lunes, 20 de agosto de 2012

LA CUERDA DE SALVATAJE ASIATICA DE IRAN


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
16/8/12
por Ilan Berman
 
El Occidente no es la unica parte del mundo que va a Asia para comerciar. Enfrentado con sanciones occidentales por sus ambiciones nucleares, Iran esta volviendose cada vez mas hacia los vastos mercados de Asia y sus gobiernos simpaticos.
Desde principios del año, mientras los paises occidentales se han destetado del petroleo irani, Asia ha tomado el centro de la escena en la agenda economica de Iran. Hoy, cuatro paises—China, India, Corea del Sur y Japon—acumulativamente compran mas de la mitad de las exportaciones totales de energia de Iran, mas de un tercio un año atras. 
Anteriormente este año, en respuesta a nuevas penalidades sobre las adquisiciones de petroleo de Iran impuestas por Estados Unidos y la Union Europea, estas naciones asiaticas redujeron sus importaciones significativamente. Pero hoy hay señales que ellas estan regresando al mercado irani.
Por lejos el principal culpable en este sentido es China. Despues de un descenso temporario en las importaciones de petroleo anteriormente este año (como resulta, en gran parte debido a una disputa de precios), Beijing ha reanudado segun se dice el ser el mayor cliente de Teheran. Para julio, sus importaciones de petroleo irani eran estimadas en 587000 barriles diarios—representando el 54% de las exportaciones totales de Iran. China esta ahora importando mas de 100000 barriles diarios mas desde Iran que lo que importo en el 2011, de acuerdo con estadisticas recogidas por el grupo consultor radicado en Ginebra Petrogistics.
China no es el unico reanudando negocios con Teheran. Tanto Corea del Sur como Japon ahora muestran preocupantes signos de reincidencia. Los refinadores de Corea del Sur y la Compañia Petrolera Nacional Irani se dice que estan cerca de un acuerdo que permitiria a Seul reanudar las adquisiciones de petroleo de la Republica Islamica comenzando a fines de septiembre o principios de octubre. 
Y Japon, un viejo aliado incondicional de las sanciones occidentales, ha dado a sus compañias refinadoras nacionales $7,6 mil millones en seguros de embarque del gobierno para asegurar la prestacion de crudo irani. Tokio este mes duplico la cantidad de petroleo que esta importando desde Iran. 
Tampoco estan tecnicamente circunvalando las sanciones, ya que ambos recibieron exenciones de Washington permitiendoles que continuen importando crudo irani. Pero, la tendencia no es positiva.
El punto brillante, en comparacion, es India. Las importaciones de petroleo irani han caido significativamente, al 10% de las importaciones totales indias hoy desde el 16% en 2008-09. Se dice que estan en curso mas recortes. Quizas New Delhi este finalmente escuchando a los Estados Unidos, con quienes esta esperando una sociedad mas fuerte. Tambien, Delhi esta pagando a Teheran por una gran parte de sus adquisiciones de petroleo irani en rupias, lo cual es mas dificil de comerciar para el regimen irani que los dolares en el mercado internacional.
Acumulativamente, estas decisiones dan a las suertes fiscales de Iran un inequivoco tiro en el brazo. En el proceso, ellas debilitan el impacto de la presion economica occidental contra la Republica Islamica.
Pero hasta ahora, la politica americana no ha respondido al corrimiento de Iran hacia Asia. Al contrario, en muchas formas lo ha alentado. La decision de la administracion Obama anteriormente este verano de eximir a todos los 20 principales clientes del petroleo de Iran de las nuevas sanciones fuertes ha enviado el inequivoco mensaje a las naciones asiaticas que—a pesar de la bravata oficial que emana de la Casa Blanca- es aun posible hacer negocios tanto con Washington como con Teheran en forma simultanea.
Cierto, el Congreso de Estados Unidos recien concordo en nuevas sanciones que tomaran el objetivo adicional contra la industria energetica de Iran. Y una vez promulgadas, ellas expandiran significativamente las penalidades contra individuos o compañias que invierten en los sectores petrolero y de gas natural de Iran, aseguran el comercio de energia irani, o compran crudo de la Republica Islamica. 
Pero es probable que los consumidores asiaticos de Iran no sean disuadidos en forma significativa por estas nuevas provisiones. Si la historia sirve de algo, la administracion Obama, cauta de alterar los vinculos economicos con Beijing y otras capitales regionales, no las implementara con nada parecido a la diligencia necesaria para hacer una mella real en la cuota de mercado asiatica de Iran.
Ese seria un grave error. En la medida que son implementadas, las sanciones ya estan teniendo un efecto pronunciado sobre el comercio de energia de Iran. Sus exportaciones petroleras ahora se estiman en un millon de barriles por dia- la cifra mas baja en años, y solo una fraccion de los 2,5 millones de barriles que la Republica Islamica estaba exportando diariamente solo unos pocos años atras. 
Pero si Asia continua arrojando una cuerda de salvataje a los mullahs, el regimen no aprendera. Sigue, luego, que para que las sanciones occidentales tengan realmente una posibilidad de alterar el comportamiento de Iran, las economias de Asia deben ser forzadas a dar marcha atras en sus negocios con la Republica Islamica.

El Sr. Berman es vicepresidente del Consejo de Politica Exterior Americana en Washington, DC.