lunes, 27 de febrero de 2012

EXCUSAS DE AMERICA PARA NO AYUDAR A SIRIA


por Fouad Ajami
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Estan los Amigos de Siria, y estan los Amigos del Regimen Sirio. Los primeros, un gran grupo—los Estados Unidos, los europeos y el grueso de los gobiernos arabes—estan intentando encontrar una forma de terminar el ataque del regimen de Assad contra su propio pueblo. En sus filas hay falta de resolucion y conversacion interminable acerca de las complicaciones y condicion unica del caso sirio.
Ninguna de tales incertidumbres detiene a los Amigos del Regimen Sirio—Rusia, Iran, Hezbollah y en menor extension China. En este bando, hay una voluntad de prevalecer, un conocimiento de las apuestas en esta cruel disputa, y ayuda material para la dictadura de Damasco.
Frente al barbarismo desatado contra el impotente pueblo de Homs, los Amigos de Siria se retuercen y esperan ser liberados de cualquier carga significativa. Pero, ellos estan reuniendose el viernes en Tunez para discutir sus opciones. Pero el dictador sirio Bashar al-Assad no necesita preocuparse. Los huespedes tunecinos mismos proclamaron que esta convocatoria sostenida en su suelo excluia una decision en favor de la intervencion militar extranjera.
Siria no es Libia, dice el mantra, especialmente en Washington. La provision de armas a la oposicion siria es "prematura," declaro recientemente el Gen. Martin Dempsey, presidente de la Junta del Estado Mayor Conjunto. Nosotros no conocemos a la oposicion siria, dice otra excusa—ellos son de procedencia incierta y estan divididos internamente. Nuestras armas podrian terminar en las manos equivocadas, y aparte, nosotros estariamos "militarizando" el conflicto.
Los que estan hablando asi parecen pasar por alto la disparidad en el poder de fuego entre el gobernante en Damasco con sus tanques y artilleria, y la poblacion civil asistida por desertores que tuvieron su racion de terror oficial.
Las fronteras de Siria ofrecen otra exculpacion para la pasividad. Miren el mapa, dicen los negadores. Siria esta limitando con Libano, Irak, Jordania, Turquia e Israel. La intervencion aqui es seguro que se convierta en un asunto regional.
Sientan pena por los sirios, su lucha se desarrolla en el medio de una contienda presidencial americana. Y el beneficiado tiene preparadas sus lineas para su discurso de aceptacion en Charlotte, North Caroline. El ha hecho lo que habia prometido durante su primera carrera presidencial, terminar la guerra en Irak y terminar la presencia americana. Esta segura linea de aplauso excluye la aceptacion de una nueva carga justo en la otra parte de la frontera entre Siria e Irak.
El silencio del Presidente Obama sobre el tema de Siria revela la retirada general del poder americano en el Medio Oriente. En Estambul algunos dias atras, un intelectual turco y escritor politico me hablo del tema llanamente: Nosotros no pensamos y hablamos mucho acerca de America en estos dias, dijo el.
Pero las torturadas disertaciones sobre la condicion unica del paisaje estrategico de Siria son de hecho pruebas de por que nosotros debemos desbaratar el nexo Iran-Siria-Hezbollah. Derroquen a la dictadura siria y es cortado el acceso de Iran al Mediterraneo, dejando a los bandidos de Hamas y Hezbollah luchando por una nueva manera. Las democracias demostrarian que los regimenes de pillaje y crueldad, perpetradores del terror, han sido cortados a la medida.
Claramente, el mandato de la tirania siria ha expirado. Assad ha implicado a su propia comunidad alauita en una guerra para defender el reino de su familia. La ambigüedad que permitio a la tirania de Assad ocultar su identidad minoritaria y cismatica, para esconderse detras de una clase religiosa sunita cooptada, ha sido destruida en pedazos. Los pedidos de jihad, una guerra santa, contra una cantidad de infieles han sido hechos en todas partes en los circulos religiosos sunitas.
Ironicamente, fue la tirania de Assad misma la que habia convocado esas furias en su campaña contra la guerra americana en Irak. Habia dado transito y refugio para los jihadistas que cruzaban dentro de Irak para batallar contra los americanos y los chiitas; incluso libero a sus propios prisioneros islamistas y los envio a Irak con la promesa de perdon. Ahora las gallinas vuelven al gallinero, y una comunidad alauita mas alla de los limites del Islam esta enfrentando una guerra religiosa en todo menos el nombre.
Este cisma no puede ser visto con indiferencia americana. Es un destino inevitable que EEUU sea el proveedor de orden en esa region. Nosotros podemos dar una mano a los batallados sirios o arriesgarnos a convertir a Siria en un patio de juegos del demonio del extremismo religioso. Siria puede convertirse en esa profecia auto-cumplida; una poblacion abandonada por las potencias pero a la que se ofrecio falso consuelo y la promesa de redencion por parte de las fuerzas del extremismo y la ruina.
Nosotros hablamos mucho de la "opacidad" de la rebelion siria y las divisiones dentro de su liderazgo. Pero no hay gran misterio que asista a esta rebelion: Un pueblo oprimido, cansado de una tirania de cuatro decadas, fue sacudido para vivir y conquisto su miedo despues de presenciar la agitacion que habia tomado antes a Tunez, Egipto, Libia y Yemen.
En Estambul este mes, yo encontre la variedad y la normalidad, de esta rebelion en discusiones extensas con prominentes figuras del Consejo Nacional Sirio. Habia un alto diplomatico que se habia vuelto cauto de ser funcionario de un regimen tan manchado. Habia un empresario de medios, de Aleppo, que fue atraido a la oposicion a partir del retroceso de su pais.
Habia un joven lider predicador, de Banyas, sobre la costa siria, quien habia asumido la causa debido a que los jovenes en su pueblo lo habian presionado para que hablara una palabra de verdad frente al mal. Incluso el lider de la Hermandad Musulmana, Riad al-Shaqfa, en el exilio durante tres decadas, reconocio el pluralismo de su pais y la debilidad de la Hermandad, proscripta desde 1980.
Nosotros nos atemorizamos con fantasmas de nuestra propia hechura. Nadie esta pidiendo o esperando que los marines de EEUU irrumpan en las costas de Latakia. Esta tirania siria es impiadosa en sus batallas contra el pueblo de Homs y Zabadani, pero su ejercito esta desmoralizado y hendido por facciones y enemistades sectarias. Podria ser derrotado por desertores a los que se de entrenamiento y armas; los refugios seguros podrian dar a soldados desafectados un incentivo, y el espacio, para desertar.
Mientras tanto, debemos reconocer al Consejo Nacional Sirio como los correctos lideres del pais. Este sello de legitimidad envalentonaria a la oposicion y le daria corazon en esta brutal temporada. Tal reconocimiento pondria a los gobiernos de Libano e Irak sobre aviso que ellos estan del lado de un regimen bandido e ilegitimo. Hay riqueza arabe que puede sostener esta lucha, y en Turquia hay un gobierno simpatico que puede unirse a esta lucha bajo el liderazgo americano.
El mundo no siempre sigue nuestros deseos por la paz; algunas luchas son arrojadas en nuestro camino y tienen que ser emprendidas. En su discurso ante el Estado de la Union el mes pasado, el Presidente Obama se disocio de los que predican la doctrina del descenso de America.
No importa que el mismo haya sido un decadentista y haya subido al poder como un exponente de la culpa de America en tierras extranjeras. Nosotros debemos tomarlo al pie de la letra. En una Siria asediada, un pueblo desesperado espera la ayuda de America y se desconcierta por la pasividad de su lider.

El Sr. Ajami es un miembro senior de la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford y co-director del Grupo de Trabajo sobre Islamismo y el Orden Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.