jueves, 23 de febrero de 2012

LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS Y LA PRUEBA DECISIVA DE ISRAEL

FUENTE: CENTRO BESA, Diario Perspectivas Nº185, 15 de febrero de 2012- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


Por Dr. Jonathan Rynhold

SUMARIO EJECUTIVO: Israel ha surgido como un tema importante en las primarias republicanas. De hecho, se ha vuelto un tema importante para un publico mas amplio que solo los judios americanos y los cristianos evangelicos – un publico que ve al estado judio como un aliado crucial confrontando amenazas comunes, especialmente el espectro de un Iran nuclear. Por consiguiente, el apoyo por Israel en la esfera estrategica se ha vuelto una prueba decisiva de la credibilidad presidencial en seguridad nacional. Como tal, Israel podria desempeñar un rol importante en las elecciones presidenciales, especialmente en el caso de una gran confrontacion entre Israel e Iran antes de ellas.

Israel ha sido uno de los temas centrales en las primarias republicanas americanas. Los candidatos han estado cayendose por establecer sus propias credenciales pro-Israel mientras atacan al Presidente Obama por lo que ven como su falta de tales credenciales. Como el candidato republicano Mitt Romney declaro claramente: "El Presidente Obama ha arrojado a Israel debajo del autobus. El ha violado un primer principio de la politica exterior americana, el cual es posicionarnos firmes por nuestros amigos."
Los medios de comunicacion han declarado en gran medida que esto es un intento por capturar el voto judio. Los judios americanos constituyen un 2% de la poblacion americana, aunque su importancia electoral es magnificada por su elevada tasa de asistencia y concentracion geografica en estados que son particularmente importantes en una eleccion presidencial. Pero, desde la decada de 1920, la mayoria de los judios americanos han preferido a los democratas por sobre los republicanos en las elecciones presidenciales. El maximo balanceo en el voto judio es de un 25%, y no todas las decisiones de voto estaran basadas principalmente en Israel. Un candidato democrata no tiene que ser considerado el candidato mas pro-Israel para mantener su parte del voto judio; el solo tiene que ser percibido como suficientemente pro-Israel.
La insatisfaccion judia con las politicas de Obama hacia Israel crecio significativamente en el 2011, pero hasta recientemente, era aun posible afirmar que Obama era considerado suficientemente pro-Israel. El nivel de apoyo judio a Obama estuvo cayendo, pero la caida fue proporcional con la vista entre el publico general. Pero, una encuesta de Pew ahora ha indicado por primera vez que los numeros de Obama estan cayendo entre los judios a una tasa mayor que la del promedio nacional. La encuesta no explico por que esto es asi, pero pareceria que la creciente preocupacion por Iran es parte de la ecuacion.
Pero, con todo el debido respeto al voto judio, no es la principal razon por la que los republicanos se estan enfocando sobre Israel. Para ganar la nominacion republicana, un candidato debe capturar a la base del partido, y en la ultima decada Israel se ha vuelto de importancia central para esa base. Una encuesta conducida por el Profesor Steven M. Cohen antes de la eleccion presidencial del 2008 indico que para algo mas de un cuarto de los americanos no judios – la mayoria de ellos republicanos – Israel es un factor importante al determinar su voto. La presuncion usual es que estos son cristianos conservadores y evangelicos que conforman la mayor cantidad de la base republicana. De hecho, la retorica de candidatos como Rick Santorum resuena en esta demografia.
Pero, aunque la religion es significativa, no es el factor mas importante al determinar el apoyo republicano a Israel. Hasta el 11/S, los republicanos simpatizaban con Israel mas que los palestinos por solo ligeramente margenes mayores que los democratas. No obstante, en la ultima decada el margen entre los partidos se ha duplicado, con la simpatia republicana por Israel aumentando por delante en un 25% y los democratas quedando mas o menos sin cambios. La cantidad de evangelicos no se ha incrementado a un cuarto durante la ultima decada, asi que el aumento republicano no es un tema de teologia, sino de seguridad nacional – seguridad nacional americana.
Encuestas de Public Opinion Strategies del 2010 indican que la mayor razon por la que los republicanos apoyan a Israel es debido a que ellos la perciben como el mas importante aliado de America en el Medio Oriente. La creencia que Di-s dio la tierra al pueblo judio fue la cuarta razon mas popular, aunque los datos muestran que esto cayo lejos detras de los valores democraticos compartidos y la colaboracion en la guerra contra el terror.
Al mismo tiempo, encuestas de Pew y Gallup durante los ultimos años demuestran que para los americanos en general, las amenazas percibidas como mas criticas para los EEUU son el terrorismo y el poder militar de Iran. (La amenaza representada por el conflicto israeli-palestino es percibida como habiendo disminuido). De hecho, Iran es considado el mayor enemigo de America, seguido por Norcorea y China. Estos paises tambien conforman tres de los cuatro mas importantes paises donde los acontecimientos son considerados "vitalmente importantes" para los intereses americanos.
El cuarto pais en esa lista es Israel – considerado por los americanos como su mas importante aliado de primera linea. No es simplemente que ellos sean simpaticos con las preocupaciones de seguridad de Israel; es que ellos ven muchas de las preocupaciones de seguridad de Israel como propias. Asi, apoyar a Israel y mantenerla fuerte es importante para los Estados Unidos mismo. Esto no es solo la posicion republicana tampoco. Una mayoria de democratas tambien ven a Israel en la esfera estrategica (aunque no necesariamente en todos los aspectos del proceso de paz) es una prueba decisiva de credibilidad presidencial en seguridad nacional. Como un presidente maneja a Israel tendra consecuencias en su posicion como comandante en jefe.
La sabiduria convencional es que la economia, no la seguridad nacional, sera tema clave en la eleccion. Pero, algunos predicen un repunte en la economia antes de noviembre, el cual puede causar que los republicanos enfoquen la atencion en otros temas. Los republicanos podrian estar vacilantes en tomar la politica exterior ya que la posicion de Obama en este tema es razonablemente buena. Pero, la seguridad nacional puede forzarse hacia arriba en la agenda politica debido a los acontecimientos desarrollandose en el Medio Oriente. Algunas figuras clave en el gobierno israeli creen que Israel debe atacar a Iran y que la oportunidad para la accion puede cerrarse antes de noviembre. En otras palabras, Israel e Iran pueden volverse un tema electoral lo quieran o no Obama o los republicanos.
En estos temas, Obama puede señalar al hecho que el ha incrementado la cooperacion estrategica entre Israel y EEUU durante su mandato. El tambien puede destacar la iniciativa que ha tomado su gobierno en aumentar las sanciones contra Iran. Pero la pregunta es: Si hay una crisis seria, esto sera visto como suficiente por el publico americano? Si bien los americanos hoy estan mas inclinados a recortar los compromisos en el exterior que en cualquier momento desde Vietnam, esto no significa que ellos estan preparados para tolerar a un Iran nuclear. Recientes encuestas conducidas por The Hill y The Wall Street Journal indican que una clara mayoria de americanos aprobaria usar la fuerza contra Iran si fuese claro que Iran esta cerca de desarrollar un arma nuclear.
En otras palabras, el programa nuclear irani no es solo un importante tema estrategico en el Medio Oriente; puede tambien resultar ser un importante tema politico en la eleccion presidencial americana. Para los judios americanos, ya es un tema, y el presidente Obama parece estar pagando un precio.

El Dr. Jonathan Rynhold es un importante profesor en estudios politicos en la Universidad de Bar-Ilan y un prominente investigador asociado en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos.
Perspectivas de BESA es publicado a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.