el uso de explosivos avanzados."Sky News afirma que ha visto un "memo secreto de inteligencia" describiendo “la intensa cooperacion durante los ultimos meses entre Iran y al Qaeda -- con una vision para conducir un ataque conjunto contra objetivos occidentales en el exterior.” Sky News agrega: “Nosotros sabemos que una operacion esta en camino. Nosotros evaluamos que el objetivo mas probable va a ser europeo.”
En vista de todo esto, por que ha habido tan poca discusion publica de la relacion entre Iran y al Qaeda? Dos razones se sugieren: (1) Estudiosos, periodistas y analistas de inteligencia que negaron esta asociacion en el pasado son reticentes a admitir que estuvieron equivocados. (2) El conocimiento transmite responsabilidad: Si Iran esta – y ha estado hace tiempo -- casado con al Qaeda, y si Iran esta justo ahora a unas pocas vueltas de centrifugadora de adquirir armas nucleares, sigue que deben ser tomadas fuertes medidas contra esta creciente amenaza.
Ese es un mensaje que muchos americanos no quieren escuchar. Es ciertamente un mensaje que muchos lideres americanos no quieren decirles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.