miércoles, 22 de febrero de 2012

POR QUE LUCHAMOS

Tan claro como era para los soldados que yo conoci el por que ellos luchan, tambien era claro por que ellos preferirian no tener que hacerlo.



20/2/12
por Michael Dickson

En “Por que luchamos,” uno de los ultimos episodios de la destacable mini-serie de Steven Spielberg, Banda de Hermanos, los soldados americanos que forman la "Compañia Facil" estan en Alemania cuando la Segunda Guerra Mundial se acerca a un cierre.
Despues de su ardua travesia desde el entrenamiento basico a ser arrojados de un avion dentro de la Normandia ocupada, ellos finalmente ven al enemigo nazi en retirada, y se toman un momento para reflexionar. Valio la pena esta victoria el peligro y el sacrificio y la perdida de sus amigos? Un descubrimiento casual por parte de algunos sargentos patrullando los bosques pone sobre el tapete esa pregunta.
Ellos se tropiezan con un campo de concentracion. Esta escena, el descubrimiento de tan malvado lugar, es la mas vivida e incomoda. La gente que ellos encuentran esta con inanicion, demacrada y cerca de la muerte. Ellos preguntan a los prisioneros acerca de quienes estan siendo retenidos alli. Un soldado americano traduce las respuestas. "Criminales?" pregunta. "No", llega la respuesta, "musicos, artistas, maestros: judios." El mal del proyecto nazi contra el que ellos han estado luchando durante tantos años ya no es mas abstracto: los soldados se dan cuenta de por que combaten."*
Es natural que los soldados se preguntan continuamente por que ellos combaten, pero yo pase la ultima semana con muchos soldados israelies que no tenian ninguna duda acerca de su mision. Estudiantes universitarios, a mitad de sus veintes y todos reservistas activos, estuvieron recordando sus experiencias de batalla antes de una importante gira de charlas en campus universitarios alrededor del mundo.
Yair me conto acerca de estar en una batalla campal con terroristas de Hezbollah terrorists durante la Segunda Guerra del Libano del 2006.
Los combatientes de Hezbollah no visten uniforme y operan especificamente desde areas civiles, donde los residentes comunes son esencialmente escudos humanos. En este dia, Hezbollah decidio complicar mas la situacion. Un camion llego en el medio de la batalla. Diez muchachos, de unos ocho años de edad, salieron del camion, armados con pistolas.
Ellos habian sido llevados al conflicto. En el medio de la batalla, Yair vio la depravacion moral del enemigo y supo en ese momento por que combate el.
Adam hablo de recibir un llamado en su telefono celular del angustiado lider de una aldea palestina. Era el apogeo de la violenta intifada palestina y el trabajo de Adam era ser un enlace entre las ONGs humanitarias, los lideres palestinos y Tzahal. Todo lider comunitario palestino tiene el telefono celular de Adam.
La llamada que el recibio ese dia era un grito por ayuda. Un niño palestino estaba jugando en su aldea y su pelota habia caido en una prensa de aceitunas. Mientras intentaba retirarla, el brazo del niño quedo atascado en las cuchillas de la prensa causandole dolor insoportable. A Adam se le estaba pidiendo entrar a la aldea – hostil a los israelies – y ayudar.
Mientras estaban entrando a la aldea, los locales apedrearon sus vehiculos pero despues de salvar la vida del niño, ellos partieron con vitores palestinos. Adam tenia en claro por que el lucha.
Lital me conto que ella era una de cinco chicas en una unidad de combate de 100 varones y estaba a cargo de manejar puestos de control de seguridad entre zonas israelies y palestinas. Por supuesto, en un mundo ideal Israel no necesitaria puestos de control de seguridad pero, mientras ella estaba controlando a mujeres que pasaban por ellos, Lital no tenia ninguna duda de por que ellos eran necesarios.
“Ellos salvan vidas”, me dijo, pidiendome considerar el caso de una mujer palestina embarazada que fue llevada a un puesto de control en una ambulancia que, una vez inspeccionada, se encontro estaba cargando artefactos explosivos ocultos. “Tomate un segundo,” me pidio ella, “para entender que tipo de dilema se le presenta a un soldado de 18 años cuando por un lado ve a una mujer con un embarazo avanzado, aparentemente desesperada por ir al hospital, pero al mismo tiempo, teme que sea una farsa que costara las vidas de otros."
Sabiendo que ella enfrenta a un enemigo que usaria a una mujer embarazada como señuelo y el peligro claro y actual que enfrentan los ciudadanos israelies a partir de esta amenaza; Lital tenia en claro por que ella combate.
Tan claro como fue para los soldados que conoci por que ellos luchan; era tambien claro por que ellos preferirian no tener que hacerlo.
Itzik me conto acerca de la epoca en que estaba en servicio y estaba preparandose para tomar licencia para el fin de semana para lograr el muy necesario descanso. Repentinamente, llegaron datos de inteligencia que un atacante suicida estaba en camino a un shopping israeli. Itzik y su unidad dejaron todo para buscar al terrorista. Una de las personas que el interrogo durante su busqueda era un palestino llamado Mohammed. Itzik recordo conversar con el: “Escucha, Mohammed, yo no quiero estar aqui,” dijo el, “Yo preferiria estar en casa con mis amigos y familia.”
Mohammed lo miro y respondio, “Yo no quiero estar aqui tampoco. Preferiria estar en casa con mis niños. Nosotros somos lo mismo: ambos queremos vivir en paz y calma. La principal diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes pueden decirlo en voz alta." Itzik me dijo que en ese punto el se dio cuenta que ambos eran rehenes de Hamas.
Estos jovenes oficiales del ejercito de Tzahal estaran visitando comunidades y campus universitarios a traves de los EEUU y el mundo durante el proximo par de meses. Ellos no son voceros. Ellos no son funcionarios. Ellos no son politicos. Ellos son representantes de un ejercito de ciudadanos de un pueblo que desea vivir en paz y libertad, una libertad por la que se debe luchar. Y ese es el motivo por el que ellos luchan.

El autor es director para Israel de StandWithUs (Posicionate con Nosotros), la cual educa acerca de Israel a traves de becas estudiantiles, programas de oradores, conferencias, material escrito y recursos de Internet. StandWithUs tiene doce oficinas alrededor del mundo, incluyendo Los Angeles, Israel y el Reino Unido. El testimonio de los soldados puede ser visto en www.standwithus.co.il/idf
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Vale la pena destacar para los lectores del blog, que ninguna de las potencias aliadas que combatio a los nazis lo hizo para salvar vidas judias y que de hecho hay pruebas bien documentadas que estando al tanto de la existencia de los campos de concentracion y del destino que esperaba a los judios europeos bajo la ocupacion nazi, ninguna nacion intervino en aras de salvarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.