miércoles, 22 de febrero de 2012

ADALAH, EL NIF Y BDS: TERMINAR EL SECRET0O

or Gerald Steinberg


NGO Monitor alerto al NIF que uno de sus principales beneficiarios tenia agendado hablar en la "Semana de Aparteid" de este año.


‘Engañame una vez, vergüenza de ti; engañame dos veces, vergüenza de mi.” Este adagio podria haber ocurrido a los funcionarios, donantes y partidarios del New Israel Fund (NIF) cuando ellos se enteraron que un funcionario de Adalah – uno de sus principales beneficiarios – tenia agendado hablar en la "Semana del Aparteid" de este año en un evento patrocinado por el BDS Ginebra.
Suhad Bishara, el director de la Unidad Derechos de Tierras y Planeamiento de Adalah, fue mostrado prominentemente en la publicidad para el evento. Despues que NGO Monitor alerto sobre esto al NIF, el nombre y afiliacion de Bishara fueron quitados de algunas de las propagandas, y fue reemplazado por una declaracion que decia, "Por razones de seguridad, nosotros no mencionamos el nombre (del orador) en el sitio."
Los funcionarios del NIF no debieron haber sido sorprendidos por el actual rol de Adalah en promover el BDS (boicots, desinversion y sanciones) y otras formas de guerra politica. La organizacion no ha hecho ningun secreto de su agenda, incluyendo la participacion en el infame Foro de ONGs de la Conferencia de Durban de la ONU en el 2001.
La "Declaracion Final" del Foro de ONGs, la cual esta subida en el sitio web de Adalah, pide por el "completo y total aislamiento de Israel como un estado de aparteid."
Expandiendose sobre este tema, la llamada "Constitucion Democratica" (2007) de Adalah pedia reemplazar al estado judio por un marco "democratico, bilingüe y multicultural" y por una redefinicion de los "simbolos del estado." La inmigracion judia seria restringida solamente por "razones humanitarias."
Y luego de la publicacion del Informe Goldstone, Adalah se unio a ONGs palestinas en presionar a los gobiernos para que "reevaluen su relacion con Israel.”
Tales actividades estan en contradiccion directa con las guias y principios fundadores adoptados recientemente por el NIF, los cuales excluyen en forma explicita a grupos que "trabajen para negar el derecho del pueblo judio a la auto-determinacion soberana dentro de Israel" y otras formas de demonizacion anti-Israel. Pero por alguna razon, la financiacion del NIF a Adalah – $475950 autorizados en el 2010 – ha continuado.
Durante muchos años, la organizacion ha tenido problemas en implementar "lineas rojas" y en una cantidad de casos, ha sido avergonzada y forzada a dar marcha atras antes de tomar acciones. En el 2004, el NIF otorgo una beca a Shamai Leibowitz, quien fue a los Estados Unidos y promovio el BDS, entre otras actividades inconsistentes con los objetivos declarados del NIF. (La semana pasada, un actual becario del NIF, Moriel Rothman, destaco en un articulo de opinion, “Yo me he vuelto profundamente frustrada por la manipulacion politica del Holocausto para distraer de los crimenes de Israel contra los palestinos.”) El NIF tambien dio financiacion inicial para una ONG radical conocida como ICAHD, que viola casi todas las guias y principios del NIF, terminando la financiacion solo despues que el daño habia sido hecho.
Mas recientemente, le llevo dos años al NIF terminar finalmente el apoyo para la Coalicion de Mujeres por la Paz (CWP), la cual esta involucrada centralmente en las campañas del BDS. Otro grupo – Mada al-Carmel – el cual es tambien una importante fuente de deslegitimizacion y activa por una solucion de "un estado", estaba aun registrado en el ultimo presupuesto publicado del NIF (para 2010), aunque el presidente entrante Brian Lurie ha declarado que la financiacion ahora ha terminado. En cada uno de estos casos, el NIF no hizo ninguna declaracion publica advirtiendo a otros de no repetir los errores, y parece no haber aprendido las lecciones, lo cual es evidente en el caso de la financiacion de Adalah.
Aunque, o quizas debido a que, el NIF es una institucion politica extremadamente poderosa, con un presupuesto anual de mas de $30 millones, cuyas politicas y actividades impactan las vidas de todos los israelies, sus lideres estan fuera de contacto y son muy lentos en reaccionar. La incapacidad de la organizacion para monitorear en forma apropiada las actividades de sus beneficiarios crea un ambiente
propicio para importantes errores, los cuales han sido muy costosos para Israel.
Cuando es destacado el contraste entre las afirmaciones promocionales del NIF y la realidad de sus actividades politicas y financiacion, ellos reaccionan airadamente. Para ser una organizacion atribuyendose una agenda “liberal y progresista”, el NIF es especialmente hostil a cualquier forma de critica. Cuando es atrapado, como en cada uno de los ejemplos citados mas arriba, el equipo de relaciones publicas del NIF recurre a feroces ataques personales contra los alertadores por "decir la verdad al poder."
Esto ocurrio tambien con el rol agendado de Adalah en el evento de la Semana de Aparteid en Suiza. Cuando NGO Monitor envio una carta a funcionarios del NIF alertandolos sobre esto, la respuesta fue un ataque publico acusando a NGO Monitor de "calumniar" a la organizacion e intentando desviar la atencion de la falsa retorica de 'aparteid' y 'racismo' de Adalah.
El adagio de "engañame" termina despues de la segunda vez, pero el NIF esta ahora bastante mas alla de esta. Y los ataques personales y vengativos no son constructivos, para subestimar el caso, creando una relacion contenciosa.
En vez de arremeter, el NIF tiene la oportunidad de demostrar que sus directivas son serias.
Dada la extensa prueba publica de la verdadera agenda de Adalah, si el NIF elige no cortar vinculos con la ONG, uno tendria que suponer que el NIF esta siendo engañado a sabiendas y esta feliz de acompañar.

El autor es presidente de NGO Monitor, una institucion de investigacion radicada en Jerusalem dedicada a promover los derechos humanos universales y alentar la discusion civil sobre los informes y actividades de organizaciones no gubernamentales, especialmente en el Medio Oriente.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.