Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
23/8/12
 
El gobierno de Obama ha basado su estrategia de seguridad global alrededor de las Naciones Unidas, y en estos dias esta fe no esta resultando muy bien. Rusia y China han bloqueado cualquier accion de "seguridad colectiva" en Siria, y ahora el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha decidido prestar su prestigio, tal como es, a Iran. 
A pesar de los pedidos publicos de Estados Unidos y lo que dicen los informes de prensa que fue un ruego personal del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el Sr. Ban ha decidido asistir a una cumbre la semana proxima del Movimiento de No Alineados en Teheran. El jefe de la ONU "transmitira las preocupaciones claras y expectativas de la comunidad internacional" por el programa nuclear de Iran y su terrorismo, y los derechos humanos en Siria, de acuerdo con un vocero de la ONU.
Eso debe ser divertido. Iran ha rechazado nada menos que seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra su programa nuclear, cuatro de las cuales incluyeron sanciones. Iran ha mentido en forma repetida a los inspectores nucleares de la ONU, y esta desafiando a la mayoria del mundo nuevamente mientras ayuda al dictador sirio Bashar Assad a asesinar a su propio pueblo.
Lo que hara la visita del Sr. Ban es permitir a Teheran mostrar que no esta ni cerca de lo aislado que el Presidente Obama afirma que esta. No solo Iran puede ser anfitrion de una reunion de unos 120 paises a pesar de las sanciones de la ONU, sino que el propio jefe de la ONU esta dispuesto a mostrarse y rendir sus respetos publicos al regimen clerical.
El bochorno mas grande aqui es para un presidente americano que ha pasado tres años intentando comprometer a Iran, luego aislarlo y comprometerlo al mismo tiempo a traves de la ONU, solo para que el jefe de la ONU le de el dorso de la mano. Y hacer eso en un momento en que los lideres israelies estan intentando decidir si su unica esperanza de detener una bomba atomica irani es atacar a Iran por su cuenta antes de la eleccion americana.
El Sr. Obama dijo que su diplomacia realzaria la influencia americana y crearia un Medio Oriente mas seguro y mas estable. En cambio, la region es mas peligrosa y puede estar deslizandose en otra guerra debido a que nadie confia en la resolucion americana.