viernes, 16 de marzo de 2012

PARASHA SEMANAL

Y "REUNIÓ" MOSHE

“Y convocó Moshé a toda la congregación de los Hijos de Israel y les dijo: Éstas son las cosas que ordenó HaShem para que las hagan: Seis días se trabajará y el séptimo será para ustedes Sagrado; Shabat consagrado a HaShem” (Shemot XXXV 1-2). Así comienza la Perashá de esta semana, cuyo nombre “Vaiakel”, significa en hebreo “Y convocó”. Y precisamente el Midrash observa que en ninguna parte del Séfer Torá, una Perashá comienza con esta palabra, más que en ésta.
El Midrash detalla que HaShem se dirigió a Moshé de la siguiente manera: ‘Reúne grandes comunidades, cada Shabat, y habla con ellos en público sobre temas relacionados con el Shabat. Y todo esto, para que congreguen en los Baté Kenesiot (Sinagogas) y Baté Midrashot (Casas de Estudio), para estudiar la Torá; para saber qué es lo que está permitido y qué es lo que está prohibido’. A su vez, Moshé le dijo a Su Pueblo: ‘Si cuando llega el Shabat, ustedes se reunirá a cumplir la Voluntad Divina, estarán coronando a HaShem como Rey del Mundo’. Y fue de aquí que Nuestros Jajamím aprendieron: ‘No fue otorgado al Am Israel el Shabat y los Yamim Tobim (Días Festivos), sino para que se dediquen a estudiar Torá.
Muchas personas están demasiado ocupadas en sus trabajos durante los días de semana, y no siempre tienen tiempo de cumplir con un horario fijo de estudio de Torá. Pero cuando llega el Shabat y los Yamim Tobim, están libres de compromisos y ocupaciones, y es ahí cuando es necesario aprovechar cada instante, para dedicarse al estudio de Nuestras Sagradas Escrituras.
Cada persona lo hará según sus posibilidades de capacidad y conocimientos, pues la Torá es una Luz que aclara todo tipo de dudas. Como está escrito: ‘Porque la Mitzvá es una vela, y la Torá, su Luz’. Esa pequeña cuota de estudio de Torá que la persona adquiere en cada Shabat y Ion Tob, le permitirá iluminar su camino y vislumbrar la Vida con mayor convicción.


(HaMeir Nº 690)”


LA IMPORTANCIA DE SABER
AGRADECER EL BIEN

El edificio del Servicio al Eterno esta cimentado sobre la base del reconocimiento del Bien; así figura claramente en todos los Libros Sagrados. La persona debe mostrarse agradecida por todas las bonda­des que recibe, y por eso debe adquirir el compromiso de cumplir con las Mitzvoty las Leyes de Nuestra Tora. Prueba de ello, es que el primero de los Diez Mandamientos, que alude a la toma de conciencia de la Unicidad de HaShem con las palabras: "Yo Soy HaShem, Tu D”...", menciona seguidamente la raz6n por la cual debemos cumplir la Mitzvá: Porque "Soy el que te sacó de Egipto, de la casa de la esclavitud". Esta Última frase no tiene otro objeto más que el de despertar el sentimiento de ser bien agradecidos.
Escribieron Nuestros Sabios: "Todo el que no reconoce el bien que recibe de su prójimo, termina desmintiendo las Bondades de HaShem". Este dicho fue magníficamente interpretado par uno de los grandes filósofos de Nuestro Pueblo el Rab Najum Zeeb Zywu ZTz"L, de la siguiente manera:

El hombre se conduce en todos los aspectos según los rasgos de su personalidad. Si es iracundo, en cualquier situación que le provoque ira, se alterara. Si es presumido, manifestara vanidad ante la más mínima cualidad. Si es bondadoso, así se mostrará ante cualquier circunstancia, y si es cruel, con crueldad actuara casi siempre. El hombre no puede conducirse aplicando una cualidad de su prójimo, si aquel carece de ella. Por eso, cuando alguien es desagradecido, no solo lo es respecto a otra persona, sino que también lo será respecto a Su Creador. Y no habrá diferencia, porque como el desagradecimiento está arraigado a su ser, también será desagradecido cuando piense en HaShem.

En cambio, si la persona es un eterno agradecido a HaShem y sabe que todo se lo debe a Él y que no existe la manera de pagarle por tantas bondades, este sentimiento se desarrollara en su interior, y aflorara en cada ocasión que se vincule con Su Creador, ya sea cuando ofrende un Korbán(Sacrificio Ritual), o cuando pronuncie una Plegaria. De esta manera, la persona pasa a ser "el que otorga", y HaShem (en sentido figurado), "el que recibe". Y esa es la más grande categoría espiritual a la que puede acceder el ser humano, cuando se apega el que otorga con el que recibe, consolidando el verdadero y completo concepto del amor.

(Extraído de Mijtab Meeliahu II 50)




TRABAJOS PROHIBIDOS EN SHABAT

APAGAR

1- Está prohibido apagar fuego o luz en Shabat, de cualquier manera que sea, con la mano o con soplo, con el pie o vertiendo agua. No se debe abrir la puerta de un horno encendido a fin de apagarlo.

2- Todo incendio peligroso, ante la duda de poder causar víctimas como ancianos o criaturas que no tienen posibilidad de salir pronto a un lugar seguro, o personas durmiendo, etc., debe apagarse de inmediato.

LEYES DE MUKSÉ

(Objetos que no se pueden tomar en Shabat)

1- Todo objeto que se utiliza para trabajos prohibidos en Shabat, no se deben tomar en Shabat, por ejemplo: martillo, tijera, metro, pluma, lámpara, (aún apagada), cartas comerciales, billetes, cheques, dinero, etc.

2- Está prohibido tomar fruta que cayó del árbol en Shabat o una flor que fue arrancada en Shabat, un huevo puesto en Shabat, peces o pájaros aprisionados en Shabat en una red que se colocó antes de Shabat.

3- La prohibición de tomar todo lo arriba mencionado y que llamamos Muksé se debe a varias razones:

a- por temor a que se olvide que es Shabat.

b- Por temor a que haga con dicho objeto un trabajo prohibido, en Shabat.

c- No sea que llegue a transgredir la prohibición de la Torá de desplazar un objeto de un lugar a otro, pasando por un lugar público.

4- Está prohibido el tomar en Shabat el Shofar, Tefilín, Lulav, a pesar de que dichos objetos sirven para cumplir una Mitzvá.



(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.