lunes, 20 de febrero de 2012

DE MAL EN PEOR EN EGIPTO

Por Daniel Calingaert
17/2/12

Los gobernantes militares de Egipto han pasado los ultimos meses provocando la ira americana y europea con su represion contra grupos de la sociedad civil. La semana pasada ellos se las arreglaron para aumentar mas la crisis diplomatica, evitando que un trabajador de ayuda britanico abandonara el pais en visperas de una visita de Martin Depsey, el presidente del Estado Mayor de los Estados Unidos.
Mientras tanto, la ministro para cooperacion internacional de Egipto, Fayza Abul Naga, continua acusando a mi organizacion, Freedom House, y a otros grupos internacionales de intentar "crear un estado de caos y trabajar para mantenerlo en Egipto." Todo esto llega mas de un mes despues que las autoridades egipcias cerraron las oficinas en Cairo de 10 grupos egipcios y extranjeros de la sociedad civil, incluidas las de Freedom House.
El gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) ha decidido ignorar la creciente critica americana y europea y aumentar su represion. Luego de una investigacion motivada politicamente, 43 personas, incluidos 19 americanos y seis europeos, estan por enfrentar cargos penales por su trabajo apoyando una transicion democratica en Egipto.
Las inminentes acusaciones son parte de un ataque mas grande contra la sociedad civil liderado por la Sra. Naga y otros The impending charges are part of a larger assault on civil society led by Ms. Naga y otros vestigios del regimen de Hosni Mubarak. La campaña de desprestigio de los medios de comunicacion estatales contra grupos americanos comenzo el verano pasado. Unas 400 organizaciones egipcias estan supuestamente bajo investigacion, y nosotros esperamos pronto ver mas acusaciones penales contra lideres de la sociedad civil egipcia.
La represion de la sociedad civil es mucho peor que cualquier cosa vista bajo el Sr. Mubarak. En el pasado, grupos egipcios eran acosados en forma rutinaria y ocasionalmente cerrados, pero ellos nunca enfrentaron el tipo de investigacion a gran escala que esta sucediendo ahora. De igual manera, las organizaciones de ayuda a la democracia extranjeras encontraron alguna interferencia pero fueron toleradas bajo el regimen del Sr. Mubarak. Ellas han operado abiertamente, y nunca antes sus oficinas fueron cerradas, se evito que su equipo extranjero abandone el pais, o fue amenazado su equipo con enjuiciamiento penal.
Que un aliado americano de larga data tratara a grupos americanos en esta forma es sorprendente. Lo que es mas sorprendente es que el CSFA este supervisando el ataque contra estos grupos, aun cuando recibe $1,3 mil millones en ayuda americana anualmente, un quinto de su presupuesto. Esto es $1,3 mil millones para el ejercito egipcio, no para el pueblo egipcio. Egipto tambien necesita del apoyo americano y europeo para asegurar que un prestamo de $3,2 mil millones del Fondo Monetario Internacional detenga su espiral economica descendente desde la revolucion.
El CSFA ha renegado de sus promesas a altos funcionarios de los Estados Unidos de permitir que los grupos americanos reabran sus oficinas. A pesar de un creciente tumulto entre los elaboradores de politicas americanos, las acusaciones en Cairo estan puestas en movimiento. Estas acusaciones apuntan, entre otros, a organizaciones conectadas con los partidos gobernantes en los Estados Unidos y Alemania. Pero aun cuando los gobernantes militares de Egipto han enfurecido a lideres congresionales americanos anteriormente partidarios, ellos estan redoblando su apuesta que pueden salirse con la suya en esta persecucion a grupos americanos de ayuda a la democracia.
En una epoca de protestas en curso contra el gobierno militar en Egipto, el CSFA parece determinado a usar sus ataques contra la sociedad civil para fomentar su posicion. Acusando a grupos extranjeros como Freedom House de instigar el malestar, el CSFA tiene por objetivo distraer de su propia ineptitud y socavar la credibilidad de activistas egipcios pro-democracia, quienes han estado presionando de su propio acuerdo por una transicion al gobierno civil.
Los gobernantes militares de Egipto estan tambien llevando a cabo su campaña para sofocar al bando liberal en Egipto para poder mostrarse en casa y en el exterior como la unica alternativa a una toma del poder islamista—asi como el Sr. Mubarak hizo durante tres decadas antes de su caida. Mientras el CSFA se prepara para entregar el poder a un gobierno civil en unos pocos meses, los liberales son el principal impedimento para un acuerdo que le dara inmunidad por los abusos cometidos durante el año pasado y mantener sus activos economicos intactos.
Los descarados movimientos del CSFA contra grupos internacionales de ayuda a la democracia tienen finalmente la intencion de aislar a la sociedad civil egipcia y debilitar los intentos locales por una transicion democratica. Si los gobernantes militares, subsidiados por los contribuyentes de impuestos americanos, pueden cerrar los grupos americanos, la sociedad civil egipcia se volvera aun mas vulnerable. Los egipcios estan luchando por completar la revolucion que comenzaron un año atras y estan mirando a la comunidad internacional para que apoye su lucha.

El Sr. Calingaert es vicepresidente para politicas en Freedom House, radicada en Washington, D.C.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.