miércoles, 29 de agosto de 2012

Ahmadineyad promete extirpar “el tumor canceroso” de Israel de Oriente Próxim


Ahmadineyad promete extirpar “el tumor canceroso” de Israel de Oriente Próximo

MahmudAhmadineyad, durante su discurso en Teherán. / BEHROUZ MEHRI (AFP)
MahmudAhmadineyad, durante su discurso en Teherán. / BEHROUZ MEHRI (AFP)
El presidente de Irán, MahmudAhmadineyad, ha calificado este viernes a Israel de "tumor canceroso del que hay que extirpar hasta la última célula" en la celebración del Día Internacional de Jerusalén, una jornada en solidaridad con el pueblo palestino que registró multitudinarias manifestaciones en Irán y otros países musulmanes. Las palabras del mandatario iraní fueron calificadas por la Casa Blanca de "chocantes" y "odiosas", mientras que Francia las tildó de "inaceptables y ultrajantes".
En el acto central de las celebraciones, que tuvo lugar en la Universidad de Teherán y fue emitido por la televisión nacional, Ahmadineyad dijo a la multitud: "Luchar contra la entidad sionista [Israel] y el inventado régimen sionista supone la defensa de toda la humanidad, defiende la dignidad humana y abre el camino para salvar a la humanidad de la arrogancia, la pobreza y la miseria". El presidente de la República Islámica reiteró que la defensa de los palestinos es "una muestra de justicia y de dignidad" y aseguró que Israel es "una herramienta en manos de los sionistas" para controlar Oriente Próximo y el mundo entero, mientras, agregó, los países occidentales "colonialistas" están comprometidos a protegerlos.
"¿Queréis un nuevo Oriente Próximo? Nosotros también, pero en el nuevo Oriente Próximo no habrá rastros de presencia americana ni sionista", declaró Ahmadineyad, que en referencia a Siria advirtió de que "la libertad y la democracia no llegarán con los disparos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni con la interferencia de Occidente". Los chiíes iraníes ven con consternación cómo los rebeldes sirios, suníes, intentan derrocar al presidente de Siria, Bachar el Asad, que ha sido una parte fundamental del "eje de la resistencia" contra Israel.
El líder supremo de Irán, el ayatolá AlíJamenei, había declarado el miércoles que Israel es "una excrecencia sionista artificial [que] desaparecerá del paisaje" de la región. Durante las pasadas semanas, y de manera más insistente en los últimos días, los medios de comunicación israelíes se han hecho amplio eco de informaciones, basadas en declaraciones de responsables militares y de inteligencia amparados en el anonimato, según las cuales sería inminente una acción militar israelí contra el programa nuclear iraní.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/18/actualidad/1345242240_068128.ht