lunes, 27 de febrero de 2012

LEGITIMIZAR A ISRAEL EN LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS AMERICANOS


Los programas de la Agencia Judia (Sojnut) estan ayudando a crear una generacion de jovenes judios que estan mas firmemente involucrados en la vida judia.


En los proximos dias, miles de personas descenderan en Washington, DC, para la Conferencia Politica del AIPAC 2012, donde ellas pasaran tres dias celebrando y fortaleciendo la relacion entre EEUU e Israel.
Acompañando a los cientos de estudiantes participantes habra no menos de 20 de nuestros 50 Becarios Israel, quienes estan apostados en los campus universitarios a traves de Norteamerica en una maravillosa sociedad con Hillel: La Fundacion para la Vida Judia en los Campus a fin de ofrecer a los estudiantes judios una conexion personal con Israel y la vida judia. Y solo horas despues de dirigirse a la Junta de Representantes de la Agencia Judia en Jerusalem, el Ministro de Diplomacia Publica y Asuntos de la Diaspora Yuli Edelstein abordara un avion junto con docenas de jovenes israelies de todos los ambitos de la vida, quienes seran recibidos por muchos de estos mismos Becarios Israel a fin de ayudar a contrarrestar la odiosa "Semana de Aparteid de Israel" en los campus universitarios.
Yo recuerdo cuando hable por primera vez acerca de expandir el programa de Becarios Israel durante mis primeros meses como presidente de la Agencia Judia encontre que a menudo se me preguntaba si veia a la Agencia Judia como una organizacion politica.
La respuesta, por supuesto, es no, pero es una cuestion interesante y pide ser encarada.
El corazon del debate en los campus universitarios en Norteamerica es cada vez mas no entre Izquierda y Derecha - sea o no que ciertas politicas son aceptables, ciertas posiciones de negociacion legitimas, o ciertas concesiones justificadas.
El debate en los campus universitarios Norteamericanos es sobre la misma legitimidad de Israel - si el estado judio tiene o no el derecho a existir, y si Israel es algo con lo cual los jovenes judios deben estar conectados.
Cuando respetadas instituciones de enseñanza superior albergan reuniones radicales dirigidas a socavar la existencia de Israel y cuando los estudiantes judios se encuentran nadando en un mar de falsedades y desinformacion, muchos quedan preguntandose si Israel es un lugar con el cual ellos desean tener una relacion o quizas sea mejor – y seguramente mas facil – que ellos se desconecten.
Y es en vista de ese ataque y las preguntas que plantea que la mision de la Agencia Judia se ha vuelto cada vez mas vital.
El nucleo de nuestro plan estrategico es la conexion – conexion con la identidad judia de uno, con el pueblo judio y con Israel. Taglit-Birthright Israel – un destacable proyecto en el cual nosotros somos orgullosos y prominentes socios - ha provisto a cientos de miles de jovenes judios una conexion inicial con Israel y, en muchos casos, con la vida judia.
El viaje Masa Israel, una colaboracion entre la Agencia Judia (Sojnut) y el gobierno de Israel, busca crear y realzar esa conexion trayendo a jovenes judios - incluidos muchos ex alumnos de Birthright - a Israel por periodos extensos de tiempo.
Nuestro nuevo programa Adelante Israel (Onward Israel) ofrecera a jovenes judios la posibilidad de pasar unos pocos meses en Israel durante el verano, cimentando mas la conexion y dando a los participantes las oportunidades para crecimiento y desarrollo personal.
El Proyecto TEN - el cual nosotros esperamos lanzar mas tarde este año - reunira a jovenes judios de Israel y alrededor del mundo para involucrarse en significativas experiencias de servicio-aprendizaje y desarrollar conexiones cercanas unos con otros y con su identidad judia. Y todo esto es hecho posible a traves de los mas arriba mencionados Becarios Israel, cuya cantidad nosotros hemos triplicado en solo dos cortos años.
Nuestra fuerte inversion en estos programas e iniciativas esta basada en datos destacables y resultados comprobados. De acuerdo con el Centro Cohen para Estudios Judios Modernos en la Universidad de Brandeis, los participantes de Birthright es 46% mas probable que se sientan conectados "muchisimo" con Israel que los no participantes, 51% mas probable que se casen con conyuges judios, y 35% mas probable que vean el hecho de criar a sus hijos como judios como "muy importante."
Un estudio del Prof. Steven A. Cohen y el Dr. Ezra Kopelowitz encontro incluso niveles mas impresionantes de compromiso judio entre los participantes de Masa, 91% de quienes se casan con conyuges judios y 50% de quienes participan en actividad politica que gira alrededor de Israel. Como destacaron Cohen y Kopelowitz, “el evidente impacto de Masa Israel es profundo en TODAS las areas de compromiso relacionado con Israel y judio.”
El estudio tambien encontro que experiencias de menor plazo en Israel - tales como Onward Israel – tienen la capacidad de afectar los apegos judios de los ex alumnos de Birthright en formas altamente importantes – individuos que retornan a Israel para una corta estadia es dos veces mas probable que se sientan apegados a Israel, se involucren en actividad politica que gira en torno a Israel, y vean salir y casarse con judios tan importante que los que no han retornado.
Y en lo que respecta a alia, el mejor garante del futuro de Israel, los datos son concluyentes - un quinto de los ex alumnos de Masa
eligio hacer de Israel su hogar, y esa cantidad es significativamente mayor entre los participantes de paises tales como Rusia y Francia. Los numeros hablan por si mismos.
Pero no se trata solo de numeros. Precisamente el Shabat pasado, yo tuve el placer de recibir a dos jovenes estudiantes que estan participando en un programa Masa en uno de los kibutzim del pais.
Durante el curso de nuestra conversacion, ellos compartieron conmigo que habian lidiado con la aparente contradiccion entre sus compromisos con los valores progresistas y con Israel.
Ellos me dijeron que experimentar de primera mano la vida en Israel, les permitio reconciliar los dos y descubrir como podian ser realizacas sus sensibilidades liberales a traves de su Sionismo.
Esto solo pudo haber sucedido a traves del tipo de experiencia de largo plazo que Masa esta haciendo posible para 10000 jovenes judios este año solo.
Nuestros programas estan ayudando a crear una generacion de jovenes judios que estan mas firmemente involucrados en la vida judia, mas fuertemente apegados al pueblo judio y mas afirmativamente conectados ellos mismos con Israel que lo que alguna vez pensamos que fuera posible. Y ese es el motivo por el cual nuestro plan estrategico es la mejor respuesta judia, la mejor respuesta sionista y la mejor respuesta israeli a los desafios que enfrenta Israel y el pueblo judio.

El autor es presidente de la Agencia Judia para Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.