martes, 21 de agosto de 2012

¿Indemnizar a los refugiados judíos? Empieza a sonar como amenaza


Elior Levy y Roi Kais
Gran tormenta en los medios árabes a partir de la iniciativa del vice-Canciller Danny Ayalon, de realizar un encuentro sobre el tema de  refugiados judíos en los países árabes, en la sede de la ONU, en el mes de septiembre. El objetivo central consistiría en reflotar la cuestión de los bienes judíos que quedaron en los países árabes. Los  judíos se vieron obligados a huir en los primeros años del Estado, transformando el tema de los refugiados judíos en la moneda de cambio israelí, al aclarar que si son oídas las demandas de los palestinos sobre refugiados, habrá lugar a demandas israelíes.  La red Sky News de lengua árabe, proyectó una nota sobre el tema titulada: “Campaña israelí para la indemnización de sus bienes  de los judíos en los países árabes”. Un funcionario de la Cancillería fue entrevistado  y sostuvo que la Resolución 242, adoptada por el Consejo de Seguridad tras la Guerra de los Seis Días, habla de lograr la justicia para los refugiados, refiriéndose en general a “refugiados”, no solo a palestinos o árabes. 
Un experto palestino en ley internacional evaluó la campaña israelí: “En el momento en que Israel sabe que existe una decisión de presionar para reconocer los derechos palestinos; Israel  elevó a debate el problema de los judíos en el ámbito internacional para que, la vinculación a la cuestión de los refugiados palestinos, sea concordante con la cuestión de los refugiados judíos. Pero el tema no tiene ninguna fundamentación”. La nota termina diciendo que “La campaña israelí aparece en el momento en que los palestinos intentan obtener el status de estado observador ante la ONU”.
En la red rusa en lengua árabe Al Youm,  destinaron una extensa nota a la cuestión, entrevistando a fuentes palestinas sobre el tema. Uno de ellas es el investigador Hamad al Mouad, autor de decenas de investigaciones y libros sobre el tema de Israel y el Derecho al Retorno. Según sus palabras, “Los refugiados palestinos no son responsables de los bienes judíos en los países árabes. Ellos no fueron apropiadores  no es posible cambiar los bienes de palestinos por los bienes de los judíos”.  Continuó explicando: “Israel intenta sostener que los países árabes expulsaron a los judíos y, por ello,  cargan con la responsabilidad de indemnizarlos por los bienes perdidos. La realidad demuestra que Israel es quien los incentivó a emigrar creando grupos y movimientos en Siria, Irak, Líbano, Egipto y Marruecos para facilitar la emigración de los judíos”.  El activista en el tema de los derechos a los refugiados, Rasan Haboud, continuó la misma línea: “Israel intenta eludir el derecho de los refugiados a retornar a los hogares de los que fueron expulsados en 1948 y después. Lo hacen por medio de la presentación del tema de los judíos que abandonaron los países árabes”.
El vice-Canciller, Danny Ayalon, se refirió a esos argumentos: “No hay ninguna base a ese equivocado argumento que los organismos judíos presionaron a los refugiados a partir. Si así hubiera sido,  no significa partir sin nada, negándoseles su ciudadanía o matándolos en los pogromos”. Según sus palabras, el Estado de Israel y los organismos judíos los invitaron a emigrar después que se les negó la ciudadanía. “Uno de los objetivos es que no haya un acuerdo estable para la solución del conflicto sin indemnización a los refugiados: para los palestinos y para los judíos”.
En la prensa árabe y, en especial,  en la egipcia  revelaron gran interés en el tema. En algunos diarios se dice que la propiedad judía, tras la revolución de los oficiales de Gamal Abed al Nasser, se convirtió en propiedad del Estado, de acuerdo a la ley que rige desde 1971 que se refiere a los bienes de los desaparecidos en general en Egipto y,  entre ellos, los judíos. Según las estimaciones en Egipto, se trataría de bienes por un valor de miles de millones de liras egipcias.   En la prensa egipcia  se destaca que, a inicios de los años 50, había en Egipto alrededor de 100 mil judíos, de los que permanecen en el país, 25  adultos. Israel, según las fuentes, exige indemnizaciones que alcanzan los 21 mil millones de dólares, además de sitios de culto, patios, escuelas y otras propiedades.  En los medios egipcios se citaron también informes israelíes sobre la campaña. En el diario Al Youm, aparece el titular: “Israel suma al mundo para el reconocimiento internacional de los judíos como refugiados de Egipto y los países árabes”.
En los países occidentales del mundo árabe, la campaña concentró gran atención: “en el diario argelino Ash Shuruk  se publicó una nota con el título de: “Israel ejerce presión por obtener la indemnización a los judíos que huyeron de Argelia”. En el inicio dice que las amenazas israelíes en las que se pide a Argelia y otros países árabes la indemnización de los judíos que residieron allí, comienzan a ser oídas con seriedad.
#tema#