lunes, 27 de febrero de 2012

HAMAS Y FATAH QUIEREN UNA NUEVA INTIFADA

por Khaled Abu Toameh
27/2/12
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Hamas y Fatah ultimamente han aumentado su retorica contra Israel en un claro intento por distraer la atencion de su fracaso para terminar su lucha de poder.
Respaldando una "resistencia popular" contra Israel, Hamas y Fatah estan esperando distraer la atencion de su fracaso para terminar su disputa y formar un gobierno de unidad.
Los dos partidos palestinos rivales estan esperando que los palestinos vuelvan su furia y frustracion hacia Israel y no hacia cualquiera de ellos.
Este es el motivo por el cual durante las ultimas semanas lideres y funcionarios representando a Hamas y Fatah han estado hablando acerca de una tercera intifada que esta por estallar en Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel.
Tanto Hamas como Fatah han estado presionando a los palestinos a aumentar la "resistencia popular" contra Israel.
Los dos partidos estan diciendo a los palestinos que Israel no quiere la paz o una solucion de dos estados y que esta solo interesada en mantener el control sobre tierras palestinas y "judaizar" Jerusalem.
La aumentada retorica anti-Israel ha resultado en un abrupto incremento en la violencia palestina contra soldados de Tzahal y colonos en Cisjordania y contra policias israelies en Jerusalem oriental.
La semana pasada, un joven palestino de una aldea cerca de Jerusalem fue muerto durante una confrontacion con soldados de Tzahal. El hombre, Talat Ramia, estaba entre un grupo de manifestantes palestinos que arrojaron piedras a soldados.
Ramia y sus amigos tomaron las calles debido a que Fatah y Hamas habian advertido a los palestinos que judios extremistas estaban planeando "atacar" la Mezquita Aqsa en Jerusalem.
Debido a la advertencia, cientos de fieles musulmanes chocaron con policias israelies luego de la plegaria del ultimo viernes en la mezquita. Al mismo tiempo, grupos palestinos en la Franja de Gaza tambien han estado en alerta maxima disparando mas cohetes a blancos israelies.
Aunque los dos partidos han firmado una cantidad de acuerdos de "reconciliacion" durante los ultimos años, siendo el ultimo a principios de este mes en Qatar, ellos no han implementado ninguno de los acuerdos.
El mas reciente intento por implementar al acuerdo negociado en Qatar entre Hamas y Fatah tuvo lugar en Cairo la semana pasada. Pero, luego de tres dias de discusiones, Hamas y Fatah aceptaron dilatar las conversaciones sobre la formacion de un gobierno de unidad debido a la amplia brecha entre las dos partes.
Muchos palestinos estan profundamente desilusionados de Fatah y Hamas, los cuales han estado luchando uno contra otro desde que el movimiento islamista llego al poder en el 2006. Hamas y Fatah estan conscientes que muchos palestinos estan cada vez mas frustrados con la actual disputa entre las dos partes.
Ellos temen que un dia los palestinos puedan estallar contra Fatah y Hamas. Algunos palestinos han incluso comenzado a hablar acerca de un levantamiento contra los dos partidos.
Para evitar tal escenario, Hamas y Fatah estan ahora trabajando duro para dirigir su calor hacia Israel. Mahmoud Abbas y Khaled Mashaal saben que solo una nueva intifada contra Israel los ayudara a permanecer en el poder: los palestinos estaran demasiado ocupados combatiendo a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.