domingo, 19 de agosto de 2012

COMO LOS PALESTINOS CONTINUAN DISPARANDOSE EN EL PIE

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Hisham Jarallah
Agosto 17, 2012 
 
Mientras los paises arabes continuan imponiendo estrictas restricciones de empleo sobre los palestinos, Israel esta abriendo sus puertas a los trabajadores palestinos de Cisjordania. Los palestinos dicen, de hecho, que Israel esta convirtiendose en uno de los mayores empleadores de palestinos en el Medio Oriente.
Las cifras publicadas esta semana por la Oficina Central de Estadisticas palestina en Ramallah mostraron que al menos 80000 palestinos estaban ahora trabajando en Israel e incluso en asentamientos judios.
En el prime trimestre del 2012, de acuerdo con la oficina, hubo solo 77000 palestinos trabajando en Israel y los asentamientos. En el segundo trimestre del año, la cantidad crecio a 80000; y mas temprano esta semana, el gobierno israeli emitio permisos de trabajo para otros 10000 palestinos de Cisjordania.
El movimiento ha sido recibido con un suspiro de alivio entre los palestinos, especialmente ya que llega en visperas de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, conmemorando el fin de Ramadan.
Las cifras tambien mostraron que los palestinos empleados por israelies ganan mas que los que trabajan para sus hermanos palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Un obrero de la construccion palestino a menudo gana mas que un alto funcionario de un ministerio en el gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania o la administracion de Hamas en la Franja de Gaza.
Lo que es interesante acerca del informe de la oficina es que la cantidad de palestinos trabajando en asentamientos judios ha aumentado a pesar de los pedidos de la Autoridad Palestina de boicotear los asentamientos. 
Los intentos de Mahmoud Abbas y Salam Fayyad por evitar que los trabajadores vayan a los asentamientos han fracasado en gran medida debido a que ellos no pudieron darles empleo alternativo. A pesar de los miles de millones de dolares que fueron arrojados sobre la Autoridad Palestina en los ultimos años por parte de la comunidad internacional, Abbas y Fayyad aun no han podido resolver el problema del desempleo en los territorios palestinos.
El mundo arabe, el cual una vez solia absorber a cientos de miles de empleados palestinos, esta comenzando a cerrar sus puertas en la cara de los palestinos. Muchos de los paises arabes acusan a los palestinos de ser ingratos. Otros no quieren ver en lo absoluto a los palestinos: ellos consideran a los palestinos problematicos y una fuente de inestabilidad.
Algunos paises arabes tales como Libano, Egipto, Kuwait y Jordania aun imponen regulaciones estilo aparteid y leyes que evitan que los palestinos ganen un sustento decente.
Los palestinos podrian haber creado una de las mejores economias en la region despues del inicio del proceso de paz en 1993. Pero en vez de usar los miles de millones de dolares que les fueron dados por americanos y europeos para crear nuevos empleos, el liderazgo de la OLP robo la mayoria de los fondos y luego culpo a Israel por dañar la economia palestina.
Los ataques suicidas y corrupcion financiera y administrativa son la principal razon por la cual la economia palestina continua tan debil como siempre. Los palestinos son expertos en dispararse en el pie y luego culpar a Israel.
Hisham Jarallah es un periodista radicado en Cisjordania.