lunes, 20 de febrero de 2012

RACIONALIDAD

or Lee Smith
11 de enero del 2012-

Es Iran racional? Esa es la pregunta clave que han estado planteando los elaboradores de politicas y expertos por al menos la ultima decada mientras Iran se ha acercado a poner en linea su programa de armas nucleares.
Racional, por supuesto, no es lo mismo que razonable. Un regimen que dispara a su propio pueblo en las calles, como hizo el gobierno irani en juio del 2009, no es razonable. En el debate politico, racionalidad se refiere al interes de un regimen en preservarse. Un regimen es racional, por lo tanto, si comprende que usar un arma nuclear provocaria una respuesta que podria significar su condena. Un regimen irracional es uno que no puede ser disuadido debido a que puede usar un arma nuclear sin importar las consecuencias.
Asi, la amenaza de la Republica Islamica la semana pasada de cerrar el Estrecho de Ormuz- un movimiento que enviaria los precios del petroleo por las nubes—choco a varios como firme evidencia de la irracionalidad del regimen. Interrumpir el suministro de petroleo del mundo obligaria a los Estados Unidos, el garante de la seguridad del Golfo Persico, a tomar acciones militares que podrian significar derrocar al establishment gobernante de Iran. El domingo, el Jefe del Estado Mayor de EEUU, General Martin Dempsey dijo en terminos no inciertos que si Iran intenta cerrar el Estrecho de Ormuz, los Estados Unidos "pueden derrotarlo."
Otros ven la amenaza irani de cerrar el Estrecho de Ormuz como teniendo poca carga en la racionalidadd el pais. Como los iranies saben que los americanos no tendrian problemas en abrirse paso a traves de un bloqueo, dice su argumento, Iran de hecho no tiene ninguna intencion de tratar de cerrar uno de los canales fluviales mas estrategicamente vitales del mundo. Este regimen comprende, como dijo el Secretario de Defensa Leon Panetta el domingo, que cerrar el Estrecho de Ormuz es una linea roja americana. Si Iran la cruza, pone en peligro su propia existencia—y entonces no lo hara.
Los que argumentan que el regimen es irracional señalan el hecho que el regimen irani regularmente amenaza con destruir a Israel, la cual tomaria represalias eliminando a Iran. Los que afirman que Iran es racional descartan tales amenazas como mera retorica. Un Iran nuclear, dicen ellos, representa poca amenaza para una mucho mas poderosa Israel, sin importar los Estados Unidos. La pertenencia al club de paises con armas nucleares podria incluso hacer mas responsable a Teheran.
La realidad es que no importa si el regimen es racional o no. El tema no es si los iranies podrian o no usar la bomba, sino como realzaria el comportamiento ya temerario del regimen un arma nuclear. Ademas limitaria severamente la capacidad de los Estados Unidos de responder a las provocaciones de este peligroso regimen. Por ejemplo, si un Iran armado nuclearmente cerrara el Estrecho de Ormuz, los funcionarios americanos estarian mucho menos confiados en su capacidad de reabrir las rutas de navegacion. Los elaboradores de politicas americanos ya preocupados por los elevados precios del petroleo no es probable que se arriesguen a las posibilidades de un incidente nuclear y precios del petroleo aun mas elevados.
Es bastante facil plantear un fuerte caso que el regimen irani es realmente suicida. Esta, despues de todo, es la misma camarilla gobernante que fue pionera en el uso de los bombardeos suicidas con coches durante el curso de las guerras civiles libanesas de 1975 a 1990. Los iranies encintaron a sus aliados locales, a saber Hezbollah, para operaciones de martirologio contra Israel, los Estados Unidos, y otras potencias occidentales. Los iranies gastaron su propia sangre aun mas temerariamente en la guerra con Irak cuando enviaron ola tras ola de muchachos adolescentes a marchar a traves de campos minados, despejando un camino con sus cuerpos. Quizas mas revelador, la tasa irani de nacimientos cayendo en picada—de 6.5 hijos por mujer una generacion atras a 1.7 hoy—sugiere que no es solo el regimen, sino una nacion entera, la que ya no desea vivir mas.
Ningun pais se propone intencionadamente traer su destruccion. Y aun asi la historia no es mas que el registro de naciones que han malinterpretado los limites de su propio poder y los recursos de sus adversarios. La Alemania Nazi puede haber sido suicida, pero el Imperio Britanico no lo fue, y aun asi al final de la IIª Guerra Mundial ambos fueron terminados. Nadie piensa que los gobernantes de Atenas fueron irracionales, pero para la conclusion de la Guerra del Peloponeso, sus acciones habian destituido en forma efectiva la democracia ateniense.
Los lideres judios entre el año 66 DC y el año 135 DC no fueron irracionales, pero sus revueltas contra Roma pusieron un fin a la soberania judia durante dos milenios. Ademas, quien va a decir que renovar la soberania judia en un mar de hostilidad musulmana es un acto enteramente racional? Pero la racionalidad de cualquier gobierno dado es irrelevante. La cuestion de la racionalidad corre el debate de lo real a lo especulativo—o sea, podria una nacion dada usar la bomba en algun punto? El hecho es que nadie sabe de antemano si algun regimen es probable que use un arma nuclear.
La unica cuestion que debe preocupar a los elaboradores de politicas americanos es si un regimen dado buscando armas nucleares es o no ya hostil a los intereses americanos. Si lo es, los elaboradores de politicas americanos deben hacer todo lo que este en su poder para evitar que ese regimen adquiera una bomba. La aparente injusticia que Israel tenga la bomba mientras el mundo se lamenta por la perspectiva de un Iran nuclear es un dilema para academicos y especialistas en etica—y una preocupacion completamente inapropiada para funcionarios americanos, cuyas preocupaciones son mucho mas especificas: proteger a los ciudadanos, aliados e intereses de Estados Unidos. Hay poco debate en Washington sobre el programa de armas nucleares de Israel debido a que Jerusalem nunca ha representado una amenaza para los intereses estrategicos americanos. Iran, sin embargo, ha amenazado los intereses americanos durante 30 años.*
Siempre y cuando Iran obtenga un arma nuclear, podria arrojar la bomba sobre Tel Aviv—o Riad, por tal caso. Pero ese no es el principal problema. El tema es que Teheran actuara en precisamente la misma forma que lo ha hecho desde 1979—hostil a los Estados Unidos y sus aliados—solo que ahora en una escala mucho mas ambiciosa. Y la gama de respuestas disponibles para los Estados Unidos y sus aliados estaran limitadas seriamente.
Imaginen a Iran con un arma nuclear: Teheran continuara apoyando el terror, excepto que los activos iranies como Hezbollah y Hamas estarian ahora operando bajo una proteccion nuclear, la cual dara forma a las respuestas israelies. Al planear su estrategia militar, Israel ya ha tomado en consideracion la opinion mundial y la tension que la guerra pone sobre la sociedad y economia israelies. Ahora Jerusalem tendra que preguntarse si cruzar la frontera dentro de Libano o Gaza provocara amenazas nucleares de Iran.
Los iranies extenderan mas su alcance dentro de Africa y Latinoamerica, donde el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad esta en medio de una gira regional. Aliados como Hugo Chavez de Venezuela seran envalentonados a tomar riesgos que de otra forma serian inimaginables en la esfera de influencia directa de Washington en las Americas. El complot irani recientemente descubierto para asesinar al embajador saudita en Washington seria solo un adelanto de las cosas por venir.
En otras palabras: Si Teheran obtiene un arma nuclear, los elaboradores de politicas americanos estaran preparados para asegurar que la Republica Islamica no se salga con la suya en una amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz?
Lee Smith es un editor senior en el Weekly Standard, miembro de la Fundacion para la Defensa de las Democracias y autor de "El Caballo Fuerte: Poder, Politica y el Choque de las Civilizaciones Arabes".
Fuente: Tablet- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Las opiniones vertidas en el articulo sobre un supuesto programa de armas nucleares israeli son exclusivas del autor y este blog desconoce el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.