viernes, 24 de agosto de 2012

Shoftim


Categoría Lectura Tora
Shoftim21/08/2012
Shoftim
Shoftim
Lectura de la Torá: Devarim (Deutronomio) cap. 16 vers. 18 a cap. 21 vers. 9
Lectura de la HartaráIeshaiahu (Isaías) cap. 51 vers. 12 a cap 52 vers. 12
Correspondiente al sábado 25 de agosto (7 de Elul).

Resumen de la Parashá
Moshe instruye al pueblo de Israel sobre la designación de jueces y policías en cada ciudad, diciendo el texto: “Tzedek, tzedek perseguirás, para que vivas y poseas la tierra que el Eterno tu Elokim (D's) te da.” (Cap. 16 vers. 20) para luego establecer que el Tzedek deben administrarla sin corrupción ni favoritismo, que los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo y que son requeridos un mínimo de dos testigos verosímiles es para establecer una condena y castigo.
¿Qué es “tzedek”?, normalmente esta palabra hebrea es traducida como justicia, la que tiene que medir las posibles opciones que conducen a la verdad.
Los jajamim (sabios) se han preguntado por que esta repetida la palabra Tzedek cuando cada letra, cada espacio y cada signo que está escrito en el Sefer Torá tiene un significado profundo, y una de las respuestas es que la justicia debe ser perfecta y no aparentes, o socialmente aceptable.
La Parasha continúa enseñando que en cada generación debe haber personas encargadas de interpretar y aplicar las leyes de la Torá, los jueces.
También incluye las prohibiciones contra idolatría y brujería, las leyes que gobiernan la denominación de un rey; las indicaciones para la creación de "ciudades de refugio" para el asesino no intencional; la explicación de diversas leyes de la guerra y quienes están eximidos de participar: el que recién se casó, construyó una casa, plantó un viñedo o el temeroso. Establece que antes de atacar a una ciudad es una exigencia ofrecerle la paz; la prohibición de destrucción injustificada de algo valioso, lo que ejemplifica con la prohibición de cortar árboles frutales al sitiar una ciudad. 
La parashá concluye con la ley de Eglá Arufá (becerra desnucada), el procedimiento especial a seguir cuando una persona es asesinada por un asesino desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que resalta la responsabilidad de la comunidad y sus líderes, no sólo por lo que hacen, sino también por lo que podrían haber prevenido que ocurra.


Resumen de la Haftará
La Hafttará correspondiente a la Parashá Shoftim es la cuarta de las siete haftarot de consuelo, en la cual el profeta Ieshaiahu recuerda los sufrimientos padecidos por  el pueblo de Israel, preguntandole "¿quién te consolará?", pues nadie lo puede hacer pues todos se levantaron en su contra, dejándolo solo.
Ieshaiahu hace mención a que el pueblo de Israel había cometido dos clases diferentes de transgresiones. La primera consequencia de la riqueza y la segunda cuando se olvida de que el Creador es quien dirige el mundo y piensa que su suerte depende de los astros, lo que lo lleva a la heregía.
Es por eso que el profeta Ieshaiahu - en nombre de D'os - amonestó a los hijos de Israel diciéndoles  que específicamente dos fueron las desgracias que les sobrevinieron, consecuencias de sus dos clases de pecados.

Fuente: Rav Iehuda Levi.

Publicite en Kashrut y Mitzvot, Contacto: kashrutymitzvot@gmail.com

Otras noticias de la categoría Lectura Tora

ShoftimFecha: 21/08/2012
Shoftim