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Lectura de
Lectura de
Correspondiente al sábado 25 de agosto (7 de Elul).
Resumen de
Moshe instruye al pueblo de Israel sobre la designación de jueces y policías en cada ciudad, diciendo el texto: “Tzedek, tzedek perseguirás, para que vivas y poseas la tierra que el Eterno tu Elokim (D's) te da.” (Cap. 16 vers. 20) para luego establecer que el Tzedek deben administrarla sin corrupción ni favoritismo, que los crímenes deben ser investigados meticulosamente y la evidencia examinada a fondo y que son requeridos un mínimo de dos testigos verosímiles es para establecer una condena y castigo.
¿Qué es “tzedek”?, normalmente esta palabra hebrea es traducida como justicia, la que tiene que medir las posibles opciones que conducen a la verdad.
Los jajamim (sabios) se han preguntado por que esta repetida la palabra Tzedek cuando cada letra, cada espacio y cada signo que está escrito en el Sefer Torá tiene un significado profundo, y una de las respuestas es que la justicia debe ser perfecta y no aparentes, o socialmente aceptable.
También incluye las prohibiciones contra idolatría y brujería, las leyes que gobiernan la denominación de un rey; las indicaciones para la creación de "ciudades de refugio" para el asesino no intencional; la explicación de diversas leyes de la guerra y quienes están eximidos de participar: el que recién se casó, construyó una casa, plantó un viñedo o el temeroso. Establece que antes de atacar a una ciudad es una exigencia ofrecerle la paz; la prohibición de destrucción injustificada de algo valioso, lo que ejemplifica con la prohibición de cortar árboles frutales al sitiar una ciudad.
La parashá concluye con la ley de Eglá Arufá (becerra desnucada), el procedimiento especial a seguir cuando una persona es asesinada por un asesino desconocido y su cuerpo es encontrado en el campo, que resalta la responsabilidad de la comunidad y sus líderes, no sólo por lo que hacen, sino también por lo que podrían haber prevenido que ocurra.
Resumen de
Ieshaiahu hace mención a que el pueblo de Israel había cometido dos clases diferentes de transgresiones. La primera consequencia de la riqueza y la segunda cuando se olvida de que el Creador es quien dirige el mundo y piensa que su suerte depende de los astros, lo que lo lleva a la heregía.
Es por eso que el profeta Ieshaiahu - en nombre de D'os - amonestó a los hijos de Israel diciéndoles que específicamente dos fueron las desgracias que les sobrevinieron, consecuencias de sus dos clases de pecados.
Fuente: Rav Iehuda Levi.
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