miércoles, 14 de marzo de 2012

HAMAS RESPONSABLE POR LOS ATAQUES CONTRA ISRAEL

Aun cuando Hamas no ha estado directamente involucrado en la actual ronda de violencia, el movimiento islamista debe ser responsabilizado completamente por los ataques con cohetes y morteros contra Israel desde la Franja de Gaza.
En el pasado, Hamas ha probado que cuando lo quiere, puede evitar los ataques contra Israel desde las zonas bajo su control en la Franja de Gaza.
Las fuerzas de seguridad de Hamas incluso han arrestado a miembros de distintos grupos armados que lanzaron ataques contra Israel en violacion de la tregua con Israel.
Estos grupos, incluida la Jihad Islamica y los Comites de Resistencia Popular, a veces llegaron hasta a acusar a Hamas de bloquear la "resistencia armada" contra Israel.
Hamas no lo hizo por amor a Israel. Tampoco detuvo los ataques con cohetes y morteros porque ha cambiado su ideologia y no cree en el terror o en permitir que Israel exista.
Hamas por lo general ha respetado la tregua con Israel por dos razones.
Primero, Hamas teme otra operacion militar israeli masiva en la Franja de Gaza similar a Operacion Plomo Fundido del 2008.
Desde esa operacion, Hamas ha estado comportandose debido a que sus lideres han absorbido el mensaje que les fue enviado por Israel, a saber que los israelies "pueden despertar una mañana y enloquecer."
Segundo, Hamas no podria sobrevivir a otra gran operacion militar israeli. Sus lideres saben que esta vez el precio seria mucho mas pesado y podria llevar al derrocamiento del regimen de Hamas en la Franja de Gaza. Esto, ademas de la eliminacion fisica del alto liderazgo de Hamas.
Hamas considera su control de la Franja de Gaza como un activo estrategico.
Durante los ultimos cinco años, Hamas se convertido la Franja de Gaza en un emirato islamista independiente con muchos rasgos de un estado soberano.
En muchas formas, Hamas tiene muchas cosas de las que la Autoridad Palestina carece.
Hamas, por ejemplo, mantiene el control sobre el lado palestino de las fronteras con Israel y Egipto y sus funcionarios y miembros pueden viajar de un lugar a otro dentro de la Franja de Gaza sin tener que pasar a traves de puestos de control del ejercito israeli.
Ademas, los lideres de Hamas son libres para viajar a cualquier parte del mundo a traves de la terminal fronteriza de Rafah que tiene con Egipto sin la necesidad de permiso israeli.
Los lideres de Hamas a menudo se jactan que su movimiento ha tenido exito durante los ultimos años en "restaurar la ley y el orden" en la Franja de Gaza reprimiendo a distintas milicias y clanes poderosos.
Es solo natural, por lo tanto, que el gobierno soberano en la Franja de Gaza, en este caso Hamas, sea responsabilizado completamente por todo lo que sucede en las zonas bajo su control.
Seria un error permitir a Hamas evadir la responsabilidad bajo el pretexto que "otros" estan disparando a Israel, y no Hamas.
Lo mismo va para Hizbullah en Libano, donde el gobierno libanes debe ser responsabilizado completamente por cualquier ataque llevado a cabo por la milicia chiita desde alli.
Si los gobiernos de Hamas o el libanes no pueden detener los ataques terroristas desde sus territorios, entonces no hay razon por la cual ellos deban ser absueltos de responsabilidad. Seria un error permitir a estos gobiernos lograr ambas cosas -- por un lado afirmar que ellos son gobiernos legitimos y soberanos, mientras que por el otro lado evaden la responsabilidad por los ataques terroristas.

por Khaled Abu Toameh
13 de marzo del 2012
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.