domingo, 19 de febrero de 2012

POR QUE IRAN TIENE PROBLEMAS AL APUNTAR A DIPLOMATICOS ISRAELIES

por YAAKOV KATZ
17/02/2012 17:37

Seguridad y Defensa: Aumentada seguridad y el vacio dejado por la muerte de Imad Mughniyeh pueden dar la respuesta.


Habia una vez, en que parecia que todo lo que Iran y Hezbollah necesitaban hacer era apretar un boton y puf - ahi vue un blanco israeli.
Esto es exactamente lo que sucedio en 1992, cuando solo un mes despues que Israel mato al jefe de Hezbollah, Abbas al-Musawi, el grupo terrorista libanes – con ayuda irani – tuvo exito en bombardear la Embajada israeli en Buenos Aires.
Dos años mas tarde, en la misma ciudad, la sociedad irani-Hezbollah bombardeo el centro comunitario judio AMIA.
“Si yo fuera Iran, estaria frustrado,” dijo esta semana un alto funcionario de defensa. “Ellos estan intentando e intentando pero sin tener exito.”
Esto no significa sin embargo que no lo tendran. Si bien los iranies parecen haber plagado esta semana a traves de una cadena de fracasos, Israel tambien ha corrido en una ola de buena suerte.
El complot en Bangkok, por ejemplo, fue descubierto debido a un "accidente de trabajo" que ocurrio cuando la celula irani estaba ensamblando bombas que planeaba usar para apuntar a diplomaticos israelies. Si no hubiese sido por el accidente laboral, es posible que la trama hubiese tenido exito.
El ataque en Georgia fue desbaratado cuando el conductor del coche de la embajada advirtio algo golpeando contra la calle mientras el estaba manejando, e incluso el bombardeo en New Delhi, que hirio a la esposa de un diplomatico, no tuvo exito completamente.
Antes de esta semana, fueron desbaratados tambien complots similares en Azerbaijan, Turquia, Egipto, Bulgaria y Tailandia.
La pregunta es por que? La respuesta es ligeramente mas complicada. Una explicacion que surgio en evaluaciones de inteligencia en Israel esta semana es que operativamente Hezbollah esta teniendo una epoca dificil.
Esto podria ser el resultado, como dijeron algunos funcionarios, de la perdida en el 2008 de Imad Mughniyeh, el cabecilla terrorista de
Hezbollah y comandante de sus operaciones en el exterior.
Descripto por el ex jefe del Mossad Danny Yatom como teniendo una “mente satanica y creativa,” Mughniyeh fue instrumental en los dos bombardeos en Buenos Aires en la decada de 1990 tanto como en una cadena de otros ataques terroristas en el exterior en los años hasta su muerte en un bombardeo de coche meticulosamente planeado en Damasco cuatro años atras.
La inteligencia israeli cree que a pesar de los años que han pasado, el lugar de Mughniyeh como comandante de las fuerzas militares y operaciones en el exterior de Hezbollah – manejadas por la Unidad 1800 de Hezbollah – aun tiene que ser llenado completamente. En cambio, los roles han sido separados y dados a una mezcla de iranies y libaneses posicionados alto en la jerarquia del grupo.
Al mismo tiempo, Israel ha mejorado drasticamente la seguridad de sus misiones en el exterior y posiblemente aun mas importante ha usado los años desde la desaparicion de Mughniyeh para reforzar la cooperacion con las agencias de inteligencia extranjeras.
En octubre del 2010, por ejemplo, el entonces jefe del Mossad Meir Dagan hizo una visita a Sofia para conversaciones con el primer ministro bulgaro Boyko Borisov. Una foto de la reunion fue distribuida a la prensa pero no fue dicho nada acerca de lo que fue discutido.
Pero el mes pasado, fue mostrado un posible resultado de esa reunion cuando las autoridades bulgaras desbarataron una trama para atacar un autobus turistico alquilado por israelies. Es posible que ellos estuvieran actuando sobre inteligencia israeli.
Un escenario similar tuvo lugar el mes pasado en Bangkok cuando fue desbaratado un anterior intento por parte de Hezbollah de bombardear blancos israelies alli.
De acuerdo con los funcionarios de defensa tailandeses, Israel les habia avisado - una vez a fin de diciembre y nuevamente a principios de enero - acerca de los movimientos del agente de Hussein Atris de Hezbollah y detalles de cuando y donde hubiera tenido lugar el ataque que el estaba planeando. Cuando Atris fue arrestado el llevo a los agentes de seguridad tailandeses a un deposito lleno de materiales para armado de bombas.
La pregunta no obstante es por que Teheran esta asumiendo tales riesgos, especialmente ahora cuando esta bajo el foco mundial y esta enfrentando incrementadas sanciones economicas y creciente aislamiento diplomatico. Parece que tendria mas sentido para Iran poner una tapa sobre las cosas, agacharse y esperar que pase la tormenta.
Incluso en New Delhi, donde el ataque de esta semana fue un exito parcial, los vinculos de Israel con India son extremadamente fuertes y hay crecientes pedidos para que el gobierno alli corte su dependencia del petroleo irani para ayudar a las campañas occidentales para socavar la busqueda de armas nucleares del regimen islamico.
Solo dias antes del ataque, se dice que el jefe del Mossad Tamir Pardo visito India. Si bien la prensa india retrato su visita como prueba que Israel no sabia acerca del bombardeo planeado, lo contrario es posible y su viaje podria haber estado destinado a coordinar lo que sucederia despues que tal ataque tuviera lugar.
El hecho que los iranies esten haciendo exactamente lo opuesto es una causa de gran preocupacion en Jerusalem. Esto podria significar que mientras crece la presion, en vez de volverse mas moderado el regimen este volviendose mas radical. Esto no significa que la campaña de sanciones este equivocada.
Simplemente significa que el proceso podria ser ligeramente peligroso.
Esta radicalizacion fue evidente en octubre cuando el Departamento de Justicia americano anuncio que habia desbaratado un complot irani para asesinar al embajador de Arabia Saudita ante los Estados Unidos con la ayuda de un cartel de drogas mexicano.
La ola de ataques con bomba infructuosos en India, Georgia y Tailandia podria ser indicativa de un regimen que esta entrando en panico y esta disparando en todas las direcciones posibles, aun en la oscuridad.
Aun cuando ese podria ser el caso, los iranies podrian tambien estar intentando mostrar al mundo que debe ser pagado un precio por un aumento en sus campañas para detener su programa nuclear. En los ultimos dos meses solos han sido descubiertos complots en Europa, Asia y la ex Union Sovietica.
Aunque no fueron exitosos, la posibilidad que esta infraestructura pudiera ser activada luego de un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Iran debe preocupar tanto a Israel como a los EEUU.
La desesperacion de Teheran fue evidente nuevamente el miercoles cuando revelo lo que llamo "avances" en su programa nuclear pero que fueron en realidad avances modestos que eran esperados y ya conocidos en el Occidente.
No obstante, la carga de barras de combustible manufacturadas en forma independiente dentro del Reactor de investigacion de Teheran fue una señal de como Iran continua moviendose hacia adelante con su programa, aun cuando los pasos sean a veces pequeños y predecibles.
La estrategia de Iran de la llamada "cobertura nuclear" continua como ha sido durante los ultimos años - para situarse en el umbral y mantener al dia su enriquecimiento de uranio para que cuando tome la decision de construir la bomba le lleve la cantidad mas corta de tiempo posible.
Las agencias de inteligencia occidentales predicen que haria falta entre nueve a 12 meses para que Iran construya una bomba. Los iranies estan, no obstante, intentando acortar el proceso a alrededor de medio año.
Curiosamente, mientras los complots de bombas fueron descubiertos esta semana, la historia que habia estado al tope de los titulares durante el mes previo - si y cuando Israel atacara a Iran - fue puesta a un lado.
Inclusive el secretario de defensa americano Leon Panetta resto importancia a los comentarios que se le atribuyeron por parte del Washington Post a principios de este mes diciendo que Israel atacaria en algun momento entre abril y junio. Hablando ante el Senado, Panetta dijo que Israel tenia aun que decidir si atacara o no.
Esta parece ser una descripcion mas adecuada del punto muerto entre Israel e Iran. Si bien Israel es seria acerca del uso de la fuerza militar esta tambien bastante asombrada por la forma en que el mundo, por primera vez, se ha enrolado en la represion economica contra Iran y cree que alli podria haber una posibilidad para que funcione. Para que eso suceda, no obstante, Israel tendra que dar tiempo al proceso.
Por el otro lado, esta la idea del ministro de defensa Ehud Barak de la “zona de inmunidad,” una frase que el acuño para describir la dispersion de capacidades y fortificacion de instalaciones de Iran al punto que un ataque por parte de Israel podria ya no ser mas posible.
El problema es que no todos los que tratan con Iran concuerdan con la nocion.
La primera señal de esto fue cuando el ministro de asuntos estrategicos Moshe Ya’alon dijo en la Conferencia Herzliya este mes que cualquier cosa creada por el hombre puede ser destruida por el hombre. Luego estuvo un articulo en el The New York Times que citaba a altos funcionarios de la administracion llamando a la frase de Barak un “termino mal definido” y diciendo que reflejaba una estrecha opinion israeli sobre el progreso nuclear de Iran.
El mayor problema es que Barak es un enigma. Cuando el inventa tal termino esta siendo hecho 1) sinceramente ya que refleja la realidad 2) para acelerar un ataque por parte de Israel – posiblemente para propositos politicos para que el pueda ser renombrado ministro de defensa despues del ataque (esperemos que exitoso) y la consiguiente guerra, o 3) para provocar a los Estados Unidos a que tome acciones mas duras contra Iran? Como mucho acerca de Barak, la respuesta a esta pregunta no esta disponible.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.