jueves, 23 de agosto de 2012

LA REGION: QUE SUCEDIO EN EGIPTO?


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Barry Rubin
21/8/12

En el termino de un año, Egipto sera transformado fundamentalmente. Transformado irremediablemente.

Photo by: REUTERS / Handout

Una corta historia de democracia en Egipto.
En febrero del 2011 cayo el regimen de Mubarak. Iba a haber un parlamento electo en Egipto. El parlamento fue electo. Su eleccion fue invalidada. Hoy no hay parlamento en Egipto.
La Hermandad Musulmana dijo que queria presentar un tercio de los candidatos para las bancas. Luego ellos presentaron una mitad. Luego ellos presentaron todos. Luego ellos dijeron que no postularian un presidente. Luego ellos lo hicieron y eligieron un presidente.
Y ellos y los salafistas eligieron al 70% del parlamento. Pero ahora no hay parlamento.
El parlamento iba a escoger una asamblea constituyente para redactar una Constitucion.
Pero ahora no hay Constitucion. No hay restricciones sobre los poderes presidenciales.
Y luego habia un Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, pero ese se suponia que restringiera al presidente de la Hermandad Musulmana.
Y este se suponia que seria restringido por el tratado de paz entre Egipto e Israel y por la esperanza de obtener ayuda militar de Estados Unidos. Pero el presidente se libro de el y echo a las dos personas mas en lo alto y puso a sus propios generales. Y no hay restriccion.
Y a nosotros se nos dijo que el gobierno egipcio habia prometido adherir al tratado de paz entre Egipto e Israel. Pero cuando lo deseo el regimen simplemente violo el tratado y envio fuerzas dentro del Sinai oriental. Y anuncio una alianza con Hamas, el cual declaro abiertamente su deseo de ir a la guerra con Israel y destruirla. Y Cairo no puso reparos.
EL REGIMEN egipcio hizo mas daño economico a Israel violando su contrato sobre envios de gas natural que cualquier otro regimen arabe en la historia del pais, debido a que Israel tuvo que gastar miles de millones de dolares para reemplazar el combustible perdido. Ese es el motivo por el cual los impuestos israelies estan subiendo y el gasto social debe caer. El gobierno americano no levanto un dedo para ayudar.
El plan estrategico israeli entero ha tenido que ser alterado para agregar un nuevo frente defensivo completo junto a la frontera con Egipto. Seran organizadas nuevas unidades; construidos nuevos cercos; ordenado y pagado nuevo equipo.
Dijo Eddin Ibrahim, posiblemente el sociologo lider del mundo arabe y ciertamente el defensor mas importante de la alianza liberal-islamista contra los viejos regimenes militares arabes que ahora ha cambiado totalmente de lado, advirtiendo que los islamistas quieren secuestrar el poder y establecer dictaduras. El ruega que los occidentales se despierten.
El presidente egipcio Mohamed Mursi ahora ha nombrado a los jefes de los principales diarios, estaciones de radio y redes de television egipcios. Ellos incluyen a corruptos que se vendieron al regimen de Mubarak y haran lo que sea que el les diga. Han comenzado redadas de periodistas que son audaces y honestos en sus investigaciones. Las paredes se estan cerrando.
Pronto los generales seran reemplazados; pronto los jueces seran reemplazados, y asi lo seran los diplomaticos. En otras palabras, la burocracia interna y externa del gobierno de Egipto seran transformadas. Las viejas consideraciones de seguridad nacional cambiaran.
La proxima parada es el sistema de tribunales, donde ya estan siendo hechos planes para eliminar a jueces. Cierto, habia muchos juristas corruptos, pero no habia institucion en Egipto donde hubiera individuos y defensores de la democracia mas valientes. Pero ese es el problema.
La misma integridad que hizo pararse a estos hombres contra Mubarak los hara hacer lo mismo contra la Hermandad - y ellos no aplicaran la ley de Sharia. Su voto contra el resultado parlamentario fue una advertencia.
Ellos pronto seran echados.
Una inminente conferencia de jueces pro-islamistas recomendara retiros masivos; la nueva constitucion, redactada por islamistas, debilitara a las cortes contra la sharia como es interpretada por los clerigos islamicos. La Hermandad tomara la universidad al-Azhar y nombrara a uno de sus hombres como principal qadi, funcionario judicial musulman. Ellos estaran en control de las ricas fundaciones religiosas.
En el termino de un año, Egipto sera transformado fundamentalmente. Transformado irremediablemente.
Consideren lo que esto significa en terminos de politica exterior.
El autor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales.