Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yaron London
22/8/12
 
Durante una visita al aeropuerto pocos dias atras, adverti que la terminal estaba muy concurrida, pero no mas de lo normal para esta epoca del año. Yo no vi familias arrastrando equipaje detras de ellas y empujando paquetes que fueron envueltos a las apuradas. Yo no vi gente despidiendose de los seres amados que estan quedando atras con lagrimas en sus ojos. Yo no vi gente apresurandose a los mostradores de las aerolineas en la esperanza de adquirir un boleto a ultimo minuto. Yo no vi una cantidad inusual de policia intentando mantener el orden. Incluso los estudiantes de yeshiva americanos, quienes tienden a dejar Israel a principios de cada año, no pintaron las terminales con el negro de sus ropas. 
No, yo no adverti nada que me recordara, digamos, de la evacuacion de Saigon por los americanos horas antes que fuera capturada por las fuerzas comunistas, o de judios intentando esconderse de los Panzer de la Wehrmacht. En resumen, el unico aeropuerto internacional de Israel parecia estar operando normalmente, como en tiempos de paz.
Y esto es peculiar, porque de acuerdo con muchos, puede estallar en cualquier momento una terrible guerra. Miles de cohetes seran lanzados desde el norte, estaran llegando misiles balisticos desde el oriente y al menos algunos de ellos penetraran los sistemas de defensa aerea de Israel y destruiran areas completas en importantes ciudades. Decenas de miles, quizas cientos de miles no llegaran a tiempo a los refugios, y cientos, quizas miles seran sofocados debido a la escasez de mascaras de gas.
De acuerdo con altos funcionarios de seguridad, este escenario puede ser llevado a cabo si el "foro de nueve ministros" respalda la posicion de Netanyahu y Barak y los autoriza a enviar nuestra aviacion de combate y unidades comando a Iran. Es absolutamente posible que solo un ministro, astuto o tonto, juicioso o de mal genio, pueda inclinar la balanza en favor de un ataque y nos cause gran sufrimiento – que valga la pena o no. Esta claro que para los pesimistas, permanecer en Israel significa que ellos estan apostando con sus vidas.
Y es sabido que muchos israelies tienen pasaportes extranjeros, muchos tienen suficiente dinero para permanecer en el exterior durante un periodo extenso de tiempo, y muchos, tanto judios como arabes, tienen parientes en el exterior que los recibirian con los brazos abiertos. Muchos israelies han experimentado persecucion y han desarrollado sensores que les advierten de los desastres inminentes. Entonces como es que yo no vi ninguna señal de esto en el aeropuerto? Y como es que los israelies no estan sintiendo que sus vidas estan en peligro, o quizas ellos lo sienten pero no se estan comportando como uno esperaria de personas en su situacion? Y como es que a pesar de la charla constante acerca de una guerra inminente, nosotros continuamos como siempre con nuestras cosas aun cuando mañana las cosas no seran mejores de lo que fueron ayer? 
Quizas el animo actual de los israelies esta encarnado en la frase, "Nosotros superamos al Faraon y superaremos esto tambien"; y quizas, a pesar de todas las lecciones dolorosas que hemos aprendido, aun tendamos a contar con la sabiduria de nuestros lideres; y quizas nosotros pongamos nuestra confianza en el ejercito – o quizas estemos solo en negacion. Es tambien posible que nosotros estemos actuando en esta forma debido a que nos damos cuenta que no tenemos ningun otro pais.