miércoles, 22 de febrero de 2012

PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE, POSPONGAN LAS CONVERSACIONES DE PAZ-- AL MENOS POR AHORA

Por Khaled Abu Toameh
22/2/12

Lo primero que haria Hamas despues de ganar la eleccion es cancelar todos los acuerdos "traicioneros" que fueron firmados por Mahmoud Abbas y la OLP.

Hay muchas razones por las cuales las conversaciones de paz entre israelies y palestinos tienen que ser pospuestas hasta nuevo aviso.
La primera razon es el plan de sostener nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios palestinos en algun momento en el futuro cercano.
Que sucederia si el presidente palestino Mahmoud Abbas firmara un tratado de paz con Israel hoy y, en pocos meses, Hamas es electo para liderar a los palestinos?
Lo primero que haria un nuevo gobierno o parlamento de Hamas seria cancelar todos los acuerdos "traicioneros" que fueron firmados por Abbas y la OLP.
Las posibilidades de Hamas de anotar otra victoria electoral han aumentado significativamente gracias a la "Primavera Arabe" que ha visto el ascenso de los islamistas al poder en una cantidad de paises arabes.
Entonces seria demasiado tarde para evitar que Hamas extienda su control a grandes partes de Cisjordania y posiblemente ciertas areas en Jerusalem que son entregadas a la Autoridad Palestina.
Por lo tanto cualquier acuerdo de paz que sea firmado hoy entre Israel y la Autoridad Palestina se volvera sin sentido una vez que Hamas asuma el control despues de las elecciones planeadas.
Los lideres de Hamas en los ultimos dias han reiterado su feroz oposicion a cualquier acuerdo de paz con Israel, diciendo que ellos nunca reconoceran el derecho de Israel a existir excepto como otro estado arabe y musulman.
Ellos tambien han dejado en claro que el propuesto gobierno de unidad no honraria los acuerdos previos firmados entre Israel y la OLP, por sobre todo los Acuerdos de Oslo.
Siempre y cuando tales elecciones tengan lugar, no hay ninguna garantia que Hamas no ganaria nuevamente el apoyo de una mayoria de palestinos. Abbas, por su parte, ha estado intentando tranquilizar a los lideres mundiales que un gobierno de unidad dirigido por el acataria todos los acuerdos con Israel y reconoceria su derecho a existir-- pero no como un estado judio.
Otra razon por la que seria aconsejable poner en espera las conversaciones de paz por ahora se centra alrededor de la cuestion de si Abbas realmente tiene o no un mandato de su pueblo para lograr un acuerdo con Israel, especialmente uno que incluya concesiones territoriales.
El mandato de Abbas en el cargo expiro en enero del 2009: muchos palestinos por lo tanto creen que el no tiene un mandato para buscar su plataforma politica.
El sentimiento entre muchos palestinos es que Abbas y una pequeña cantidad de sus asistentes en Cisjordania estan convencidos que tienen un monopolio sobre el proceso de toma de decisiones en el escenario palestino.
Durante los ultimos años, ellos habian estado negociando con Israel acerca de tierras, Jerusalem, asentamientos, seguridad y refugiados -- sin consultar a otros palestinos.
El parlamento palestino ha estado paralizado desde el 2007 debido a la lucha de poder entre Fatah y Hamas; por lo tanto no ha habido ningun debate abierto acerca del futuro del proceso de paz con Israel. Las unicas personas con quienes Abbas y sus asistentes consultan son sus leales en Fatah y la OLP.
Abbas fue a New York en septiembre pasado para pedir un estado palestino en un momento en que el no puede siquiera visitar su casa privada en la Franja de Gaza. El pidio a la ONU un estado en Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalem oriental -- ignorando el hecho que millones de refugiados palestinos estan exigiendo retornar a sus poblados originales dentro de Israel.
Muchos palestinos se oponen al intento del estado por parte de Abbas en la ONU debido a que no quieren un estado solo en los territorios que fueron capturados por Israel en 1967. Ellos quieren todo Palestina -- desde el Rio Jordan al Mar Mediterraneo; en otras palabras, nada menos que el 100% de la tierra sobre la cual se asienta ahora Israel, o ellos se veran a si mismos como traidores o colaboradores.
Solo las nuevas elecciones o un referendo diran si una mayoria de los palestinos apoya o no la disposicion de Abbas a hacer concesiones a Israel o respaldara los intentos de Hamas por reemplazar a Isreal por un emirato islamico respaldado por Iran. Ese es el motivo por en cual no tiene sentido que nadie busque conversaciones de paz con la Autoridad Palestina en esta etapa.
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.