viernes, 31 de agosto de 2012
BATALLA O GUERRA ? USTED QUE OPINA? por Elias Daye
BATALLA O GUERRA
En esta porción semanal, la Torá textualmente dice cuando llegues a la guerra contra tus enemigos y el Eterno los entregue en tus manos, los tendrás cautivos. Esto significa cuando la persona tiene voluntad de hacer lo designado por D`S, el mismo Todo Poderoso entrega a los enemigos. Esto se refiere a los que no hacen su voluntad.Pero D`S advierte, tenerlos cautivos y no dejes que ese instinto del mal salga a vencerte.
Hay una diferencia substancial entre batalla y guerra, la primera es una contienda cuyo vencedor es temporal, pero la guerra es jugarse el todo por el todo. Por lo tanto la guerra de la asimilación es jugarse la integridad humana, es saber medir hasta que punto nuestra esencia vale y si realmente es así, como vencer los instintos y defectos que hacen que nos asimilemos a la sociedad que nos circunda.?
Tener nuestros propios límites es darnos valor por lo que somos.; Dejarnos llevar por las masas y el que dirán es perder autonomía espiritual por desconocer la verdadera dimensión de nuestros valores judaicos.
Nosotros elegimos a cada instante y somos los mismos que decidimos meternos en la guerra o mantenernos distantes por no saber afrontar los problemas cotidianos.
Sin embargó, cuando estamos firmes en nuestras convicciones al entrar en la batalla aunque seamos vencidos, ello implica que de todos modos es un aprendizaje para salir victoriosos en la guerra.
Ser concientes de nuestro valor Divino es la clave para autovalorarnos y no dejarnos vencer por inconvenientes que intentan apagar nuestra llama interior. Por eso cuando entendamos que la batalla y la guerra difieren, vamos a poder comprender las diferentes circunstancias de nuestra vida.
En síntesis las batallas son los inconvenientes de la vida, pero la guerra se termina con ella misma. Las batallas contra lo profano y lo secular es las que libramos día a día, si vencemos la mayoría de ellas, estaremos dando un paso hacia la continuidad del judaísmo, de lo contrario la asimilación hará lo suyo y nosotros quedaríamos relegados al mínimo exponente, por lo tanto el triunfo de la guerra es llegar a la eternidad del alma.y eso `por supuesto se consigue a traves del estudio de la tora y los buenos actos que nos indican como realizarlos correctamente
Elías Dayè