domingo, 19 de agosto de 2012

EGIPTO NUEVAMENTE UNA DICTADURA

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
16/8/12
por Guy Bechor
 
Cuando todos los analistas estaban lidiando con la drastica decision del presidente egipcio recientemente electo, Mohamed Morsi, de despedir a altos comandantes militares, solo unos pocos encararon su segunda "declaracion presidencial" del dia, la cual lo vio capturar el control de los corredores de poder del pais. Morsi tomo ventaja del incidente en Sinai para justificar el despido de altos oficiales, expandiendo asi su autoridad presidencial al punto en que sea absoluta. 

Morsi es ahora el jefe del poder ejecutivo, el nombra y disuelve gobiernos en Egipto, y el es tambien el poder legislativo en la ausencia de un parlamento y debido a su capacidad para promulgar cualquier ley que el quiera. El tambien esta a cargo de la politica exterior, politica interna, seguridad, economia y mas. El finaliza acuerdos internacionales, interpreta la constitucion, y tiene el poder de nombrar una fuerza de tareas que redactara una nueva constitucion. Y asi, despues de un año y medio de semi-anarquia, Egipto es una vez mas un pais gobernado por una persona – una dictadura. Pero la actual dictadura es aun mas dura que la de Mubarak, cuyas decisiones fueron alcanzadas junto con el parlamento, partidos politicos y tribunales. Aqui estamos hablando de un hombre que controla todo.
Ni siquiera los jovenes revolucionarios, quienes hablaron de democracia y libertad de expresion, se dieron cuenta de la toma del poder por parte de Morsi debido a su entusiasmo por el despido de los altos funcionarios militares. No hay correlacion entre la actual autocracia y lo que Egipto queria proyectar al mundo. 

Es asombroso que todo esto haya tenido lugar un mero mes y medio despues que Morsi asumio el cargo. Durante este tiempo el ha domesticado al ejercito, los partidos politicos, los tribunales y principalmente a la prensa. El nuevo presidente y el movimiento Hermandad Musulmana que lo respalda estan actualmente reemplazando a los principales editores y periodistas con portavoces del gobierno. Docenas de periodistas estan siendo reemplazados por representantes islamistas, y de acuerdo con las nuevas instrucciones esta prohibido criticar a la Hermandad o al presidente. Publicar caricaturas del presidente esta tambien prohibido, y los periodistas no pueden referirse en forma directa a el o sus asistentes. 

La prensa privada, la cual ha comenzado a echar raices en Egipto, esta siendo amordazada. El diario privado al-Dustour ("La Constitucion" – que ironico) se atreve a criticar al presidente? El diario es quitado de los negocios. Tales medidas no fueron tomadas ni siquiera bajo el gobierno de Mubarak. Un canal de television privado fue cerrado despues que su propietario, Tawfiq Okasha, se atrevio a expresar opiniones pro-Israel, y cualquiera que exhiba una cantidad 'exagerada' de independencia es llevado a juicio – todo en el nombre de "completar la revolucion."
Israel tiene una larga historia de decepcion de Egipto. Durante las decadas pasadas, todo intento por fortalecer las relaciones y fomentar la cooperacion economica ha sido rechazada por Egipto debido a que estan prohibidos los "vinculos de normalizacion" con Israel, como si los paises nunca hubieran firmado un tratado de paz. El resultado de este rechazo es que el PBI de Egipto per capita es de $3000, comparado con el de $30000 de Israel.
Ahora que Egipto entra a la proxima fase en su historia, con un regimen autocratico, Israel no tiene expectativas, aparte de estabilidad minima junto a la frontera. Eso es. Nadie en Israel tiene ilusiones con respecto a cooperacion economica, la cual beneficiaria a ambas partes. Israel puede solo desear que Egipto tenga exito en el camino que ha elegido y en su continua busqueda de identidad.