martes, 21 de agosto de 2012

SALIRSE CON LA SUYA CON EL ANTISEMITISMO


Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Lisa Abramowicz
19/8/12
 
Esta es la historia de como Ingmar Karlsson, un ex alto diplomatico y prominente miembro de la sociedad sueca, se las ha arreglado para salirse con la suya con falsedades antisemitas - en un nuevo libro sobre Sionismo - y sus intentos poco democraticos para silenciar a los criticos. La historia tiene que ser considerada contra el telon de fondo del prejuicio anti-Israel y anti-judio en el pais. 
Los lectores pueden haber escuchado las declaraciones antisemitas del alcalde de Malmö, Ilmar Reepalu y su fracaso en controlar el sentimiento antisemita dentro de partes de la poblacion musulmana de la ciudad. Pero los musulmanes extremistas tienen poca influencia sobre la sociedad. Los involucrados directa o indirectamente en esta historia, a saber los editores de Karlsson, el Ministerio del Exterior, los medios de comunicacion, ambito academico y lideres de opinion publica tienen gran cantidad de influencia.
Cuando Reepalu acuso falsamente a la comunidad judia de ser "infiltrada" por un partido ultranacionalista arraigado en el nazismo, o cuando su colega social-democrata en Malmö, Adrian Kaba, escribe un articulo de opinion profesando su creencia en una "conspiracion de extrema derecha judeo-europea," ellos no ponen en peligro sus posiciones. 
La mayoria del tiempo es suficiente reemplazar "judios" por "Israel" o "Sionismo." La atencion se centra en el lenguaje mas que en la opinion mundial que el lenguaje comunica y que influencia enormemente las decisiones politicas tanto como otros tipos de accion.
Por el contrario, es practicamente imposible publicar analisis de como el antisemitismo es proyectado sobre el unico pais con una mayoria judia. Incluso uno de los editores mas liberales de Suecia sintio la necesidad de mencionar las "atrocidades de Israel" en un articulo sobre el antisemitismo asesino del terrorista frances Mohamed Merah
Esta atmosfera explica en parte por que los medios de comunicacion no han presionado a Karlsson, sus editores, el Ministerio del Exterior o su institucion academica sobre temas de su falsedad antisemita y sus desembozados intentos por silenciar a los criticos.
Karlsson es un alto diplomatico retirado que ha recibido dos veces doctorados honorarios. El es el autor de muchos libros, tanto como alto miembro y miembro de la comision directiva del Centro para Estudios Meso-Orientales en la universidad estatal de Lund. El Centro es patrocinado en parte por el Ministerio del Exterior, antiguo empleador de Karlsson. Su ultimo libro supuestamente cubre la historia del Sionismo, incluyendo una solucion de "estado paralelo" para el conflicto israeli-palestino. Esta solucion es tambien promovida por el Centro.  
El libro misteriosamente carece de referencias. Es conocido que la cita del titulo, "La novia es hermosa pero ella esta casada con otro hombre", no existe en ninguna fuente principal sionista. Es un plagio del titulo del libro de Ghada Karmi, "Casada con Otro Hombre." En el año 2010 Karmi admitio que la frase, que tenia la intencion de dar a entender que los sionistas eran ladrones de tierras, no estaba basada en hechos. A pesar de las obvias fallas, el libro de Karlsson se vende bien y fue bien recibido por la mayoria de los criticos, mientras que otros lo encontraron desequilibrado, careciente de conocimientos, contexto historico y malevolente. Exactamente como es la obra academica de Karlsson no fue revelado en detalle hasta recientemente por Torbjörn Jerlerup, un blogger liberal anti-racista.
Contrariamente al trabajo de Karlsson, las conclusiones de Jerlerup estan bien documentadas. El muestra mas alla de la duda que lo que Karlsson afirma son palabras verdaderas de prominentes sionistas son falsedades que los antisemitas difunden a traves de Internet. Las falsedades apuntan en la direccion de los sionistas siendo malvados, tan malvados que ellos sacrificaron deliberadamente a compañeros judios ante el antisemitismo a fin de alcanzar su objetivo- un estado judio. 
Por ejemplo, Karlsson afirma que Theodor Herzl, el padre del Sionismo, escribio lo siguiente en su diario: 
"Es esencial que los sufrimientos de los judios empeoren. Esto ayudara en la realizacion de nuestros planes. Yo tengo una excelente idea. Yo inducire a los antisemitas a liquidar la riqueza judia. Los antisemitas nos ayudaran de esta forma en que ellos fortaleceran la persecucion y opresion de los judios. Los antisemitas seran nuestros mejores amigos." 
No hay tal entrada, ni en la edicion alemana de 1922, ni en la traduccion inglesa completa de los diarios de Herzl de 1960. La ultima tiene una entrada que muestra que las primeras dos oraciones han tenido agregados y el resto de la supuesta cita ha sido distorsionada para alterar completamente el mensaje:
"Seria una excelente idea llamar a antisemitas respetables y acreditados como liquidadores de propiedad. A las personas que ellos harian responsables por el hecho que nosotros no deseamos provocar el empobrecimiento de los paises en que vivimos. Al principio a ellos no se les debe dar grandes honorarios por esto; de lo contrario arruinaremos nuestros instrumentos y los haremos despreciables como 'titeres de los judios.'
"Mas tarde sus honorarios aumentaran, y al final tendremos solo funcionarios gentiles en los paises desde los cuales hemos emigrado. Los antisemitas se volveran nuestros amigos mas confiables, los paises antisemitas nuestros aliados."
La intencion de Herzl de manejar la entonces presente realidad del antisemitismo a fin de evitar el conflicto es de esta forma transformada en un proyecto feroz. Y asi sigue. El proposito del autor es claramente la eliminacion de la nacion estado judia, y su metodo es la difamacion engañosa del pensamiento sionista de los pensadores sionistas. 
El lector que confia en el tiene que lidiar con el estereotipo anti-judio que invoca el texto. Hay cantidad de otras citas erradas de sionistas tales como Ben Gurion y Nahum Goldmann, generalmente encontradas en sitios web antisemitas, que Karlsson utiliza en forma liberal.
Ademas, en dos de sus anteriores libros, Karlsson plagio a otros escritores. Sus editores, Wahlström & Widstrand, fueron informados de esto en el momento, ellos publicaron el libro sobre Sionismo sin considerar las objeciones de sus propios revisores expertos. La compañia confio en un autor poco confiable en vez de en un revisor confiable - o ellos confiaron en que el publico compre una gran cantidad de copias de una obra atractiva (?) de ficcion anti-judia. 
Ademas de la falsedad y plagio, Karlsson ha utilizado repetidamente metodos poco democraticos para silenciar a sus criticos, aparentemente con "inmunidad diplomatica."
Hablando en Radio Suecia acerca de su libro, Karlsson propuso la "democracia de Arafat" con "una mayoria arabe" como la solucion preferible al conflicto israeli-palestino. La periodista independiente Anna Ekström menciono que considerando el nivel de antisemitismo en la region, una minoria judia en Palestina estaria en peligro de genocidio. 
Karlsson desaprobo y la acuso de difamacion y pidio informacion de contacto personal de Ekström. Cuando sus editores se negaron a compartirla, el difundio la teoria que ella no existia, sino que era un nombre encubierto para una conspiracion sionista. 
Un ex corresponsal de Radio Suecia para Medio Oriente lo apoyo, afirmando que los criticos de Karlsson eran las marionetas de un lider de "el pueblo elegido." En una entrevista de seguimiento por parte de una publicacion racista ultra-nacionalista, Karlsson dijo que el  estaba buscando a Ekström. No inesperadamente, los lectores ayudaron voluntariamente en la caza de brujas. El mito se volvio viral en  sitios extremistas y Ekström fue amenazada. Pero Karlsson  no ha demandado por nada a Ekström.
Karlsson acuso a muchas personas, quienes defendieron el derecho de ella a no ser acosada por el, de ser ella o escribir en su nombre. Los editores de Ekström simplemente confirmaron que ella existia y usaba su propio nombre. Pero por el contrario, la reaccion en los medios de comunicacion fue debil. El publico sueco tuvo que cruzar la frontera con Noruega para un analisis apropiado. En Dagens Naeringsliv, Bjoern Gabrielsen señalo el peligro que representan comportamientos como el de Karlsson para la libertad de prensa, libertad de expresion y el derecho a la seguridad personal. 
Pocos años atras, Karlsson intento otra tactica. En el año 2004, cuando el era aun Consul General en Estambul, el exigio que Cecilia Malmström, ahora comisionada de la Union Europea, "elimine" las criticas de su libro sobre Kurdistan "ordenando" a sus colegas liberales de origen kurdo emitir una disculpa publica. Ninguna orden asi fue dada.
Uno pensaria que las actividades oscuras de Karlsson serian en detrimento de su carrera. Al contrario, su mas reciente teoria de conspiracion le devengo una banca en la junta directiva de la Union de Escritores Suecos. Habia sido reservada para otro escritor, Torbjörn Elensky. Pero una mayoria se puso contra Elensky cuando Karlsson dio a entender que el era parte de la "conspiracion Ekström," cuya existencia encuentran creible algunos miembros de los escritores. 
Ahora, mas de una semana despues que Jerlerup publico sus conclusiones y envio su ensayo a Ingmar Karlsson, sus editores, la universidad de Lund, el ministerio del exterior e importantes diarios suecos, ninguno de estos actores cruciales ha reaccionado ante lo que debe ser considerado un escandalo.
 
Lisa Abramowicz es la secretaria general del Centro de Informacion Sueco Israeli.