miércoles, 22 de agosto de 2012

EL INMINENTE RESQUEBRAJAMIENTO SECTARIO DE SIRIA


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
13/8/12
Por Michael Doran
 
El gobierno de Obama ha estado denunciando la difusion del sectarismo en la Siria en guerra y pidiendo la preservacion de las instituciones estatales alli. Una "transicion manejada" es el nuevo mantra en Washington. Esta no es una politica sino un rezo. Las instituciones estatales sirias son inherentemente sectarias, y ellas estan derrumbandose ante nuestros ojos.
Siria es como Humpty Dumpty. Conformada por cuatro o cinco regiones diversas pegadas despues de la Iª Guerra Mundial, el pais es un accidente de la politica de gran potencia. Como el vecino Libano, ahora se ha disuelto en sus partes constitutivas. El Ejercito Libre Sirio no es una fuerza unificada sino una red de milicias, cada una con su base de poder regional y patron externo. 
Consideren Aleppo. La ciudad mas grande de Siria y su centro economico, es el campo de batalla central en la actual guerra civil. A principios de la decada de 1920, los franceses arrastaron a Aleppo pateando y gritando dentro del nuevo estado sirio, el cual ellos crearon. Hoy, las escuelas de Bashar al-Assad enseñan que Ibrahim Hananu, el lider de la rebelion aleppina contra los franceses, fue un gran patriota que lucho por la independencia. El combatio a los imperialistas, si, pero para Turquia—no Siria. 
En 1920 Aleppo estaba mas cerca—economicamente, socialmente, y geograficamente—de la Anatolia turca que de la Damasco arabe. Fue Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna Turquia, quien armo y equipo a Hananu y sus hombres.
Cuando los turcos fueron forzados a llegar a un acuerdo con los franceses, la rebelion de Hananu colapso. Como resultado, la frontera entre Siria y Turquia cayo 40 millas al norte de Aleppo. Podria haber caido asi de facilmente mucho mas al sur, con Aleppo anidando comodamente en el seno de la Turquia moderna.
Estuvo cualquier cosa menos comoda en la nueva Siria. En las decadas que siguieron, las dos partes dominaron la vida politica del pais—una representando los intereses de Aleppo, la otra los de Damasco. Cada una tuvo su propia politica exterior separada: Aleppo alineada naturalmente con Turquia e Irak; Damasco con Egipto. Para mediados de la decada de 1950, el estado sirio estaba desintegrandose. Irak, con la ayuda de Turquia, estaba a punto de tomar el control del pais—un acontecimiento que hubiese privilegiado a Aleppo por sobre Damasco. 
Entonces Gamal Abdel Nasser, el carismatico proponente del nacionalismo pan-arabe de Egipto, llego al rescate de sus aliados damasquinos (asi como hoy Iran esta rescatando a Assad). Nasser fundo rapidamente la Republica Arabe Unida, una amalgama sirio-egipcia, en 1958. 
En el termino de cuatro años, los sirios salieron corriendo de la union. El pais descendio en un periodo de agitacion que termino solo en 1970, cuando Hafez al-Assad impuso un nuevo orden con un puño de hierro. El centro del nuevo regimen era un grupo de asociados cercanos a Assad, casi todos ellos de la secta alauita, una minoria religiosa despreciada concentrada en las montañas del norte, por sobre Latakia. Los alauitas, quienes eran marginales para la vida de las principales ciudades de Siria, subieron al poder a traves del ejercito.
El nuevo regimen disfrazo su caracter sectario a traves, entre otras tacticas, de explicar sus credenciales pan-arabes y su hostilidad hacia el Sionismo. No hay poca ironia en el hecho que Assad, un alauita, hiciera del azote de Israel. Historicamente, su secta fue inmune al llamado del nacionalismo arabe. En 1936, por ejemplo, el padre de Hafez al-Assad se unio a una delegacion de notables que peticionaron a los franceses para establecer un canton alauita autonomo—uno centrado en las montañas del norte, la tierra natal de la minoria.
La delegacion justifico su exigencia como una defensa necesaria contra la intolerancia musulmana. Como prueba, los notables alauitas citaron el injusto tratamiento que los "buenos judios" de Palestina estaban recibiendo. Los judios, declaraba su peticion, "dispersaron oro, y establecieron prosperidad en Palestina sin dañar a nadie o tomar nada por la fuerza, pero los musulmanes declaran la guerra santa contra ellos y nunca dudaron en masacrar a sus mujeres y niños." Como resultado, "una suerte oscura espera a los judios y otras minorias" cuando los musulmanes recibieran su independencia.
Para la epoca en que Hafez al-Assad tomo control del estado sirio, el y sus compañeros alauitas habian aprendido a adoptar las normas anti-Israel que prevalecieron entre sus vecinos sunitas. Pero debajo de esta apariencia de acuerdo, permanecia el miedo a la mayoria musulmana.
El nucleo sectario del estado siempre ha sido una caracteristica definiendo al regimen de Assad. Pero el orden alauita esta colapsando hoy, y nunca sera reconstituido. Siria es ahora un campo de batalla regional, con Teheran y Moscu respaldando a Assad mientras que Turquia, Arabia Saudita, Qatar y Jordania respaldan a los rebeldes.
Cuando Assad pierda Aleppo y Damasco—y esta perdida es casi una certeza—sus patrones rusos e iranies no lo abandonaran. Ellos no tienen otro caballo que montar en Siria. En cambio ellos ayudaran en establecer una milicia sectaria, un analogo alauita de Hezbollah. 
De hecho, tal milicia ya esta surgiendo naturalmente, mientras las deserciones sunitas transforman al ejercito sirio en una fuerza abiertamente alauita.
Si los rebeldes finalmente tienen exito en desalojar al regimen de las principales ciudades, este se retirara al norte, y el canton autonomo alauita que el abuelo de Bashar al-Assad imagino finalmente habra nacido. "Alauistan," como lo llamo el estudioso del Medio Oriente Tony Badran, se unira a Hezbollah en el Valle de Bekaa de Libano como otra isla sectaria en el archipielago de influencia irani.
Si la ruptura de Siria y el surgimiento de un canton respaldado por los iranies de hecho son indeseables, entonces Washington debe ponerse a trabajar inmediatamente para crear una alternativa. El planeamiento debe comenzar en Turquia, la cual limita no solo con Aleppo sino tambien con el futuro canton de Alauistan.
 
El Sr. Doran, quien se desempeño como vice secretario adjunto de defensa entre los años 2007-08, es un miembro senior en el Centro Saban en la Institucion Brookings.