domingo, 26 de febrero de 2012

BIBI DIJO QUE?

24/2/12
por Elhanan Miller
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Una increible cadena de acontecimientos se ha desplegado recientemente en el Medio Oriente, demostrando la extension a la cual iran los formadores de opinion y politicos en el mundo arabe para demonizar a Israel.
Todo comenzo con un tragico accidente de ruta justo al norte de Jerusalem la semana pasada. Un autobus escolar choco con un camion y volco, matando a muchos niños y a una maestra e hiriendo a docenas. Equipos de emergencia israelies y palestinos se apresuraron a la escena y cooperaron para rescatar a los niños sobrevivientes y evacuar a los peor heridos a hospitales en Jerusalem occidental.
El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu rapidamente expreso sus condolencia a las familias de las victimas en su pagina oficial de Facebook. "Yo he expresado pena por la muerte de una maestra y alumnos en un accidente automovilistico esta mañana", escribio el en Hebreo solo horas despues del accidente. "Yo he ofrecido a la Autoridad Palestina cualquier ayuda necesaria."
Lamentablemente, una cantidad de israelies respondio a su comentario expresando alivio con las noticias que las victimas no eran judias o israelies. Algunos incluso estuvieron contentos que palestinos inocentes fueron heridos. Un comentarista llego tan lejos como para preguntar: "Podemos enviar otro camion?"
Los comentarios viles fueron rapidamente quitados de la pagina del Sr. Netanyahu y el llamado "incidente de Facebook" fue ampliamente cubierto y criticado en los medios de comunicacion israelies. Pero nada de esto evito que un importante diario jordano, Ad-Dustour, atribuyera erroneamente los comentarios de Facebook al propio Sr. Netanyahu. Citando un articulo en el diario israeli Haaretz, el cual informo que "comentarios racistas aparecieron en la pagina de Facebook del Primer Ministro Benjamin Netanyahu," Ad-Dustour publico su articulo bajo el titular: "Netanyahu: Yo deseo la muerte de todos los arabes." La historia fue levantada por agencias noticiosas en Jordania y a traves del mundo arabe, que se apresuro a condenar al primer ministro por regodearse con las muertes arabes.
Uno puede haber esperado que el alboroto mediatico muriera en un dia o dos, como lo ha hecho en el pasado. Pero entonces llego la Liga Arabe. La mas alta institucion arabe se reunio en Cairo el lunes para acusar al Sr. Netanyahu por sus supuestos comentarios en Facebook. En los comentarios informados primero por el servicio de noticias oficial de Kuwait, el funcionario de la liga Mohammad Subeih declaro que "lo mas peligroso fue que Netanyahu subiera estos comentarios en su pagina de Facebook y luego intentara negarlos", agregando que el incidente "mostraba cuan grave era el racismo israeli contra el pueblo palestino, alentando el asesinato de personas."
De Facebook a la Liga Arabe en cuatro dias.
Este sendero ilustra cuan propensos son los prominentes formadores de opinion en el mundo arabe a creer las historias mas imposibles acerca de Israel. Ellos realmente pensaban que el Sr. Netanyahu, con todo lo intransigente que puede ser con respecto al proceso de paz, subiria comentarios tan descaradamente racistas en un sitio web publico? La respuesta parece ser si. Asi como funcionarios egipcios creyeron que el Mossad envio un tiburon para atacar turistas en Sharm-el-Sheikh en el año 2010, o que Israel es responsable por la violencia entre los musulmanes y cristianos egipcios, como proclamo en junio pasado el viceprimer ministro egipcio Yehia El-Gamal.
La capacidad de muchos arabes de pensar lo peor de Israel no solo es el producto de un conflicto prolongado en el Medio Oriente, sino tambien de profunda ignorancia con respecto a Israel y sus habitantes. Incluso en aquellos paises, tal como Egipto y Jordania, que teoricamente estan en paz con Israel, las relaciones han sido en la practica a distancia en el mejor de los casos. Mientras que la mayoria de los israelies urbanos tienen al menos un conocimiento rudimentario de la cultura musulmana, sus homologos en Cairo y Amman, por no decir nada de Riad, no tienen conocimiento de primera mano de judios practicantes y poco o ningun acceso al arte, musica y literatura israelies.
El resultado es que, para muchos arabes, los israelies son extraños no solo en cultura e historia, sino en sus acciones y motivaciones tambien. En este contexto incluso la proposicion mas loca—por ejemplo, que un jefe de estado electo declararia abiertamente que el desea la muerte de unos 355 millones de ciudadanos del mundo—suena razonable. Hasta que los arabes, especialmente sus medios de comunicacion y elites politicas, intenten comprender a los israelies en sus propios terminos, la demonizacion y teorias de conspiracion e ignorancia continuaran prosperando.

El Sr. Miller es el periodista de Asuntos Arabes del Times de Israel y un miembro investigador en el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalizacion y Violencia Politica en el King's College London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.