Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ronen Bergman
21/8/12
 
"Siempre y cuando Iran decida avanzar a la siguiente etapa y producir armas nucleares, Estados Unidos e Israel sabran sobre ello y compartiran esta informacion", dijo un alto funcionario americano en un intento por disipar preocupaciones derivadas de informes de diferencias de opinion entre las partes, los cuales pueden llevar a un ataque sorpresa israeli en Iran. 
Pero el aspecto mas preocupante de todo este debate es la confianza que ambas partes tienen en la calidad de la informacion de inteligencia que han obtenido. Esto es critico, debido a que la informacion de inteligencia indicando que los iranies han comenzado a ensamblar la bomba resultaria en un ataque inmediato contra sus instalaciones nucleares. 
Jerusalem y Washington concuerdan en que los cientificos iranies aparentemente han tranquilizado al Lider Supremo Ali Khamenei que ellos podrian construir la primer planta de produccion de armas nucleares tan pronto como les sea dada la orden para hacerlo. Fuentes de inteligencia en Israel y los Estados Unidos afirman que ellas "sabran cuando esto suceda", pero no concuerdan en la respuesta ante tal acontecimiento y con respecto a si es necesario un ataque militar preventivo.
No hay dudas que las extensas campañas por parte de las agencias de inteligencia americanas e israelies durante la ultima decada han aumentado significativamente la cantidad de informacion de inteligencia que llega desde Iran. El descubrimiento de plantas que los iranies estaban intentando ocultar, junto con plantar virus informaticos y el asesinato de cientificos nucleares iranies - todas acciones que fueron atribuidas a agencias de inteligencia americanas e israelies - dan mas pruebas de su eficiencia. Por el otro lado, a la luz de errores pasados, uno esperaria que las fuentes de inteligencia y lideres que dependen de esta informacion sean un poco mas modestos.
Por ejemplo, una importante fuente en Siria que trabajo para Israel desde la decada de 1970 y durante la decada de 1990 advirtio en dos ocasiones separadas que Damasco iba a atacar. Estas advertencias casi resultaron en un ataque israeli preventivo - el cual fue finalmente evitado debido a la intervencion de Washington. La informacion resulto ser falsa.
Israel y Estados Unidos tambien creyeron que ellos tenian buena informacion sobre Irak durante la decada de 1980, pero ellos se perdieron completamente el programa de armas de destruccion masiva de Saddam Hussein, el cual casi llego al punto en que Irak era capaz de producir armas nucleares.
Por el otro lado, en el año 2003 Estados Unidos se baso en informacion de inteligencia indicando que Irak estaba en posesion de armas de destruccion masiva, aun cuando no lo estaba.
Lo que tiene en comun todos estos ejemplos es el entusiasmo exagerado y la completa dependencia en una cantidad limitada de fuentes, las que se supone son confiables. Pero esta dependencia puede resultar en otra metida de pata de proporciones historicas. Que sucederia, por ejemplo, si Khamenei informa a los cientificos nucleares de su decision a traves de nuevos canales que no estan expuestos a la CIA o al Mossad? Y que sucederia si los iranies ensamblan una bomba en una instalacion que aun debe ser descubierta? Estados Unidos e Israel, quienes estan seguros de la calidad de su informacion, pueden despertar muy tarde y encontrar que Iran ya ha producido una bomba nuclear y no hay nada que ellos puedan hacer con respecto a eso – al menos no militarmente.
Ademas, los elementos de la oposicion pueden dar informacion que lleve a Israel a atacar prematuramente a Iran, antes que sean agotadas las campañas diplomaticas para detener el programa nuclear de Iran, incluidas las duras sanciones economicas. Sin informacion de inteligencia confiable, Israel puede estar bajo la impresion que esta atacando todas las plantas nucleares de Iran, cuando en realidad solo estaria atacando algunas de ellas. El Medio Oriente pagaria un duro precio por tal metida de pata.