viernes, 16 de marzo de 2012

¿POR QUÉ EL VOTO JUDÍO PUDE DECIDIR LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE EEUU 2012?

¿Por qué el voto judío puede decidir la elección presidencial de EE.UU. 2012
JN1 personal de periodista Chris Collison echa un vistazo a la campaña estadounidense se desarrolla la elección presidencial y explica por qué el voto judío puede resultar decisivo en la carrera por la Casa Blanca.

Ha sido una conclusión inevitable en cada elección presidencial de EE.UU. desde la Gran Depresión que Judios de América votaría abrumadoramente por el candidato demócrata. Sin embargo, este año las cosas pueden estar cambiando. Por primera vez desde que Franklin Délano Roosevelt campante de nuevo en la Casa Blanca con un asombroso 90 por ciento del voto judío en la víspera de la entrada de América en la Segunda Guerra Mundial, los republicanos pueden tener la oportunidad de derrumbar monopolio judío del Partido Demócrata.

El año pasado, una elección especial del Congreso en Nueva York, sirvió como una llamada de atención para los liberales cuando un sólidamente demócrata, el distrito mayormente judía eligió a un hombre de negocios republicano poco conocido, de Queens para sustituir a Anthony Weiner, quien había renunciado a la Cámara de Representantes en desgracia después de la fotos lascivas que envió a las mujeres en Twitter se hizo pública. El Consejo Nacional Demócrata Judío se apresuró a culpar a la impopularidad de Weiner para la pérdida de su rival demócrata David Weprin al republicano católico, pero muchos analistas políticos coincidieron en que la votación fue de más de un referéndum sobre la política del presidente Barack Obama a Israel que un intento de distanciarse de la desgracia llamado «Weinergate».

Obama ha tenido una relación inestable con los votantes judíos desde el año 2008 cuando recibió el 78 por ciento de su voto. Apenas seis meses después de haber jurado su cargo, su famosa dirigió a una multitud en El Cairo, donde pidió un «nuevo comienzo» para las relaciones de EE.UU. con el Medio Oriente. Su discurso fue elogiado por los líderes árabes e israelíes, e incluso le pide el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volver a comprometer públicamente a una solución de dos estados con los palestinos.

Pero la relación entre el líder israelí y Obama demostraron ser muy duras en los meses siguientes. Mientras Obama se alejó de muchas de las estrategias diplomáticas de su predecesor, George W. Bush, Judios, tanto en los EE.UU. e Israel, acusó al presidente de ser demasiado pro-palestina y la aplicación de políticas que amenazan la seguridad israelí.

Los republicanos han tomado nota. Antes de la batalla de las primarias de este año para convertirse en el candidato para desafiar a Obama en las elecciones, los aspirantes republicanos empezaron a caer sobre sí mismos en una muestra sin precedentes de la alabanza y el apoyo al estado judío. Mitt Romney, el favorito presunta, habló de llamar a su buen amigo «Bibi» antes de estropear una broma Seinfeld, mientras que Rick Perry, puso poético de ver el Muro de los Lamentos, durante una visita a Tierra Santa. Newt Gingrich, por su parte se incendió para hacer una afirmación polémica de que los palestinos eran un pueblo «inventados». Rick Santorum, pronto le hicieron eco, diciendo: «no hay tal cosa como Palestina» y que todos los palestinos que viven en la Ribera Occidental son en realidad los israelíes.

Las encuestas del estado de ánimo entre los judíos los votantes estadounidenses parecen apoyar el optimismo new-found entre los candidatos republicanos. Una encuesta de opinión reciente reveló que la preferencia judía por los demócratas cayó de 72 por ciento a 65 por ciento entre 2008 y 2011. La mayoría de los Judios, con toda probabilidad todavía votar por Obama en noviembre de 2012, y es también importante recordar que Judios constituyen un porcentaje relativamente pequeño de la población total de EE.UU.. Sin embargo, estas últimas cifras de la encuesta son aún significativas. Judios de América tradicionalmente son el grupo religioso más activo entre los votantes estadounidenses. Tal vez lo más importante, su presencia significativa en el estado clave de Florida podría representar una amenaza grave para la campaña de reelección de Obama, si bastantes de ellos decide cambiar de lealtades de partido. Algunos analistas incluso sostienen que una variación de unos pocos puntos porcentuales hacia el candidato republicano en la Florida podría terminar resultando decisiva.

No es de extrañar el propio Obama ha comenzado a tratar de mostrar sus credenciales israelíes antes de la temporada electoral, recientemente la liberación de un video de la defensa de su historial en Israel y presión sobre Irán. La Casa Blanca también ha establecido una red de bases de la campaña en la Florida con los votantes judíos muy en cuenta.

La elección presidencial es todavía meses, pero si las últimas semanas han sido un indicador, la relación de Estados Unidos con Israel es probable que se mantenga un tema candente en la campaña electoral la derecha hasta la votación misma. Si descontento con las políticas de Obama a Israel en realidad conduce a un aumento histórico en los judíos votos republicanos aún está por verse, pero la esperanza republicana - sea quien finalmente resulta ser - se busca explotar las debilidades percibidas de Obama a Israel en cada turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.