miércoles, 22 de febrero de 2012

SINAI HOY: IRAN- HORA DEL JUICIO ANTE DI-S


or Rab. WARREN GOLDSTEIN
9/2/12

Esta es una epoca de arrepentimiento para los pecados de indiferencia del mundo; es tambien una epoca para que los judios hagan introspeccion.


Esta vez no hay excusas. Nadie puede decir que no hubo ninguna advertencia. En un discurso dado la semana pasada durante las oraciones en la mezquita, y que fue transmitido a la nacion, el lider supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei, dijo que Iran apoyaria cualquier ataque contra Israel.
“El regimen sionista es un verdadero tumor canceroso en esta region que debe ser cortado. Y definitivamente sera cortado", declaro el.
Esto fue seguido por la publicacion de un articulo de Alizera Forghani, un alto estratega de Khamenei, en un sitio web apoyado por el gobierno irani, Alef, estableciendo en detalle la justificacion legal y religiosa para matar a todos los judios y para aniquilar a Israel. (El significado y contexto del articulo de Forghani estan expuestos y explicados por un importante analista en www.wnd.com).
El articulo, el cual desde entonces ha sido publicado por la mayoria de los sitios estatales incluida la Agencia Noticiosa Fars de la Guardia Revolucionaria, y por lo tanto apoyado oficialmente por el gobierno irani, cita del Coran y otras fuentes para justificar teologicamente el asesinato de todos los judios y la destruccion de Israel. El documento presenta planes militares detallados para como puede ser logrado el genocidio: usando estadisticas oficiales, el articulo sugiere que con sus misiles balisticos Shahab 3, Iran podria tomar por blanco a las tres principales areas metropolitanas con la mayor concentracion de judios - Tel Aviv, Jerusalem y Haifa, aniquilando a la mayoria de sus habitantes.
Y esta no es la primera vez; durante años y especialmente en los ultimos meses altos lideres iranies - especialmente el presidente - han declarado abiertamente que ellos tienen intenciones de destruir a Israel y asesinar a su poblacion judia entera. Estas no son amenazas vacias; Iran, a traves de Hezbollah y Hamas, ha estado librando una guerra indirecta contra Israel y ha incluso atacado a objetivos comunitarios judios en otras partes del mundo. Y aun asi, la indiferencia internacional prevalece.
William Kristol destaco como el The New York Times, cuando estaba informando sobre el mas reciente discurso de Khamenei, ni siuqiera incluyo la referencia de Khamenei a Israel como un tumor canceroso que tiene que ser extirpado. Esto es emblematico de como tantos lideres gubernamentales toleran la amenaza de genocidio contra los judios con ecuanimidad.
El silencio, y su aquiescencia acompañante, es moralmente reprochable, incluso absurdo. Donde estan las declaraciones de condena de los gobiernos del mundo? De las Naciones Unidas? De los lideres religiosos? Donde esta el horror, la indignacion? Uno de los grandes codificadores del derecho y etica talmudicos, el Rambam, escribe (Leyes de Arrepentimiento 2:1) que la prueba del verdadero arrepentimiento es cuando un pecador es enfrentado con las mismas circunstancias que el o ella enfrentaron cuando cometieron por primera vez el pecado y entonces, demostrando sincero arrepentimiento, se refrenan de cometer el pecado nuevamente. En el periodo que llevo a y durante el Holocausto el mundo peco ignorando el desesperado sufrimiento de los judios en peligro de Europa.
Tantas naciones evitaron que los judios encontraran asilo de la Alemania Nazi. Barcos de aterrorizados refugiados judios fueron rechazados y enviados de regreso a sus muertes en Europa. Y cuando salieron los horrorosos informes de las camaras de gas y hornos crematorios, los aliados se rehusaron a bombardear las lineas ferroviarias a Auschwitz y otros campos de muerte.
Recordar el Holocausto se ha vuelto parte de un espiritu internacional que incluso las Naciones Unidas apoya; hay una afirmacion de arrepentimiento y un deseo de arrepentimiento por los pecados del pasado, las omisiones y comisiones que llevaron a la muerte de seis millones de judios, incluidos mas de un millon y medio de niños.
Ahora es la prueba para ver si este arrepentimiento es genuino.
Las naciones del mundo estan confrontadas con el mismo conjunto de circunstancias en las cuales ellas cometieron su pecado original contra el pueblo judio. Y ahora es la hora del juicio ante Di-s. Nadie puede afirmar que ellos no fueron advertidos. Nadie puede decir que las amenazas genocidas contra los judios son desvarios dementes para no ser tomadas seriamente. La historia prueba lo contrario. Esta vez no hay excusas.
Todos nosotros esperamos y rezamos porque las sanciones funcionen, pero no queda mucho tiempo. Siempre y cuando llegue el momento de la verdad, Di-s no lo permita, el pueblo judio una vez mas estara solo? Los lideres mundiales deben preguntarse esto: Apostarias la vida de tus hijos a la misericordia y razonabilidad del gobierno irani? Y la pregunta puede no ser hipotetica tampoco. Hitler fue tras los judios primero, y luego el ataco al mundo. Los judios son el primer blanco de Iran, ciertamente no su ultimo.
Hay una diferencia importante esta vez, y esa es la bendicion de Di-s de la soberania judia en Israel, con sus acompañantes poderes politico y militar. En la Europa nazi nuestra fe fue puesta a prueba por nuestra impotencia y vulnerabilidad. Ahora, nuestra fe esta siendo puesta a prueba a traves de nuestro poder. La arrogancia es nuestra tentacion. Vemos nosotros los destacables logros del Estado de Israel - tecnologicos, militares, economicos, agricolas y cientificos - como bendiciones de Di-s? Nosotros somos advertidos acerca de esto en la Torah, la cual dice (Deuteronomio 8:11-18) “Para que no comas y seas satisfecho y construyas buenas casas... y amases mucho oro y plata... y te vuelvas arrogante y olvides al Señor tu Di-s quien te saco de la tierra de Egipto... y digas en tu corazon 'mi fuerza y el poder de mi mano han hecho para mi todos estos logros.’
“Y recordaras al Señor tu Di-s, porque El es el que te da el poder para lograr, a fin de establecer Su pacto que El ha jurado a tus padres en este dia."
Humildad es reconocer con gratitud y lealtad que todo lo que tenemos viene de Di-s. En una epoca como esta nosotros necesitamos renovar nuestra fe en Di-s y el compromiso con Di-s y Su Torah, darse cuenta con humildad que el poder y exito son bendiciones divinas que no pueden ser separadas de su Fuente.
Es inquietante que esta pesadilla haya retornado al mundo. Es sin precedentes e incomprensible que una nacion deba enfrentar la amenaza de genocidio dos veces dentro de la memoria viva. Estos acontecimientos – y de hecho todo el destino judio – no pueden ser comprendidos en terminos de las leyes normales de la historia. Es quizas la misma naturaleza irreal de estos acontecimientos la cual nos pide ver la mano de Di-s en nuestra historia y que, junto con los apropiados preparativos politicos y militares, nosotros tenemos que darnos cuenta que nuestra fuerza y direccion vienen de Di-s y Su vision moral para nosotros como es dada en Su Torah.
Y asi si bien esta es una epoca de arrepentimiento para las naciones del mundo por sus pecados de indiferencia, es tambien una epoca para que nosotros, como judios, nos involucremos en introspeccion.

El autor es Gran Rabino de Sudafrica
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.