Fuente: National Review- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
10/8/12
por Ruth Wedgwood
 
Parece haber un momento en la vida de todo secretario general de la ONU en que el salta sin paracaidas desde el piso 38. Quizas sea el aire puro de una oficina elevada, o un deseo de escapar de la vision monotona de la ONU de la linea costera de Queens y su antiguo cartel de neon de Pepsi-Cola.
O quizas se deba a que cada sucesivo secretario general es propenso a exagerar su poder por sobre los tiras y aflojes de las crisis politicas. El puede incluso haber comenzado a creer que es el presidente del mundo.
Pero la oficina del secretario general de la ONU no tiene poder magico para crear la paz mundial o calmar los mares turbulentos. Y un secretario general puede ciertamente empeorar las cosas si el permite a actores indignos explotar su prestigio y manchar su nombre.
Esa es la suerte potencial esperando al querible hombre de Corea del Sur llamado Ban Ki-Moon, el actual secretario general de la ONU, ahora en su segundo mandato.
Ban ha sido invitado a una reunion celebratoria en Iran del llamado Movimiento de No Alineados (MNA), justo en medio del apoyo de Iran a la actual matanza siria, la negativa de Iran a sincerarse sobre su programa de armas nucleares, y el reciente intento por parte de Iran de asesinar al embajador saudita en suelo americano.
Ban seria recibido por Mahmoud Ahmadinejad y el Gran Ayatollah Ali Khamenei, los dos hombres que lideran al mas activo estado del mundo patrocinante.
El debe saber que aguarda adelante si el va al festival de violencia en Teheran.
En primer lugar, el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad sentara a Ban en primera fila de este festival de "Sur mundial" — o mejor aun, sobre el estrado. Y cuando el Gran Ayatollah Ali Khamenei comience su diatriba, prometiendo una vez mas destruir al Estado de Israel y lanzar mas actos de violencia contra la diaspora judia, tanto como lanzando el supuesto derecho de Iran a tener una bomba nuclear, sera mas bien dificil si el secretario general intenta retirarse en una protesta de un solo hombre.
Tambien estara presente un representante del carnicero de Damasco, orgulloso de una reciente reunion de compinches entre Ahmadinejad y el ministro del exterior sirio, la alianza no abochornada de estos dos regimenes mafiosos estara en el frente y centro de la reunion regional de seis dias en Teheran que comienza el 26 de agosto.
La presencia del Secretario General de la ONU en la reunion es tremendamente inadecuada en un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Agencia Internacional de Energia Atomica estan trabajando desesperadamente para forzar a Iran a entregar su programa de armas nucleares y aislar al regimen sangriento del presidente de Siria. La defensa de la ONU por los derechos humanos y control de armas sera visiblemente echada a un lado.
Pero el gobierno irani ha estado manipulando descarada y exitosamente a Ban al anunciar que el esta asistiendo a la cumbre del MNA aun antes que el lo haya imaginado.
Sin dudas, la presidencia de bloques de votacion cruciales en Naciones Unidas, tales como el Movimiento de No Alineados de 120 miembros, ha veces ha sido pasada a paises ridiculos a traves de las travesuras politicas normales. Iran puso su nombre en el vagon muchos años atras cuando nadie estaba prestando atencion.
Y tambien es cierto que el MNA a veces es un actor importante. Las decisiones en la Asamblea General de la ONU pueden ser predeterminadas en las reuniones a puertas cerradas del grupo y en el llamado "Grupo de los 77"— 132 estados de Asia, Africa, y Latinoamerica cuyos miembros mas sobrios estan tipicamente temerosos de "quebrar el consenso", dejando el campo a actores apasionados tales como Cuba y Venezuela.
Pero esta explicacion paliativa para la inminente celebracion de la lujuria de sangre en Teheran muestra por que tercerizar las decisiones clave de politica exterior a las Naciones Unidas puede ser tan clara locura. Es igual que dar poder a una camarilla totalmente anti-americana.
Una supondria que los asesores de Ban estan dandole mejor consejo. La decision correcta no esta en duda, a menos que Ban quiera su propia version del famoso momento "Kofi en Bagdad."
Quizas un secretario general esperaria que su mera presencia podria cambiar milagrosamente los acontecimientos. O que el podria ser excusado por su presencia en gran medida pasiva entre mala compañia en Teheran haciendo unas pocas declaraciones fuertes dadas en una  voz timida, aun cuando el es ahogado por las repetidas diatribas antisemitas, negaciones del Holocausto y teorias de conspiracion del 11/S.
Quizas la vacilacion de Ban en decir "de ninguna manera, Mahmoud" este basada en su deseo de reunir el apoyo politico global del sur para las reformas administrativas de la ONU en su "vision para la ONU." Quizas el secretario general espera mostrar que el no esta restringido por las preferencias de politica exterior de las democracias occidentales.
Pero tal razonamiento seria politicamente ingenuo, de bancarrota moral, y claramente peligroso. De hecho, Ban Ki-Moon estaria cortando los puntales de su propia institucion multilateral en su lucha por detener la lucha en Siria y disuadir la carrera de Iran por un arma nuclear. El viaje de Ban enviaria un regalo de relaciones publicas a Ahmadinejad y Khamenei — permitiendoles afirmar mundialmente la influencia como jefes del MNA, respetados por el secretario general, a cambio de un plato de lentejas.
Nadie en el Congreso americano pagara un niquel por el programa de Ban de reformas administrativas de la ONU una vez que el programa vaya a ser adquirido como parte de un golpe de relaciones publicas que busca posicionar a Iran como un negociador mundial crucial.
Para un secretario general honesto y serio que ha tomado pasos dignos para encarar la corrupcion en la ONU, proteger a las mujeres y niños de la violencia sexual, y llamar la atencion sobre el debate del cambio climatico, este no es el movimiento correcto.
Se sentara Ban sobre sus manos mientras el presidente irani repite los sentimientos de su reciente discurso de Ramadan? “Cualquiera que ame la libertad y justicia,” dijo Ahmadinejad, “debe prepararse para el aniquilamiento del regimen sionista a fin de allanar el camino para la justicia y libertad mundiales.” El secretario general haria mejor en creer que el loco irani aventurara una repeticion de este tema genocida.
Hubo otro estadista del mundo no alineado — el embajador de Sri Lanka ante la ONU, Jayantha Dhanapala — que presidio la importante y exitosa conferencia de extension del Tratado de No Proliferacion Nuclear en 1995. Pero las ambiciones centrales del TNP tambien se recortaran visiblemente a traves de la visita del secretario general este mes, porque se espera que Mahmoud Ahamdinejad anuncie que el “Occidente” no tiene derecho de limitar las actividades nucleares del mundo no alineado.
Mientras la indecision se arremolina en la suite ejecutiva del secretario general, la sede iconica de la ONU sobre la parte oriental de Manhattan esta aun pasando por renovacion. Un edificio temporario ha sido erigido en el tramo de tierra donado por la familia Rockefeller en 1946 y el proyecto de reconstruccion de la ONU esta sobrepasando el presupuesto. Los taxistas de New York les recordaran que el vecindario "Turtle Bay" de la ONU fue una vez un distrito de mataderos y empaque de carne. Los departamentos Tudor City en la 1ª Avenida frente a las Naciones Unidas no tienen ventanas en su fachada oriental debido a que el hedor del matadero era demasiado.
Ban Ki-Moon debe aprender una leccion de esta arquitectura, y permanecer lejos del predecible hedor del festival de odio en Teheran de Ahmadinejad.
De lo contrario, el sera condenado por el Congreso de Estados Unidos — y por la historia — por recortar todas las campañas para aislar a Iran, el cual continua siendo el estado lider patrocinante de terrorismo y amenazando a estados musulmanes moderados.
Los residentes del piso 38 a menudo han culpado por los desastres operativos a estados miembros de la ONU. Despues de las debacles en Ruanda y
Srebrenica, hubo grandes investigaciones de como evitar otro error asi. Pero ir a Teheran es una calamidad politica que sera culpa solo del propio secretario general.

— Ruth Wedgwood es profesora de derecho y miembro de la Fuerza De Tareas en Derecho y Seguridad Nacional de la Institucion Hoover. Ella se desempeño durante ocho años como la miembro americana del Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y New York, y dirigio el Consejo sobre Mesa Redonda Diplomatica del Consejo sobre Relaciones Extranjeras de Naciones Unidas.