Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Shmuel Sandler y Efraim Inbar
21/8/12

La democracia israeli esta prosperando y clasifica mejor en la mayoria de los puntos que en el pasado.

Photo by: Courtesy Meretz

La Izquierda israeli, frustrada luego de su fracaso en reunir apoyo en las ultimas elecciones, ha adoptado una nueva estrategia. Aun antes de empequeñecerse en las elecciones del 2009 a solo 16 parlamentarios (representados por Avoda y Meretz), muchas figuras izquierdistas decidieron apelar a fuerzas externas "para salvar a Israel de si misma" en vez de luchar por los corazones y mentes del pueblo israeli.
Ellos apelan a extranjeros para que presionen a Israel en la direccion que ellos desean argumentando que Israel esta perdiendo su democracia.
Un ejemplo reciente de este enfoque es un articulo de opinion en The New York Times titulado “La Democracia en Desaparicion de Israel,” que ejemplifica el anhelo por los dias en que la izquierda estaba en el poder, especialmente antes de 1977, un año que termino la hegemonia del partido Avoda en la politica israeli. Pero un analisis objetivo de la politica israeli muestra que la vibrante democracia de Israel esta viva y coleando y haciendolo mucho mejor que durante los "viejos dias."
Desde 1977, Israel ha presenciado una circulacion de elites politicas, mientras tres partidos diferentes (Likud, Avoda y Kadima) lideraron gobiernos israelies. El fin de la era del partido hegemonico democratizo el sistema politico de Israel. Por ejemplo, la practica de determinar la composicion de las listas partidarios de la Kneset a traves de un "comite de nombramiento" oligarquico fue terminada tambien, al menos entre los grandes partidos. La mayoria de los partidos principales en el ultimo periodo han adoptado tambien primarias facilitando el acceso a posiciones politicas.
De hecho, el periodo posterior a 1977 estuvo caracterizado por mayor movilidad social. La erosion de las practicas socialistas y la privatizacion de una economia centralizada contribuyeron al crecimiento de una clase media no ashkenazi. La movilidad social tambien ha sido realzada por un mayor acceso a la educacion superior. Durante el periodo posterior a 1977 fue abierta una gran cantidad de colegios universitarios de distinta calidad, y compitieron con las universidades establecidas para estudiantes y recursos. Con el tiempo Israel tambien ha visto ligeramente menos influencia del poder central en el nivel municipal, permitiendo el surgimiento de un nuevo foco de poder y un nuevo lugar para reclutamiento de liderazgo.
Otro indicio de democracia mejorada es el ascenso de la Corte Suprema que comenzo despues de la caida de Avoda. Fue el Primer Ministro Menachem Begin quien alento un rol mas activo para la Corte Suprema.
Begin fue instrumental en el nombramiento de Aharon Barak para la Corte (1978), quien empujo a la Corte a una postura muy intervencionista despues de su nominacion para presidente de la Corte Suprema en 1995. La independencia del sistema judicial con respecto a la politica en Israel ha aumentado drasticamente en los ultimos años. El sistema judicial de Israel enjuicio temerariamente a un presidente, primer ministro y ministros de gabinete, volviendose el objeto de envidia en muchos estados democraticos.
Los medios de comunicacion – los monitores de la democracia – han sido transformados totalmente desde 1977. La prensa escrita y electronica movilizada desaparecio. Casi todo diario "partidario" ha desaparecido. En su lugar surgio una pletora de medios noticiosos con diferentes programas. Estos medios de comunicacion libres desempeñan un rol mas fuerte que antes.
Ademas, en el area de derechos de las minorias ha habido continua mejora. Hasta 1965 los arabes israelies, bajo un gobierno militar hasta 1965, y con los partidos arabes afiliados con el partido gobernante, estan hoy representados por tres partidos arabes de una variedad de opiniones. Los gays en Israel obtuvieron derechos en forma exitosa debido a las politicas ultra-liberales de la Corte Suprema. Hay definitivamente mas sensibilidad y legislacion correspondiente para la igualdad entre grupos femeninos y marginados.
Una direccion favorita para las criticas por parte de la Izquierda es Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel). Es acusada de tener desproporcionada influencia en el proceso de toma de decisiones y de alimentar el militarismo en la sociedad de Israel. Nada esta mas alejado de la verdad.
LOS MAS ALTOS RANGOS militares ya no son mas dominados por portadores de credenciales partidarias, y las convicciones de Avoda ya no son mas una condicion necesaria para ser nombrado en la posicion de Jefe del Estado Mayor.
De hecho el ejercito se volvio mas representativo de las tendencias demograficas y la creciente movilidad social. Sus filas incluyen a nuevos inmigrantes, sefaradies, y miembros del bando religioso nacional, este ultimo haciendo sentir incomoda a parte de la vieja elite ashkenazi.
A diferencia de 1967, cuando algunos generales casi se rebelaron contra la vacilacion del gobierno en atacar primero, en la era post-Avoda el ejercito exhibio mas profesionalismo y ha sido mas obediente en aceptar el juicio del liderazgo politico electo.
El ejercito fue mantenido en la oscuridad durante las negociaciones de los Acuerdos de Oslo de septiembre de 1993. El ejercito tambien recomendo en contra de la retirada unilateral de Libano en mayo del 2000 y de la desconexion en el año 2005 de Gaza. Las tres decisiones estrategicas mas importantes desde 1993 fueron implementadas a pesar del hecho que Tzahal no las apoyaba, probando que Israel no tiene un gobierno dominado por el ejercito y militarista.
La democracia israeli esta prosperando y clasifica mejor en la mayoria de los puntos que en el pasado.
No todo es perfecto y siempre hay espacio para mejoras. Pero los izquierdistas que se quejan sobre la democracia israeli son basicamente malos perdedores.
Ellos tienen dificultades aceptando que sus mensajes son rechazados por la mayoria de los israelies. Ellos han perdido la fe en un principio democratico basico: los israelies tienen el derecho democratico a elegir a sus gobiernos.

Shmuel Sandler es profesor de Estudios Politicos en la Universidad de Bar-Ilan y un miembro asociado en el Centro Begin Sadat para Estudios Estrategicos. Efrain Inbar es profesor de Estudios Politicos en la Universidad de Bar-Ilan y director del Centro Begin Sadat para Estudios Estrategicos.