Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Elihu D. Richter
20/8/12

Una carta abierta al Presidente Shimon Peres: Despierte! Detenga los errores de comision y omision con respecto a Iran.

Photo by: Wikicommons

Estimado Sr Presidente,

Yo estoy escribiendo para expresar mi profunda preocupacion por sus graves y grotescos errores de comision y omision concernientes a las amenazas genocidas de Iran contra Israel. 
El error de comision es hablar en una forma que envalentone a Iran y sus sustitutos terroristas. De hecho, en el termino de horas de sus declaraciones publicas aconsejando contra la accion militar, los lideres de Iran aumentaron su lexico de odio, incitacion y amenazas genocidas a un nivel no utilizado siquiera por los nazis. Las pruebas anteriores muestran que los lideres de Iran, como otros perpetradores de crimenes contra la humanidad son envalentonados por señales de duda "por alli." Ellos incrementan el ritmo de enriquecimiento nuclear, incitan mas, exportan mas terror, y ejecutan a mas iranies.  
Por el contrario, ellos son escarmentados por las señales de resolucion. Aun asi, el Iran de hoy — despues de mas de 30 años de adoctrinamiento genocida y represion inter-generacional, es donde los ahorcamientos publicos son vitoreados por miles, muchos trayendo a sus hijos.
Pero mi principal preocupacion es su error de omision. Como alguien que ha trabajado en el campo de los estudios de genocicio yo estoy asombrado que usted como nuestro presidente, haya elegido permanecer callado con respecto al fracaso del mundo en usar las herramientas del derecho internacional para hacer responsable al liderazgo de Iran por sus crimenes contra la humanidad.
Muchos meses atras, cinco de los principales juristas de Israel escribieron al Primer Ministro Binyamin Netanyahu, expresando su apoyo para movilizar la accion internacional para implementar las recomendaciones detalladas de la "Peticion de Responsabilidad de Prevenir": Los firmantes (en orden alfabetico) son los Profesores Ruth Lapidot, Michla Pomerance, y Amnon Rubinstein y el Dr. Meir Rosenne y el ex presidente de la Corte Suprema, Meir Shamgar.
Esta peticion defiende el caso de la acusacion y enjuiciamiento de los lideres iranies por cuatro peligros distintos pero convergentes: (1) su desarrollo clandestino de armas nucleares y sistemas de misiles de largo alcance, en violacion de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; (2) su persistente y repetida incitacion explicita al genocidio contra Israel (3) su apoyo de decadas de duracion por el terror genocida asesino y (4) su cruel e inhumana represion de los derechos humanos dentro de Iran. El primero incluye violaciones masivas de muchas decisiones internacionales vinculantes. Los otros tres son crimenes contra la humanidad.
Esta peticion ha sido firmada por mas de 100 prominentes juristas y lideres politicos de alrededor del mundo; ha obtenido el apoyo del Subcomite de Derechos Humanos Internacionales de la Casa de los Comunes de Canada. Es similar a una resolucion aprobada en la Casa de Representantes de Estados Unidos en el año 2007 (HConRes21) por una votacion de 411 a 2.
Su primera responsabilidad, como lider titular de Israel, debe ser liderar la campaña internacional para implementar las recomendaciones de estos documentos. Hacerlo promoveria la defensa moral de la fuerte accion internacional contra las amenazas genocidas de Iran contra Israel. Ademas, enfatizar el vinculo entre las amenazas de Iran contra Israel y la opresion dentro de Iran (represion de disidentes, minorias religiosas y mas) producira nuevas coaliciones para Israel. Por el contrario, el silencio continuo y la inaccion solo envalentonara al liderazgo demoniaco de Iran y sus sustitutos terroristas.
Como presidente de Israel, es esencial que usted, especialmente ahora, juzgue a las naciones del mundo de acuerdo con los siguientes principios morales y valores centrales, que son:

1. El propio derecho a la vida es la primera y mas fundamental base para todos los otros derechos humanos.

2. El genocidio es el ataque mas extremo contra el derecho a la vida.

3. La propia incitacion al genocidio lleva al genocicio, como ha sido probado en el pasado, por lo tanto, es en si misma un ataque contra los derechos humanos. Combinada con la amenaza nuclear, representa peligros existenciales sin precedentes. Debe haber tolerancia cero para la incitacion.

4. El regimen irani viola los derechos humanos de su propio pueblo en una forma permanente y sistematica, a traves de las ejecuciones de adultos y menores, matando mujeres por lapidacion, severos castigos para mujeres por violaciones "criminales" de sus codigos de vestimenta, el encarcelamiento y condenas sin juicio, y la persecucion politica de opositores y disidentes, minorias religiosas y etnicas y mas. 

Llamar a las naciones del mundo a hacer avanzar las recomendaciones de la Responsabilidad de Evitar es el primer y esencial paso.
Los malos resultados de la eleccion humana y la inaccion del espectador. En vez de parlotear sobre los pros y contenidos sobre como Israel debe lidiar con las amenazas del mal, usted debe estar instando a las naciones del mundo para que usen las herramientas existentes del derecho internacional para quitar estas amenazas.
Israel debe estar liderando la amplia coalicion mundial contra el abuso de los derechos humanos. Yo le pido a usted, como nuestro presidente que lidere esta campaña. El hecho que usted no lo haya hecho hasta ahora es desgraciado.
El silencio es vergonzoso. El reloj esta andando. Si usted no habla ahora y moviliza su enorme prestigio para esta campaña, entonces cuando? El reloj esta andando, Sr Presidente!
 
Respetuosamente,

Profesor Elihu D Richter
Jerusalem Center for Genocide Prevention
En diciembre del 2005, siguiendo inmediatamente a pedidos de Ahmadinejad para que Israel desaparezca de la faz de la tierra, el autor escribio al Asesor Especial de la ONU sobre la Prevencion del Genocidio, para iniciar procedimientos de enjuiciamiento por incitacion al genocidio, basado en los precedentes de los tribunales ruandanos.