El aspirante republicano a ser vicepresidente de Estados Unidos siempre ha sido crítico con Europa, como se refleja en 'Young Guns', un libro que publicó en 2010 con otros dos congresistas afines. Éstas son algunas de sus referencias a Europa, con cinco claves que suele utilizar en sus discursos y que ya se han colado en los de MittRomney.
1. Sobre el despotismo
"La dependencia creciente del Gobierno amenaza con transformar el carácter fundamental de nuestro país...Ya lo hemos visto suceder en muchos países de Europa Occidental. Ahí, la dependencia del Gobierno deriva en una complacencia descrita como un despotismo suave, donde las ayudas concedidas por el Gobierno se convierten en más importantes para la mayoría de la gente que el precioso derecho a gobernarse a sí mismo como individuo y como sociedad. Los individuos se hacen menos ambiciosos, se preocupan más por su seguridad que por su libertad y les importa más recibir sus subvenciones del Gobierno que progresar y sacarle el máximo partido a la vida. El resultado es que estos países tienen muchos impuestos y desempleo persistente, acompañado de tasas bajas de productividad y crecimiento".
2. Sobre las vacaciones
"Puede que tengan dos meses de vacaciones obligadas por el Gobierno, pero tienen más impuestos y más paro".
3. Sobre la mediocridad
"Si los republicanos no promueven las políticas económicas y sociales enraizadas en la igualdad y en la libertad, bajo la ideología progresista de los líderes demócratas caeremos en la mediocridad a la que se han convertido las antes grandes naciones de Europa por el paternalismo del Estado del Bienestar".
4. Sobre el paro
"En el Estado del Bienestar al estilo europeo, los impuestos altos, el sector público grande y el desempleo de dos dígitos se convierten en un modo de vida. La pasividad a la que este tipo de vida anima significa que la mayoría de la gente abandona el derecho a la autosuficiencia, dejando a expertos burócratas y a líderes políticos el control de cada aspecto de la vida individual y social".
5. Sobre el Pacto de Estabilidad (y el umbral de deuda del 60%)
"Hacia el final de la próxima década, la deuda supondrá el 90% de nuestro PIB. La ironía es que, aunque a quienes apoyan aumentar el Estado de la dependencia les gustaría que Estados Unidos se pareciera más a Europa, los niveles de deuda creados por sus políticas son demasiado altos para que podamos entrar en la Unión Europea".
http://www.elmundo.es/america/2012/08/12/estados_unidos/1344740114.html