lunes, 20 de agosto de 2012

DOCUMENTO DE INTELIGENCIA REVELA ROL DE HERMANDAD MUSULMANA EN REVOLUCION EGIPCIA

uente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
16/8/12
por Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi
 

La revolucion en Egipto fue vista por muchos como impulsada por tendencias democraticas y liberales sumergidas en la sociedad egipcia que, inspiradas por la revolucion en Tunez, estallaron contra el regimen dictatorial del Presidente Hosni Mubarak. Mucho fue atribuido a la juventud egipcia, que fue descripta como una fuerza motora de la revolucion popular, y fueron puestas en ella grandes esperanzas como la que llevaria a Egipto a una era de democracia occidental. A Facebook y Twitter tambien se les acredito la enorme influencia en motivar a las masas a luchar por la democracia, y de hecho el fenomeno llego a ser conocido como la Revolucion de Facebook. 
Esta opinion fue expresada enfaticamente, por ejemplo, en columnas por parte del periodista americano Thomas L. Friedman. En una columna en el New York Times el 11 de febrero del 2011, Friedman transmitio sus impresiones de una visita a Cairo: “Ella [la revolucion] fue iniciada por jovenes y facilitada por Facebook y Twitter….Esta fue una revolucion totalmente improvisada. Esto significa que cualquiera en el vecindario puede copiarla marcando             1-800-Plaza Tahrir      .”1
Las reverberaciones fueron escuchadas incluso en Israel. El periodista Gideon Levy profetizo que la revolucion iba a determinar el proceso historico que inevitablemente daria nacimiento a una "democracia liberal occidental." En una columna en Ha'aretz llamada "Israel debe felicitar a Egipto” (13 de febrero del 2012), Levy minimizo el rol de las fuerzas islamistas en la revolucion y escribio: "Las profecias de perdicion, de acuerdo con las cuales cualquier cambio democratico significaria el ascenso del Islam, estan tambien lejos de ser realizadas. Miran las imagenes de la Plaza Tahrir: Hay relativamente pocos individuos obviamente religiosos. Ellos rezaron en silencio, rodeados por grandes cantidades de revolucionarios laicos.”2
Un documento oficial de la inteligencia egipcia3 revela lo que el regimen sabia durante los primeros dias de la revolucion, y resulta que la Hermandad Musulmana desempeñ un rol central en planificar, incitar y dirigirla. El documento fue subido en un nuevo sitio web que ofrece documentos tomados de las oficinas de la inteligencia egipcia que fueron atacadas y saqueadas por turbas durante la revolucion.
El documento se origino en los interrogatorios del Departamento de Seguridad Estatal Egipcia y esta fechado 28 de enero del 2011 – tres dias despues del inicio de la revolucion. El documento echa luz sobre la estrategia de la Hermandad Musulmana, su traduccion a la practica por parte de altos funcionarios de la organizacion incluido Mohamed Morsi, el nuevo presidente de Egipto, y la reaccion de los funcionarios de seguridad ante el desbaratamiento de la actividad de la Hermandad Musulmana. La siguiente es una traduccion (libre) del pasaje relevante del documento: 
A partir de informacion recibida parece que un grupo de activistas pertenecientes al liderazgo de la Hermandad Musulmana han mantenido recientemente una cantidad de reuniones bajo el egido de la organizacion. Despues de un control llevado a cabo por ramas de la Hermandad Musulmana internacional, los lideres discutieron una decision concerniente a la necesidad de explotar el animo prevaleciente en la escena interna (en Egipto) y el impacto de los acontecimientos en Tunez sobre diferentes grupos en la sociedad (egipcia) a traves de incitacion de las masas con sus diferentes sectores cotnra el regimen (de Mubarak), en un intento por sembrar anarquia en el pais organizando manifestaciones y procesiones que exigirian reformas politicas, economicas y sociales. El objetivo era presionar al regimen y lograr ciertos objetivos de la Hermandad Musulmana, especialmente reconocimiento de la legitimidad del movimiento Hermandad Musulmana cuya actividad esta prohibida (por ley), y la concesion de permiso para que establezca un partido politico. 
El liderazgo del movimiento [Hermandad Musulmana] comenzo a implementar este programa con el comienzo de demostraciones masivas en Tunez [18 de diciembre del 2010] nombrando al lider Mohamed Morsi al-Ayat [hoy el presidente de Egipto] como jefe de un comite a ser llamado el “Comite de Enlace con el Mundo Exterior.” Morsi instruyo a los miembros del comite que dejaron el pais que abran canales de comunicacion con medios de comunicacion, instituciones y fuerzas extranjeras, y persuadan a sus representantes que los acontecimientos en Tunez pueden tambien ocurrir en Egipto, y que la Hermandad Musulmana podra controlarlos (a los acontecimientos de la revolucion) si (la revolucion) tiene el apoyo necesario. 
Estos lideres [de la Hermandad Musulmana] comenzaron esta actividad de los suyos cuando ellos explotaron el llamado, elevado a traves de la juventud de Facebook en internet, de organizar manifestaciones pacificas para poder expresar sus demandas en forma pacifica. Ellos comenzaron a alentar a los jovenes activistas de la Hermandad Musulmana a tomar parte en estas manifestaciones y llevar a cabo actos de violencia y destruccion. Ellos tambien llamaron a organizar manifestaciones simultaneas en zonas diferentes de la republica, creando asi un estado de anarquia y desorden en el ambito de la seguridad en el pais. 
El documento destaca que sobre la base de esta informacion, 34 altos miembros de la Hermandad Musulmana fueron arrestados, sus casas registradas, y confiscados documentos, computadoras portatiles y medios de comunicacion digitales. Los detenidos incluian  a siete figuras de alto nivel de la Hermandad Musulmana, incluido Morsi, diez altos miembros del liderazgo de segundo nivel, y diecisiete directores de filiales y comites de tareas especificas.

Notas
1. http://www.nytimes.com/2011/02/11/opinion/11-web-friedman.html
2. http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israel-must-congratulate-egypt-1.343039
3. http://25leaks.com/documents/71