domingo, 19 de agosto de 2012

LA CAMPAÑA ENCUBIERTA DE PERES TRAS BAMBALINAS CONTRA UN ATAQUE SOBRE IRAN

Fuente: Extractado de Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Attila Somfalvi
18/7/12
 
Uno estaria apremiado por encontrar cualquier funcionario gubernamental que estuviera sorprendido por los comentarios de Peres el jueves contra un ataque israeli solitario en Iran, los cuales fueron hechos durante una entrevista en Canal 2.
Antes de decidir salir en forma publica con su posicion, el presidente mantuvo cuantiosas conversaciones con una cantidad de funcionarios en un intento por inclinar la balanza contra un ataque israeli en solitario. Durante estas reuniones Peres casi admitio que el confia en el Presidente Barack Obama mas que lo que confia en el Primer MinistroBenjamin Netanyahu o el Ministro de Defensa Ehud Barak. 
El consiguiente ataque personal por parte de la oficina de Netanyahu fue indicativo de la creciente tension, o incluso disputa, entre Peres y el PM. Netanyahu telefoneo a Peres para felicitarlo en su cumpleaños, pero su relacion se ha agriado. Barak, por el otro lado, se nego a 
criticar a Peres. "El presidente ha contribuido mucho. El tiene derecho a decir lo que quiera, y sus posiciones son conocidas", dijo uno de los asistentes del ministro de defensa. 

Altos funcionarios del aparato de seguridad explicaron que el propio Barak ha declarado que Israel no tiene la capacidad para destruir las instalaciones nucleares de Iran y solo puede retrasar su programa nuclear. "No hay razon para sorprenderse por los comentarios del presidente – todos saben cual es su posicion. El dijo que Israel no puede destruir los sitios – y eso es exactamente lo que afirma el ministro de defensa", dijo un funcionario. 

A fin de mantener a Peres calmado, durante los ultimos años Netanyahu ha compartido informacion sensible con el. El PM visito la Residencia del Presidente en Jerusalem en numerosas ocasiones, cerro la puerta detras de el y sostuvo largas conversaciones con Peres. Netanyahu pidio la opinion del presidente en una cantidad de temas y lo convencio que el estaba haciendo lo mejor para llegar a un acuerdo con los palestinos. El plan de Netanyahu funciono. Durante mas de tres años Peres se nego a criticar abiertamente al premier o a responder cualquier pregunta con respecto a las estancadas negociaciones de paz. 

Pero en conversaciones cerradas con altos funcionarios durante las ultimas semanas, Peres elevo duras criticas al plan de Netanyahu de lanzar un ataque solitario en Iran. El expreso su preocupacion que Barak era la fuerza motora detras del plan, y afirmo que la motivacion del ministro de defensa era politica – el quiere sobrevivir. 
Peres no oculto el gran respeto que tiene por Obama, y tambien expreso preocupacion por la situacion geopolitica de Israel. El critico la incapacidad de Netanyahu para traer a Abbas de regreso a la mesa de negociacion y, como lo ha hecho en el pasado, explico que el presidente palestino era el mejor socio que Israel podria tener para lograr un acuerdo de paz. El presidente explico que a fin de lidiar con el tema irani, Israel debe tambien encarar el tema palestino, en forma urgente. 

La division entre Jerusalem y Ankara tambien preocupa a Peres, y el ha criticado la negativa de Israel a llegar a un compromiso con el gobierno turco y reconstruir las relaciones entre los paises. "Nosotros no podemos actuar en Iran en el clima geopolitico existente en el Medio Oriente", dijo Peres durante estas conversaciones, "nuestra actual situacion no esta ayudando o contribuyendo. Estos temas deben ser resueltos antes que cualquier otra cosa." 

Peres incluso se burlo de los informes diciendo que Netanyahu y el candidato presidencial republicano Mitt Romney eran amigos. "El hecho que ellos estuvieron en el mismo pasillo unos 30 años artas no los hace amigos", dijo el. 

Peres ha sido informado sobre el tema irani por los jefes de Tzahal, Shin Bet y Mossad, y el tambien ha discutido el tema con ministros y tomadores de decisiones. El tiene una red con altos funcionarios del aparato de seguridad, quienes se quejaron que Netanyahu y Barak estaban intentando presionarlos para apoyar una operacion solitaria en Iran. Peres les dijo a todos ellos: Nosotros no debemos actuar solos. Tenemos que esperar a Obama. Tenemos alguien con quien contar. 

Pero a medida que paso el tiempo, Peres se preocupo mas y mas porque Netanyahu y Barak estuvieran planeando una maniobra militar a pesar de la objecion de la Casa Blanca y el aparato de seguridad israeli. 
Los ayudantes de Peres dijeron que sus comentarios en la television nacional no estaban destinados a ser un ataque personal contra Netanyahu. "El solo estaba expresando su opinion," dijo uno de ellos.