miércoles, 14 de marzo de 2012

MI PALABRA: AMENAZAS Y PROMESAS

por Liat Collins


La impotencia de Obama en detener a Bashar Assad para que no masacre a su propio pueblo no se le ha pasado al regimen irani.


Recientemente, padres americanos me han preguntado que deben hacer respecto a sus hijos que estan pasando el año en Israel. Deben ellos retirar a sus niños del pais y regresarlos a EEUU a la luz de toda la conversacion acerca de un posible ataque israeli contra Iran? Yo pude casi escuchar un suspiro de alivio cuando abri los emails. No tengo dudas que hizo falta un cierto nivel de valor para enviar a alguien que vive aqui tal pregunta. O fue eso un cierto nivel de miedo? En un caso, un amigo mutuo pregunto que diria yo a una madre aterrorizada, temerosa que la vida de su hijo este en peligro.
Yo hice los sandwiches de mi hijo y lo envie a la escuela antes de responder la respuesta brusca: "Por que ella piensa que estara mas segura en America si hay un conflicto entre Israel e Iran?" Yo luego cedi un poco y señale que yo estaba mas preocupada con las predicciones de caida de nieve y la necesidad de ir al supermercado. La posibilidad de siquiera dos centimetros de la cosa blanca mullida trae mentalmente a un primer plano el sitio de Jerusalem, y los locales rapidamente limpian las gondolas de leche, pan y alimentos enlatados.
No es que no sea complaciente acerca de la amenaza irani. Solo estoy un poco bastante preocupada con la vida como para dedicarle mucho tiempo.
Increible como podria parecer para los padres americanos que me contactaron, el hecho que mi viejo lavarropas haya comenzado a hacer retumbantes ruidos que suenan caros durante el ciclo de centrifugado esta mas elevado en mi lista de preocupaciones que lo que los iranies estan haciendo con sus centrifugadoras.
Para poner sus mentes a descansar, yo debo señalar que intente encontrar algun tiempo para que venga el tecnico y le de una mirada, entre tormentas de nieve, mini-olas de calor y las actividades relacionadas con Purim. El fin del mundo, o Israel, no es lo suficientemente inminente como para que yo ignore las pilas de ropa para lavar.
No es que el tema este completamente fuera del radar de la gente comun aca. Yo tuve una conversacion con colegas el otro dia acerca de quien tiene equipos de mascara de gas y quien carece de ellos aun - una conversacion que probablemente pareceria irreal en los pasillos del lugar de trabajo del americano promedio.
Pero resulta que ninguno de nosotros sin los equipos protectores contra guerra nuclear, biologica y quimica esta haciendo algo productivo para adquirirlos. Nosotros estamos todos ocupados con otras cosas.
Una colega estaba en el medio de renovar su cocina cuando tuvo lugar la conversacion - tampoco el tipo de emprendimiento que asumes si piensas que tu casa esta por ser bombardeada nuclearmente, aunque el polvo y la devastacion que acompañan inevitablemente las mejoras hogareñas sean reminiscentes del daño de los misiles.
Esto no significa que yo recomiende ignorar la amenaza irani mas que lo que puedo permitirme ignorar las señales de advertencia que emanan de mi lavarropas. Tiene que ser arreglado, o reemplazado. Lo mismo para el regimen en Teheran.
FUE CON ESTO EN MENTE que yo note los discursos del Presidente Barack Obama y del Primer Ministro Binyamin Netanyahu en la conferencia del AIPAC en Washington la semana pasada.
Parecio como que estaban al final en la misma pagina e incluso el mismo libro – solo ediciones diferentes. O quizas ellos estan leyendo en diferentes idiomas.
Nadie quiere guerra, nadie quiere aniquilacion.
America ha sido quemada antes con sus intentos por resolver conflictos. Israel, y el pueblo judio, han sido quemados por intentos de eliminarlos "en cada generacion." Por ejemplo, la festividad de Purim, que nosotros hemos recien celebrado, conmemora la supervivencia judia a pesar de los mejores esfuerzos de uno de los mas famosos antisemitas de la antigüedad, Haman, el consejero real del rey persa Ajashverosh.
El Viceprimer Ministro Silvan Shalom, quien ha estado activo en difundir la palabra acerca de la amenaza irani durante unos 15 años, dijo a un entrevistador de la Radio Israel la semana pasada que Mahmoud Ahmadinejad de Iran no detendria la politica nuclear de su pais hasta que se le haga darse cuenta que no tener armas nucleares es mas valioso que tenerlas. En el momento, el tiene mas para ganar al continuar buscando el camino de las armas nucleares que el camino de la paz.
Las garantias de Obama que el esta detras de nosotros fueron bien recibidas en Israel. Y posiblemente en Teheran, tambien.
El hombre que es lider de la unica superpotencia del mundo debe estar al menos junto con nosotros, si no delante de nosotros. Yo no queria escuchar amenazas de guerra de Obama - nuestros dos paises han aprendido que tu podrias saber como comienza una guerra, pero tu nunca sabes como va a terminar. Pero no queria escuchar promesas vacias tampoco.
Ahmadinejad, como he destacado antes, esta observando los acontecimientos en Siria y le esta gustando lo que ve.
La impotencia de Obama, el lider del mundo libre, en lo que respecta a detener la masacre por parte de Bashar Assad de su propio pueblo no se le ha pasado al regimen en Teheran.
La UNESCO, la organizacion de la ONU encargada de promover la educacion, ciencia y cultura, no se las ha arreglado siquiera para echar de una patada a la Siria de Assad de su Comite de Derechos Humanos mientras yo escribo estas lineas, a pesar de los mejores intentos de EEUU y el Reino Unido. Ni Assad ni Ahmadinejad estan temblando luego de las promesas de Obama a Israel.
El regimen irani sabe que Obama es probable que no arriesgue sus posibilidades de un segundo mandato en el cargo - en medio de precios de petroleo por los cielos - cuando todo lo que el necesita hacer es sonar convincente cuando el reprocha a Ahmadinejad y restringe y tranquiliza a Netanyahu.
Como lo dijo el columnista Hanoch Daum del Yedioth Ahronoth: “Hay algun israeli cuerdo que este convencido que el presidente americano olvidara un segundo mandato, o al menos lo pondra criticamente en peligro, para preservar la seguridad del estado judio? E incluso si alguien esta convencido de ello, podemos nosotros confiar en eso?" Lo mismo, dicho sea de paso, puede ser dicho con respecto al proceso de paz en general. Cuan a menudo se le ha prometido a Israel que EEUU y la comunidad internacional cuidaran su seguridad si solo entrega X, Y, Z. Imaginen si un primer ministro israeli hubiera entregado las Alturas del Golan a Hafez Assad o su hijo a cambio de la promesa de paz de los sirios y garantias de seguridad de los pacificadores. Observen lo que esta teniendo lugar en Homs y otras partes en Siria hoy, quien puede decir honestamente que Occidente se meteria y evitaria una masacre de los judios si Siria fuera a enviar sus tanques a marchar sobre Galilea? Incluso ahora hay una posibilidad que Assad, si el se siente presionado, dispare misiles a Israel, al estilo de Hamas y Hezbollah, para desviar la atencion.
Yo estoy complacida que las conversaciones y discursos en Washington se enfocaron en Iran en vez de en el tema palestino. El ultimo claramente no es la amenaza para la paz mundial que otros quisieran que creyeramos. Pero ninguno de ellos fue musica para mis oidos.
Si, sin embargo, yo sopeso el "Nosotros apreciamos profundamente la gran alianza entre nuestros dos paises. Pero en lo que respecta a la supervivencia de Israel, nosotros debemos siempre continuar siendo los amos de nuestro destino" de Netanyahu, con el "Cuando la suerte esta echada, yo cuento con el respaldo de Israel" de Obama, yo se cual sono como la mejor apuesta para mi.
“No hay dudas – en cualquier parte en el mundo – que EEUU insistira sobre la seguridad y la legitimidad de Israel", dijo Obama.
Pero, la insistencia es una cosa. Ser capaz de asegurar la seguridad y legitimidad de Israel es otra.
Y eso es algo que debe preocuparnos a todos nosotros, donde sea que vivamos.

La autora es editora del International Jerusalem Post
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.