domingo, 19 de febrero de 2012

IRAN CONTRA TODOS

Los comentarios sofisticados acerca de la Republica Islamica pueden ser una cosa para observar: Cada vez que los mullahs recurren abiertamente al terrorismo, es tomado por algunos en el Occidente como una buena señal que ellos son finalmente serios acerca de las negociaciones.
Asi ha sido esta semana, cuando agentes iranies buscaron llevar a cabo ataques terroristas contra diplomaticos israelies en India, Georgia y Tailandia. El intento en Tbilisi fue frustrado sin daños, pero el bombardeo en New Delhi hirio criticamente a la esposa de un funcionario israeli e hirio a otras tres personas. En Bangkok, cuatro tailandeses fueron heridos cuando un deposito de explosivos detono en una casa segura irani.
Teheran oficialmente niega el involucramiento. Pero tres nacionales iranies estan ahora bajo arresto en Tailandia, otro esta fugado, y un cuarto esta siendo extraditado a Tailandia desde Malasia. Si estas son las señales de un pais que esta "listo para conversar"—como argumento el ex diplomatico de la administracion Obama, Dennis Ross, en un articulo de opinion en el New York Times esta semana—nosotros estariamos interesados en saber que acciones iranies calificarian como prueba de beligerancia. Un intento de bombardear Washington, D.C.? Oh, esperen: Ellos intentaron eso, tambien.
La historia mas grande es que Iran esta acercandose a hacer la guerra en forma abierta con el pais al que quiere borrar del mapa. Esa es una escalada de la guerra mas velada (y a menudo mas letal) que la Republica Islamica ha librad contra blancos israelies y judios durante decadas. Es tambien un indicio que los mullahs, lejos de buscar desescalar las tensiones con el Occidente, estan buscando una lucha. Ellos podrian obtener una.
No es de interes de nadie, menos que menos de America, ver estallar una guerra regonal en el Medio Oriente. Es aun menos del interes de America acorralar contra una esquina a nuestros aliados en Jerusalem donde ellos sienten que no tienen mas opcion que luchar, como lo hicieron en 1967. Un Iran que busca asesinar a diplomaticos a traves del globo es una amenaza para la seguridad mundial. Estados unidos tiene un interes aun mayor que Israel en detenerlo.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.