Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tawfik Hamid
16/8/12

Por que Estados Unidos esta callado frente a movimientos abiertamente anti-democraticos por parte de Morsy?

Photo by: REUTERS

La representante Michele Bachmann ha planteado cuestiones acerca de posibles vinculos entre la familia de Huma Abdein, un alto asistente de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, y la Hermandad Musulmana. Bachmann ha pedido una investigacion sobre una potencial infiltracion de la Hermandad Musulmana dentro de la administracion Obama.
Muchas personas pueden condenar la idea de acusar a una persona de motivos dudosos basados unicamente en una conexion familiar con la Hermandad Musulmana. Pero, es aun justo evaluar las decisiones de la administracion Obama y examinar si ellas mantienen cierto sesgo hacia algunos grupos islamistas.   
Despues de la remocion del ex presidente Hosni Mubarak, la administracion americana publico muchas declaraciones para apoyar la "democracia" en Egipto. Uno de los fundamentos basicos de la democracia es el Imperio del Derecho. Pero la reciente decision del Presidente Mohammad Morsy de cancelar la declaracion constitucional del pais es innegablemente el paso mas anti-democratico que ha tenido lugar en Egipto desde el inicio de la revolucion. 
Esta decision no solo violo la declaracion constitucional actual de Egipto, tambien contradice un principio basico de la democracia en la separacion de poderes. Efectivamente, Morsy ahora ha transferido tanto las capacidades legislativas como de aplicacion de la ley a sus propias manos. Esto no es mejor - y podria aun ser peor - que la situacion durante la era Mubarak en la cual este ultimo era fuertemente criticado por los activistas pro-democracia por tener control sobre todos los poderes del pais.
La pregunta que debe ser planteada entonces, es por que los abanderados pro-democracia de la administracion Obama, quienes en el pasado fueron muy criticos del ejercito por retrasar el proceso democratico en Egipto, no hablaron en lo absoluto contra la reciente decision de Morsy de descuidar el Imperio del Derecho y violar la declaracion constitucional que rige el pais. Desde un punto de vista legal, la decision de Morsy ha significado qeu el de hecho se deslegitimizo como presidente, por cuenta de violar el juramento que el hizo ante el supremo tribunal constitucional de respetar la ley y constitucion del pais. De acuerdo con la declaracion constitucional, Morsy no tiene el derecho de cambiar o quitar a los lideres militares y tampoco tiene el derecho a controlar todos los poderes legislativos.
Antes de la decision unilateral de Morsy, el equilibrio de poderes que estaba en vigencia era de hecho beneficioso para el pais debido a que diluia el poder de los islamistas con poderes laicos. Esto actuo como el unico garante que si iba a ocurrir otra revolucion contra los islamistas, el ejercito laico podria ponerse del lado de la poblacion y protegerla. Lamentablemente, este ya no puede ser mas el caso ya que los nuevos lideres de la aplicacion de la ley y militares seleccionados por Morsy son mucho mas islamicos que laicos. 
Sea como fuere, si el pueblo de Egipto decide rebelarse contra los islamistas – como de hecho muchos estaban planeando hacer este mes – los lideres pro-islamicos de la policia y el ejercito que son nombrados por Morsy es probable que apoyen en forma extrema al presidente islamico contra la poblacion. 
Ademas, la reciente decision del gobierno islamista de reemplazar a los magnates laicos de los diarios oficiales egipcios por parte de islamistas fue seguida por la supresion de publicacion de articulos escritos por autores laicos muy conocidos que se atrevieron a criticar al presidente islamista, incluidos Youssof Al-Queed y Abla Elrewini. La presion para silenciar a los medios de comunicacion de propiedad privada no islamista esta creciendo tambien.
Las decisiones anti-democraticas de Morsy con respecto a los medios no solo le permitira tener poder absoluto, tambien privara a la poblacion de un mecanismo vital que pueda ayudar en quitar a los islamistas del poder si ella elige rebelarse contra ellos. 
Ahora depende de la administracion Obama explicar su silencio frente a las acciones de Morsy. Una pregunta mas debe tambien ser planteada, a saber, hubiera permanecido en silencio Estados Unidos si hubiese sido el ejercito el que infligia la ley y quitaba a los islamistas del poder? Debe llamarsele la atencion a Estados Unidos por su doble rasero con respecto al poder en Egipto.