martes, 14 de agosto de 2012

Los últimos nazis


Los últimos nazis

EfraimZuroff
EfraimZuroff
Tras el final de la segunda guerra mundial, en 1945, miles de nazis implicados en el exterminio de seis millones de judíos en Europa huyeron a diversas partes del mundo. Muchos encontraron cobijo en países que los protegieron toda su vida. Desde que los aliados derrotaron a Adolf Hitler han pasado 67 años y la mayoría de los fugitivos nazis han muerto, pero aún quedan algunos con vida y lucidez para ser juzgados. «El tiempo se nos acaba, tenemos que actuar lo más rápido posible», indica EfraimZuroff, director de la Oficina de Israel del Centro Simon Wiesenthal (SWC) y coordinador de la búsqueda de criminales de guerra nazis alrededor del mundo.
Zuroff lleva 26 años cazando nazis. Desde que en 1986 tomó las riendas de esta tarea iniciada por Simon Wisenthal-arquitecto, superviviente del Holocausto que dedicó su vida a localizar nazis-, ha dado con el paradero de «cerca de 2.900 sospechosos y contra el 1,5% de ellos se han llevado a cabo acciones legales», a pesar de que empezó a buscar a los hombres de Hitler 41 años después de la guerra y la mayoría de los investigados habían muerto.
La última victoria de este hombre tenaz nacido en Nueva York en 1948 ha sido el arresto del criminal de guerra nazi LászlóCsatáry, hace cinco días en Budapest. Csatáry era jefe de policía en la localidad eslovaca de Kosice y se le acusa de haber jugado un papel clave en la deportación de 15.700 judíos al campo de exterminio de Auschwitz. «Encontré a supervivientes que recordaban a
Csatáry: uno en América, otro en Australia y otro en Israel», señala Zuroff, que en 2002 lanzó la campaña OperationLast Chance (Operación Última oportunidad www.operationlastchance.org), un proyecto del SWC y la TargumShlishiFoundation para llevar ante la justicia a los nazis escondidos.
Una recompensa
«Ofrecemos una recompensa a quien nos dé información que lleve a la ubicación y castigo de criminales nazis, empezamos hace 10 años en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y seguimos en Polonia, Rumanía, Austria, Croacia, Hungría, Alemania, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile» indica Zuroff, pero matiza que «las informaciones más importantes casi siempre las han dado personas que no querían dinero».
Zuroff lamenta la falta de cooperación de muchos Gobiernos. España fue refugio de nazis y las cosas no cambiaron una vez Franco murió. «Hasta el 2005, las autoridades españolas no colaboraron con nosotros en la búsqueda de AribertHeim(médico austríaco conocido como el Doctor Muerte que torturó y mató a prisioneros en Mauthausen), que se escondió en España durante años, nunca fue arrestado y se cree qeu murió en 1992 en Egipto.
El proceso para identificar y localizar a un presunto criminal nazi es largo. Los entresijos de los procesos contra centenares de nazis se pueden conocer a través del libro de ZuroffOperationLast Chance. One man's quest to bring Nazi criminals to justice (Macmillan, marzo 2011).Antes de iniciar un proceso, hay que pasar tres pruebas.
La primera es la de la credibilidad. «Hay gente que me llama y me dice que tiene un vecino horrible alemán que debe de ser un nazi... No lo tengo en cuenta», comenta. El segundo punto es que el sospechoso tenga salud para aguantar un juicio. Y el tercero es que no haya pasado antes por un proceso judicial por el mismo crimen.
Zuroff -que se define como «un tercio detective, un tercio historiador y un tercio lobbista político» porque investiga casos, los documenta, busca testigos y presiona a Gobiernos e instituciones- asegura que «quedan unos centenares de nazis vivos y muchos no se cambiaron de nombre porque nunca pensaron que tuvieran razones para hacerlo». Pero los motivos sobran y Zuroff promete intentar cazarlos a todos.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/los-ultimos-nazis-2125521