viernes, 31 de agosto de 2012

Clase 363: Leyes de Jol Hamoed (02

Programa de estudio del Shulján Aruj Código de leyes judías © Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui El material de esta serie de clases sobre Jol Hamoed fueron extraído del libro Jol Hamoed - Un Manual para las leyes de los dias intermedios de las fiestas de Rabbi Dovid Zucker y Rabbi Moshe Francis, quienes autorizaron esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer. Leyes de la Jol Hamoed (02) Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui 4 - CORTARSE EL CABELLO Y LAVAR LA ROPA Para respetar adecuadamente la fiesta uno debe cortarse el cabello y preparar ropa limpia antes de Iom Tov. Los Sabios prohibieron cortarse el cabello y lavar la ropa en Jol Hamo'ed para cerciorarse que uno no postergue estos preparativos hasta Jol Hamo'ed y de este modo estar desalineado durante los primeros días de Iom Tov. De no ser por este decreto estas actividades hubiesen estado permitidas siendo que son necesarias para la fiesta. Cortarse el pelo Está prohibido cortarse el pelo en Jol Hamo'ed aun para una persona que se lo cortó antes de la fiesta y ahora se lo quiere retocar en Jol Hamo'ed. Si bien esta persona se preparó adecuadamente antes de la fiesta, se mantiene el efecto de la prohibición para que la gente no suponga equivocadamente que está permitido cortarse el pelo sin distinción en Jol Hamo'ed. Asimismo, aun una persona que se afeita diariamente y se afeito antes de la fiesta, no debe afeitarse en Jol Hamo'ed de acuerdo a la mayoría de las autoridades a menos que su empleo pudiera correr riesgo. La prohibición de cortarse el pelo se aplica a todos los adultos, tanto hombres como mujeres incluyendo a aquellos que debido a enfermedad u otras circunstancias especiales, no podían cortarse el pelo antes de la fiesta. Sin embargo, los niños menores a la edad de Bar Mitzvá no están incluidos en esta prohibición y se les puede cortar el cabello si les causa molestia. A su vez, los Sabios exceptuaron ciertos casos específicos en los cuales es bien sabido que la persona no se pudo cortar el pelo anteriormente. Entre estos casos están: Una persona recién liberada de la cárcel o cautiverio forzado en Jol Hamo'ed o en víspera de Iom Tov a última hora (sin suficiente tiempo para cortarse el pelo), Una persona que llegó de viaje en Jol Hamo'ed (y estaba en tránsito en víspera de Iom Tov sin acceso a una peluquería) o tarde en víspera de Iom Tov, y Un deudo que está en duelo por un pariente que no son sus padres, cuyo séptimo día de duelo coincidió con la víspera de Iom Tov que caía en Shabbat. (Dado que erev Iom Tov ocurrió en Shabbat, no podía cortarse el cabello en aquel día, lo cual hubiese estado permitido de otro modo). En el caso de aquel que hace duelo por el padre o la madre, se deben tomar en consideración otros factores. Por lo tanto se debe consultar una autoridad rabínica que lo determine. Aquellos que pueden cortarse el pelo en Jol Hamo'ed, lo deben hacer en su hogar u otro sitio privado, dado que algunas personas pueden no saber acerca de sus situación y pueden deducir erróneamente que está permitido cortarse el cabello. Sin embargo, un niño menor de Bar Mitzvá, a quien el cabello largo le causa molestia, puede cortárselo aun si la peluquería está situada a la vista del público; esto está permitido dado que es evidente a todos que se trata de un niño. En los casos en los que está prohibido cortarse el pelo, uno no lo debe hacer, ni aun utilizando los servicios de un peluquero no judío; cuando está permitido lo puede hacer un judío aun si se le pagará por la tarea (sin embargo, es preferible utilizar un peluquero no judío cuando está involucrado un pago.) Si bien un hombre no debe cortarse el cabello ni afeitarse en Jol Hamo'ed, puede recortarse el bigote. Una mujer puede arrancar sus pestañas o depilarse cualquier vello salvo el cabello de la cabeza; y aun esto último está permitido antes de ir a la Mikvé si ésta es su costumbre. Una mujer casada cuyo cabello sobresale fuera de su peluca o pañuelo, puede cortar aquel cabello en Jol Hamo'ed si no tiene otro modo de cubrírselo. Está permitido cortarse el pelo por razones médicas (p.ej. para coser puntos o en un tratamiento de pediculosis). Está permitido lavar o peinar el cabello aunque fuese inevitable que como resultado se arranque algunos filamentos. Cortarse las uñas De acuerdo a la opinión de algunos Rishonim, está prohibido cortar (o limar) las uñas en Jol Hamo'ed por la misma razón que está prohibido cortarse el cabello. La costumbre aceptada es seguir esta opinión. Por lo tanto, no se debe cortar las uñas con instrumento en Jol Hamo'ed. Sin embargo, está permitido mordérselas. A diferencia del corte de cabello, quien se cortó las uñas antes de Iom Tov, puede volver a cortárselas en Jol Hamo'ed. A su vez, está permitido cortárselas en la víspera de Shabbat que ocurre en Jol Hamo'ed si acostumbra cortárselas todas las vísperas de Shabbat. Una mujer puede cortarse las uñas en Jol Hamo'ed al prepararse para la Mikvé. Lavar la ropa Lavar la ropa, al igual que cortarse el cabello está prohibido en Jol Hamo'ed por un decreto rabínico. Por lo tanto, está prohibido lavar a mano, con lavarropas o en tintorería. Aun una persona que lavó toda su ropa antes de Iom Tov, no debe volver a lavar prendas que se ensuciaron durante la fiesta. Incluso aquella persona que no pudo lavar su ropa antes de Iom Tov por fuerza mayor o por una enfermedad, no deberá hacerlo en Jol Hamo'ed. Sin embargo, aquellos casos que están exceptuados respecto al corte de cabello (P.ej. el que fue liberado de la cárcel en Jol Hamo'ed), están, a su vez, excluidos de esta prohibición. Aun en estas circunstancias, se debe lavar en un lugar retirado, si es posible. La ropa de los niños al igual que la de los adultos, debe ser lavada antes de Iom Tov. Sin embargo, dado que los niños suelen ensuciar su vestimenta con frecuencia, es probable que su reserva de ropa limpia se acabará durante la fiesta. Por lo tanto, los Sabios permitieron lavar la ropa en Jol Hamo'ed, si el suministro de ropa infantil se acabó. Ciertas opiniones sostienen que al lavar a mano, solo se debe lavar aquellas prendas que utilizarán en la próxima muda de ropa. Al lavar pañales (u otras prendas que se ensucian continuamente como los pañales), se puede lavar una cantidad mayor a la indispensable, siendo que es difícil anticipar exactamente cuánto será necesario en un futuro inmediato. Otras autoridades permiten lavar de un solo lavado cuanta ropa de niños se desea, siempre que fehacientemente sea necesaria durante la fiesta. Respecto a los pañales, estas autoridades sostienen que se puede lavar como para proveer suficiente cantidad para el resto de la fiesta. De acuerdo a las dos opiniones, si la tarea se realiza con un lavarropas, está permitido lavar una tanda entera de pañales o ropa de niños necesaria para la fiesta. Hay diferentes opiniones entre los Sabios acerca de si la ropa de niños y los pañales deben ser lavados en privado, cuando sea posible, o pueden ser lavados aun en público (p.ej. en un lavadero). Cuando se lava ropa de niños, no se deben agregar prendas de adultos en el lavarropas. Dado que por lo general está prohibido lavar toda la ropa de adultos en Jol Hamo'ed, inclusive la ropa interior, las medias y los pañuelos, uno debe preocuparse antes de las fiestas y asegurarse de tener una cantidad de ropa adecuada para toda la fiesta. Si alguna prenda se agota en su vestidor durante Jol Hamo'ed, en casi todos los casos, la única solución será ir a adquirir más del mismo artículo. (Si adquirir ropa es difícil o demasiado oneroso, se deberá consultar a una autoridad rabínica). Está permitido lavar medias y corpiños de amamantar en Jol Hamo'ed, si la mujer que los usa no tiene una cantidad suficiente para la fiesta entera. Si una mujer pasó a ser Nidá durante la fiesta, está permitido lavar ropa interior blanca en Jol Hamo'ed para contar los siete días limpios que transcurren en la fiesta. Si a una persona se le manchó el traje en Jol Hamo'ed, no lo debe enviar a la tintorería para usarlo en la fiesta. Sin embargo, acorde a numerosas autoridades, está permitido limpiar la mancha sin lavar todo el traje, si no posee otro traje o conjunto adecuado. Si el único vestido de una persona se ensució de tal modo que es imposible vestirlo, es posible, en ciertas circunstancias, comparar la situación con un davar ha'aved. Se debe consultar con una autoridad rabínica, acerca de si se puede mandar a limpiar ese vestido. Si una prenda se ensució con alguna sustancia que la mancha para siempre si no se quita inmediatamente, como p.ej. sangre o tinta, está permitido lavar esa prenda. También en este caso, se considera que se trata de un davar ha'aved. Está permitido, en Jol Hamo'ed, planchar prendas que serán usadas en las fiestas, pero no se deben agregar nuevos pliegues o frunces, (como p.ej. a una pollera) dado que esto se considera una tarea profesional. Por el mismo motivo, no se debe mandar a planchar ropa a una planchadora profesional. Fuera de la ropa, no se deben lavar toallas, sábanas, manteles y cortinas en Jol Hamo'ed. Asimismo, está prohibido lavar la alfombra con shampoo en Jol Hamo'ed. Está permitido lavar el piso y pasar la aspiradora a las alfombras en las habitaciones que se limpian periódicamente, una vez por semana o más. Se puede cepillar un sombrero u otra prenda en Jol Hamo'ed. Algunas autoridades permiten incluso aplicarle betún a los zapatos. Si sacarle lustre fuese suficiente o si tuviese otro par de zapatos limpios en condiciones comparables, se debe evitar la aplicación de la crema. Hay una opinión que siempre prohibe aplicar crema a los zapatos en Jol Hamo'ed. 5 - LA PREPARACIÓN DE COMIDA Se debe dividir las melajot relacionadas con la preparación de comida en dos: [ojel nefesh] - la melajá hecha al momento de adquirir o preparar comida. Esta melajá se realiza directamente con la comida (p.ej. cosechar, moler o cocinar). [majshirei ojel nefesh] - una melajá vinculada a la actividad preliminar a la preparación de comida. Esta melajá no se realiza con la comida misma, sino con los utensilios necesarios para su preparación (p.ej. afilar un cuchillo). Ojel Nefesh Cualquier melajá necesaria para ojel nefesh, está permitida en Jol Hamo'ed, incluyendo las melajot que están prohibidas normalmente en Iom Tov. Se puede realizar una melajá para preparar comida aun si ésta incluye trabajo experimentado y esfuerzo excesivo. Estas melajot se pueden realizar en Jol Hamo'ed aun cuando fueron postergadas intencionalmente hasta la fiesta. Se permite hacer una melajá en Jol Hamo'ed para preparar comida para otro judío, pero no para hacerlo para un no-judío. En cambio, se permite cocinar comida adicional para un no-judío junto con la comida que está cocinando para un judío si esto no implica una melajá o tirjá adicional. Por ejemplo, está permitido llenar una pava de agua y luego colocarla sobre el fuego para preparar dos vasos de té, uno para sí mismo y el otro para un no-judío. Una persona que prepara comida para otros (p.ej. un cocinero) puede cobrar por su trabajo. Sin embargo, cuando ese trabajo incluye un pago, es preferible contratar a un no-judío para que lo haga. Se puede realizar melajá para preparar comida en un día de Jol Hamo'ed para otro, y en un día de Jol Hamo'ed para el primero o el segundo día de Iom Tov. También está permitido cocinar comida en Jol Hamo'ed si está esperando invitados, a pesar de que no sepa con seguridad si vendrán. Está permitido recoger frutas y verduras de su propio jardín y cocinarse su comida, a pesar de que podría evitar estas melajot comprando o pidiendo prestado comida hecha. No obstante, si ya tiene una cantidad adecuada de una comida disponible, no se debe hacer melajá para preparar esta comida en la fiesta, salvo que la comida fresca resultara más deliciosa. Está permitido preparar una variedad de comida para disfrutar en la fiesta aun si ésta es de una calidad inferior a la que ya tiene preparada. Por ejemplo, una persona que tiene una cantidad de pan blanco puede hornear pan negro de inferior calidad para comer en la fiesta. Está prohibido cocinar (o hacer cualquier melajá para preparar comida) en Jol Hamo'ed con la intención de aprovechar esa comida después de la fiesta. Sin embargo, se puede cocinar y preparar cantidades abundantes de comida sin limitarse a la magnitud exacta que necesita, aunque como resultado le sobre alimento para usar después de la fiesta. Cuando uno está cocinando, puede agregar algo a la olla para mejorar el sabor de la comida, aun cuando lo añadido no será comido hasta después de la fiesta. (Aun cuando se cocinó comida en una manera prohibida, por ejemplo, para consumir después de la fiesta, se puede aprovechar esa comida.) Una persona que está sacando fruta de un árbol para comer en la fiesta, puede arrancar más fruta de la que realmente necesita, para poder elegir la mejor para disfrutar en la fiesta. Asimismo, cuando está pescando en Jol Hamo'ed, se puede pescar una cantidad abundante de peces para poder elegir algunos para consumir en la fiesta. Un pescador profesional no debe pescar en público aun cuando está pescando para la fiesta. Pescar por placer está prohibido por muchas autoridades, salvo que el pescado será comido en la fiesta. La producción comercial de comida Está permitido elaborar comida y comerciarla en Jol Hamo'ed para consumirla durante la fiesta. Si es evidente que la comida se está produciendo para su uso en la festividad, se puede realizar las preparaciones como cocinar y hornear aun delante de la vista del público. Por ejemplo, los empleados de una panadería pueden hornear aun en un horno situado a la vista de la calle, siendo que los panes están haciéndose sin duda para consumo inmediato. En cambio, una fábrica de caramelos, que fabrica caramelos para uso festivo debe funcionar discretamente, ya que no se nota a simple vista que los caramelos se están fabricando para la fiesta. (Si los caramelos no estarán en venta en los negocios hasta después de la fiesta, está prohibido fabricarlos en Jol Hamo'ed.) Majshirei Ojel Nefesh Una melajá que se realiza como una introducción para la preparación de comida (majshirei ojel nefesh), como arreglar un horno roto o afilar un cuchillo, está permitida en Jol Hamo'ed para poder preparar comida para la fiesta. Está permitido hacer esta melajá en su manera habitual aun cuando ésta incluya un trabajo de un experto y molestia excesiva. Se puede reparar o ajustar los utensilios y los aparatos (licuadoras, batidoras, etc.) necesarios para la fiesta, aun si pudiera pedir prestado estos utensilios de otra persona. Algunas autoridades sostienen que es preferible, si es posible, que las reparaciones las lleve a cabo un no-judío o un judío que lo haga sin recibir pago. Si es posible se debe realizar una melajá preliminar a la elaboración de alimentos antes de las fiestas y no dejarlas intencionalmente para Jol Hamo'ed . Si fue postergada intencionalmente para Jol Hamo'ed, está prohibido realizarla. Si bien está permitido habitualmente hacer trabajo calificado para reparar un utensilio de cocina, esto es así únicamente cuando la función del utensilio es mejorar la comida, tal como el caso de un horno o un cuchillo. Sin embargo, en el caso de un abrelatas que sólo permite el acceso a la comida pero no la mejora, se puede reparar únicamente con un ma'asé hediot pero no un ma'asé umán (si no hay otro de repuesto en la casa). A su vez, se puede utilizar únicamente trabajo no calificado para arreglar una mesa de comedor cuya función no es mejorar la comida, sino servir como lugar de comida, al igual que todas las necesidades festivas comunes 6 - NECESIDADES FÍSICAS Está permitido hacer una melajá en Jol Hamo'ed cuando es necesaria para satisfacer las necesidades físicas de una persona. Por lo tanto, se puede lavar con jabón, cepillarse los dientes, calentar agua para lavarse, y llevar a cabo toda melajá necesaria para la higiene personal. Ciertas necesidades físicas de la persona se consideran comparables con ojel nefesh. Se puede realizar estas melajot en su manera habitual aun si requieren habilidad o empeño excesivo. También están autorizadas aun si fueron postergadas intencionalmente para Jol Hamo'ed. En esta categoría están incluidas las melajot relacionadas con la aplicación de cosméticos y otras clases de cuidados personales femeninos. Por lo tanto, una mujer puede aplicarse toda clase de cosméticos, arreglarse las pestañas y depilarse ( pero no debe cortarse el cabello de la cabeza.). También está permitido que una profesional le peine su cabello natural. Sin embargo, según muchas autoridades, no se debe cortar ni arreglar una peluca en Jol Hamo'ed. Se puede reparar profesionalmente los ruleros eléctricos para su uso durante la fiesta en cabello natural, pero solamente si la reparación no fue postergada intencionalmente para Jol Hamo'ed (al igual que los majshirei ojel nefesh). Si a una persona se le rompe su único par de anteojos o de lentes de contacto, puede mandar a repararlos o comprar un par nuevo, para usarlos en la fiesta. Esto está permitido para personas con visión limitada que necesitan usar sus anteojos en forma constante. Aquel que usa sus anteojos en forma ocasional (P.ej. Para conducir o leer) debe consultar una autoridad rabínica antes de mandar a repararlos en Jol Hamo'ed. Se puede reparar anteojos de sol únicamente si se necesitan por razones médicas o por la imposibilidad de funcionar a la luz del sol. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se utiliza los anteojos de sol para estar más cómodo, y, por lo tanto, no se deben reparar en Jol Hamo'ed. Se puede reparar profesionalmente un sistema de calefacción central del hogar que no funciona en Jol Hamo'ed, si debido al clima frío, es esencial calefaccionar el hogar. Asimismo, se puede reemplazar el vidrio roto de una ventana bajo tales circunstancias. Del mismo modo, en un clima caluroso, está permitido reparar un aire acondicionado descompuesto, según ciertas autoridades.