jueves, 30 de agosto de 2012
International Solidarity Movement
NGO Monitor
27 de agosto, 2012
ISM se describe a sí mismo como “un movimiento de liderazgo palestino comprometido en resistir la ocupación israelí de tierra palestina, usando métodos y principios no violentos y de acción directa”.
La demonización anti-Israel de ISM incluye la promoción de BDS (boicots, desinversión y sanciones) y el “Derecho al Retorno” palestino y referirse a “60 años de limpieza étnica”. Esas son las dimensiones centrales de la Declaración del Foro de ONG de Durban (2001), que adoptó una estrategia de guerra política contra Israel para acompañar la ola de ataques terroristas en masa.
Alienta a los activistas a tomar “acción directa”, ubicándolos en peligro y confrontaciones directas con las Fuerzas de Defensa de Israel durante los operativos militares. Un artículo en Mother Jones describió a ISM como “Militantes palestinos abrazados, incluso terroristas suicidas, como luchadores por la libertad”, e “ingresando a zonas militares para interferir los operativos de soldados israelíes”.
ISM fue responsable de poner en peligro la seguridad de muchos ciudadanos extranjeros, incluyendo a la ciudadana americana Rachel Corrie y al ciudadano de Reino Unido Tom Hurndall. Ambos fueron muertos mientras participaban en actividades ISM. En respuesta a la muerte de Corrie, el co-fundador de ISM Thom Saffold dijo “es posible que (los manifestantes) no fueran disciplinados como hubiéramos querido. Pero somos como un ejército de paz. Los generales envían a los jóvenes y a las mujeres a las operaciones y, algunos, mueren”.
En un artículo de 2002, los co-fundadores de ISM Adam Shapiro y Huwaida Arraf escribieron “La resistencia palestina debe adoptar variadas características, tanto no violentas como violentas… En la actualidad, la no violencia no es suficiente… Sí, las personas resultarán muertas y heridas”, pero esas muertes son “no menos nobles que llevar a cabo un operativo suicida. Estamos seguros que, si esos hombres, resultaron muertos durante tal acción, se considerarían Shade Allah”.
En 2003, la activista de ISM Susan Barclay “dijo en una entrevista con Seattle Post-Intelligencer que, a sabiendas, trabajaba con representantes de Hamas y Jihad islámica…”. El Departamento de Estado estadounidense los designa a esos grupos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).
En 2003, la activista de ISM Ewa Jasiewicz escribió sobre un ataque con disparos contra civiles israelíes: “ entiendo que, durante la ocupación, se atacó y aplastó el modo de vida de los civiles bajo la ocupación y mostrando, al mismo tiempo, que los israelíes que no están a salvo… de la infatigable resistencia palestina, etc. Pero ese mensaje se consiguió en voz alta y clara. No entiendo por qué los activistas no pueden ir y hacer en la Knesset o liquidar de manera sofisticada a un político”…
En una entrevista de 2003 en el sitio en Internet de Londres de ISM, Saif Abu Keshek, en ese momento, coordinador de ISM en Nablus, dijo: reconocemos el derecho de los palestinos a elegir su modo de resistencia: pueden universo a nuestro modo de resistencia o elegir el conflicto armado”.
En 2008, el miembro de ISM Richard David Hupper fue acusado por un juez federal de EEUU de ayudar, materialmente, a Hamas, “dándole casi “20.000 dólares a Hamas mientras trabajada, en Israel, con el Movimiento Internacional de Solidaridad, organización no-gubernamental”.
En 2006 y 2007 fueron transferidos $ 55.856.20 a ISM a través del A.J. Muste Institute, “patrocinador fiscal” de ISM”. Middle East Children´s Alliance (MECA) además sirve como “sponsor fiscal” para ISM-USA.
Hubo reclamos de “no recibir ninguna financiación de ningún Estado, gobierno o asociación”.
Arraf y la voluntaria de ISM Greta Berlin fueron organizadores y voceros para la “Free Gaza flotilla” (mayo de 2010) que intentó violar el bloqueo de Gaza y causó violentos choques con la Fuerza Naval israelí.
Berlín declaró: “Durante 60 años, los palestinos esperaron justicia. ¿Cuánto más deben pagar por lo que Europa hizo a los judíos?”
Participando en violentas protestas contra la valla de seguridad en Ni´ilin, Tristan Anderson de California fue herido (marzo, 2009) durante ese evento.
Tentativa de ayudar a terroristas a refugiarse en la Iglesia de la Natividad en Belén en 2002.
En 2003, terroristas de origen británico atacaron Mike´s place en Tel Aviv, asesinando a tres personas. Un informe oficial israelí mostró cómo los terroristas cubrieron sus pistas “formando vínculos con activistas extranjeros de izquierda y miembros del ISM”. De acuerdo con ese informe, “los miembros de ISM toman parte activa en acciones ilegales y violentas contra los soldados de las FDI. A veces su actividad… está bajo el auspicio de organizaciones terroristas palestinas”.
En marzo de 2003, el terrorista senior de Jihad Islámica Shadi Sukiya fue arrestado mientras se escondía en la oficina de ISM de Jenin, siendo asistido por dos activistas de ISM.CIDIPAL