miércoles, 14 de marzo de 2012

) RESUMEN: QUE SON LOS COMITES DE RESISTENCIA POPULAR

Fuente: El Centro Meir Amit de Inteligencia e Informacion sobre Terrorismo- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

Los Comites de Resistencia Popular: Retrato de la Organizacion Terrorista Responsable por la Serie de Ataques Terroristas Combinados al Norte de Eilat, la Ciudad mas al Sur de Israel.



Resumen
1. El 18 de agosto del 2011, comenzando al mediodia, una organizacion terrorista operando desde la Franja de Gaza llamada Comites de Resistencia Popular (CRP) llevo a cabo una serie de ataques terroristas combinados contra una cantidad de objetivos, entre ellos una cantidad de vehiculos civiles. Los ataques ocurrieron al norte del cruce Netafim, a unos 20 kilometros (12,4 millas) al norte de Eilat, (la ciudad mas al sur de Israel). En nuestra evaluacion los terroristas llegaron desde la Franja de Gaza. Ocho israelies fueron asesinados en los ataques y 30 fueron heridos. Ninguna organizacion se atribuyo publicamente la responsabilidad, y los Comites de Resistencia Popular negaron toda conexion con el ataque terrorista (como ellos han hecho en casos similares en el pasado). Pero, el primer ministro israeli y otras fuentes israelies han indicado que el CRP fue la organizacion que llevo a cabo el ataque.
2. En respuesta, la Fuerza Aerea Israeli ataco una casa en la ciudad del sur de la Franja de Gaza de Rafah la cual servia como un sitio de comando del CRP donde prominentes miembros de la organizacion estaban reunidos. Kamal al-Nairab (Abu Awad), comandante de la principal faccion del CRP de la Franja de Gaza, y dos otros prominentes terroristas resultaron muertos en el ataque. Tambien muertos resultaron dos agentes terroristas del ala militar de la organizacion. El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu dijo que "los que dieron la orden de asesinar a nuestros ciudadanos, mientras se escondian en Gaza, ya no estan entre los vivos."1
3. Luego de la respuesta israeli, las organizaciones terroristas operando en la Franja de Gaza atacaron centros de poblacion israelies. Ellos dispararon casi 160 cohetes, de los cuales unos 120 cayeron en territorio israeli (para el 22 de agosto). Tzahal tomo represalias atacando objetivos en la Franja de Gaza. Los CRP participaron en los ataques con cohetes, atribuyendose responsabilidad por las docenas de ataques contra Beersheba y otras ciudades sureñas israelies2. El 22 de agosto, Hamas y los CRP anunciaron su aceptacion de una tregua en la lucha; pero, aun despues del anuncio fueron disparados muchos cohetes dentro de territorio israeli.
4. Los Comites de Resistencia Popular es una pequeña organizacion terrorista con extensa capacidad operativa. Muchos años atras se dividio en tres facciones, dos de las cuales colaboran con Hamas y en efecto operan bajo su egido. La tercera faccion, llamada el Ejercito del Islam, esta afiliada con la jihad mundial, y lleva a cabo ataques terroristas en forma independiente, desafiando ocasionalmente a Hamas y su politica de ataques restringida. Kamal al-Nairab y los otros prominentes terroristas muertos en el ataque de la Fuerza Aerea Israeli el 18 de agosto pertenecian a una de las facciones del CRP que colaboran con Hamas.
5. Un analisis del modus operandi del CRP indica una preferencia en atacar a Israel a traves de la ruta de la Peninsula del Sinai. Tales ataques fueron llevados a cabo tanto por el CRP como por Hamas aun antes de Operacion Plomo Fundido, y en una mayor medida despues de ella. Las organizaciones explotaron la dificultad del gobierno egipcio para aplicar la ley y el orden en la Peninsula del Sinai (una situacion que empeoro despues de la caida de Mubarak) y fueron apoyadas por una vasta red de colaboradores beduinos que viven en Sinai.
6. Desde Operacion Plomo Fundido la importancia de la ruta indirecta a traves de la Peninsula del Sinai desde la Franja de Gaza a Israel se ha incrementado a los ojos tanto de Hamas como de las facciones del CRP, el resultado de la politica de restriccion de Hamas dentro de la Franja de Gaza, el cual ha sido generalmente aplicado sobre las organizaciones terroristas que operan alli. En los dos años desde Operacion Plomo Fundido la Peninsula del Sinai ha servido como autopista para escuadrones terroristas tanto de hamas como del CRP que estan planeando infiltrar Israel para llevar a cabo distintos tipos de ataques (asesinatos en masa, secuestros, penetracion profunda dentro de territorio israeli y disparo de cohetes a Eilat). Pero, el CRP, como Hamas, nunca se ha atribuido responsabilidad por tales ataques, temiendo las repercusiones de las autoridades egipcias.3
7. Este documento examina la naturaleza y modus operandi de las facciones del CRP y sus relaciones con Hamas como sigue:
1) El establecimiento del CRP y su division en facciones.
2) El involucramiento de Hamas y el CRP en actividades terroristas llevadas a cabo desde la Peninsula del Sinai, 2009-2011.
3) Distintos tipos de ataques terroristas llevados a cabo por el CRP, , 2009-2011.
4) Desarrollo de las capacidades militares del CRP desde Operacion Plomo Fundido.
5) Actividad del CRP desde la Franja de Gaza antes de Operacion Plomo Fundido.
6) Intentos del CRP para lanzar ataques terroristas contra Israel desde la Peninsula del Sinai antes de Operacion Plomo Fundido.
7) Cooperacion del CRP con Hamas.
8) Participacion de la faccion Zakaria Dughmush en la conferencia egipcia en apoyo de la "opcion de resistencia" [o sea, terrorismo].




1 http://www.pmo.gov.il/PMOEng/Communication/Spokesman/2011/08/spoketguva180811.htm
2 Para mas informacion acerca del ataque al norte de Eilat y la escalada, ver la actualizacion de esta semana, la cual aparecera en Ingles en breve.
3 Esta vez tambien, el CRP nego responsabilidad por los ataques. Pero de acuerdo con una descripcion dada por un buscador en un foro de Hamas (Agosto 21, 01:24 de la mañana), hubo indicios que Kamal al-Nairab sentia que el se habia convertido en un blanco despues de los ataques cerca de Eilat. De acuerdo con el sitio, dos horas antes el se reunio con otros agentes en Rafah para consultas acerca de "las amenazas israelies", el se lavo, rezo, empaco un bolso con ropa, documentos y cosas personales y dijo a su esposa que "va a ser derramada mucha sangre, yo voy a pasar a la clandestinidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.