viernes, 17 de febrero de 2012

Iraníes planeaban atacar a diplomáticos de Israel

TAILANDIA
Iraníes planeaban atacar a diplomáticos de Israel
El jefe de la policía nacional, general Prewpan Dhamapong, dijo que dos bombas caseras, adheribles a vehículos y halladas en el sitio de la explosión, eran iguales a los dispositivos plantados un día antes en autos en la India.
EL UNIVERSAL
jueves 16 de febrero de 2012 12:21 PM
Bangkok.- Tres iraníes detenidos después de activar accidentalmente explosivos en Bangkok planeaban atacar a diplomáticos israelíes, dijo el jueves el alto mando de la policía de Tailandia, en la primera confirmación de funcionarios locales de que el grupo planeaba ataques en el país asiático.

La acusación se da días después de fuertes acusaciones por parte de Israel acerca de que Irán estaba detrás del frustrado complot, así como de otros dos en la India y en la exrepública soviética de Georgia esta semana. Irán refutó los señalamientos, informó AP.

El jefe de la policía nacional, general Prewpan Dhamapong, dijo que dos bombas caseras, adheribles a vehículos y halladas en el sitio de la explosión, eran iguales a los dispositivos plantados un día antes en autos en la India, donde resultaron heridos un chofer y la esposa de un diplomático, y en Georgia, donde se detectó la bomba antes de que estallara.

Las autoridades ahora "están seguras de que (el blanco) eran diplomáticos israelíes'', afirmó Prewpan. Israel ha acusado a Irán de emprender una campaña encubierta de terrorismo de Estado y ha amenazado con realizar ataques militares contra instalaciones nucleares iraníes. Irán ha culpado al Estado judío de los recientes asesinatos de científicos iraníes y ha negado responsabilidad en cualquiera de los atentados.

El complot en Bangkok fue descubierto el martes por accidente, cuando explosivos almacenados en una casa ocupada por varios iraníes estallaron sin premeditación. Uno de los iraníes, Mohamad Jarzei, fue presentado el jueves ante la prensa vestido con una camiseta a rayas y con las manos aparentemente esposadas debajo de una manta obscura.

Prewpan dijo que Jarzei había "confesado parcialmente'', y que aceptó conocer a otro de los sospechosos, Saeid Moradi, cuya pierna fue amputada por el estallido de un explosivo que cargaba mientras intentaba huir de la policía en el distrito de Sukhumvit Road, en la capital tailandesa.

Imágenes de video difundidas por la policía vinculan a los sospechosos, ya que los muestran mientras salen de la casa derruida poco después de la primera explosión.

El tercer iraní, Masud Sedaghatzade, fue detenido en Malasia, donde el portavoz de la policía federal, Ramli Yoosuf, dijo que era investigado por actividades relacionadas con terrorismo y vinculadas con las explosiones de Bangkok. El funcionario no pudo decir si Sedaghatzade sería extraditado a Tailandia.

Una corte de Bangkok emitió órdenes de arresto para los tres sospechosos, así como para una mujer iraní llamada Leila Rohani que rentó la casa destruida. Pero Rohani salió del país y se encuentra en Teherán, de acuerdo con las autoridades migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.