jueves, 23 de agosto de 2012

AMERICA ABANDONARA A ISRAEL NUEVAMENTE?

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
19/8/12
por Giulio Meotti

El interes de America en el valor estrategico de Israel siempre ha sido la principal motivacion para el apoyo americano.


Photo by: AP Photo/Fars News Agancy


Ha comenzado la cuenta regresiva entre Israel e Iran, y con respecto a la carrera nuclear de Teheran nosotros estamos presenciando una gran crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
Ayudara America al pequeño estado judio? Puede Israel confiar en la palabra de un gobierno americano que trato a Jerusalem como una republica bananera? Pocos dias atras, funcionarios israelies dijeron al diario Yediot Aharonot que la "postura americana esta presionando a los iranies para que se conviertan en un pais al borde de la capacidad nuclear."
Muy pocas personas en Israel creen que Estados Unidos alguna vez lance otra guerra preventiva contra los ayatollahs. Estados Unidos, especialmente si es reelecto Barack Obama, estara tentado de llegar a un compromiso con los iranies.
Israel es dependiente de Estados Unidos para apoyo economico, militar y diplomatico.
Los contribuyentes de impuestos americanos financian el 20% a 25% del presupuesto de defensa de Israel, siendo el estado judio el mayor receptor por lejos de ayuda americana desde la IIª Guerra Mundial. A Israel se le pide utilizar una parte de la ayuda americana para comprar del aparato de defensa americano, pero ningun otro pais - ciertamente ninguno europeo - da las armas necesarias para proteger vidas israelies. Ademas, Estados Unidos ha arrojado 40 vetos para proteger a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Hay un toma y daca para tal apoyo, pero tambien un limite para lo que incluso ese grado de dependencia puede comprar. La actual carrera nuclear irani dejo esto muy claro, asi como dejo en claro que Estados Unidos ha abandonado nuevamente a los israelies.
Washington no apoyo a Israel debido a la democracia del estado judio, debido al Holocausto o por respeto a los derechos humanos. El interes de America en el valor estrategico de Israel siempre ha sido la motivacion principal para el apoyo americano.
Pero eso podria cambiar mañana, especialmente si la supervivencia de Israel se vuelve una carga para Washington (Francia era el mas importante aliado de Israel despues de la guerra, pero Paris abandono repentinamente a los judios por el mundo arabe). Israel debe recordar que ella es aliado y cliente de America, no su "amiga."
Los primeros presidentes americanos despues que fue establecida Israel – Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson – no dieron nada al estado judio. Y nosotros estabamos en un momento en que las cenizas de Auschwitz estaban aun calientes, mientras que hoy el recuerdo del Holocausto se esta desvaneciendo. Truman mantuvo un embargo de venta de armas americanas a los israelies y arabes, el cual fue efectivo solo contra Israel. En 1948, fue la presion americana la que obligo a Israel a retirarse del Sinai donde las fuerzas israelies estaban persiguiendo a los egipcios derrotados.
En 1960 el oficial nazi Adolf Eichmann fue arrestado por agentes israelies en Argentina y llevado a Jerusalem para el juicio. Argentina se volvio al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pidiendo que este condenara a Israel y ordenara el retorno de Eichmann. Washington tenia intenciones de apoyar la queja argentina y solo la furiosa reaccion de la ministra del exterior de Israel, Golda Meir disuadio a Washington.
Antes de la Guerra de los Seis Dias, Abba Eban se aproximo a Lyndon Johnson y todo lo que obtuvo fue un embargo de armas en el Medio Oriente. En 1970, en l mas alto de la Guerra de Desgaste, Estados Unidos descarto un pedido israeli urgente de ayuda de seguridad.
En 1992 el gobierno Bush-Baker humillo a los israelies con un ultimatum: “Asentamientos o garantias de prestamo."
(El fallecido general y ministro israeli descarto a Bush padre como "antisemita”). El acuerdo americano posterior a la Guerra del Golfo incluyo campañas americanas para quitar a Israel de los territorios poniendo en peligro la seguridad de Israel. El ex editor del New York Times, A.M. Rosenthal, escribio que “el gobierno de Bush tiene una afinidad espiritual por los gobernantes y petroleros arabes, pero muestra los dientes cuando Jerusalem muestra independencia."
El apaciguamiento de Bill Clinton ha sido una tragedia para el pueblo judio, ya que el presiono el proceso de Oslo y alento su implementacion, cargando una responsabilidad historica por el derramamiento de sangre de la intifada en la cual 2000 israelies pagaron con sus vidas.
En 1981 el estado judio bombardeo el reactor iraqui de Osirak. Archivos recientes publicados por los Archivos Nacionales del Reino Unido muestran que el embajador de Inglaterra ante Washington, Sir Nicholas Henderson, estaba con el secretario de defensa americano Caspar Weinberger cuando llegaron las noticias.
“Weinberger dice que el piensa que Begin debe haber dado licencia a sus sentidos. El esta muy molesto por la reaccion israeli y posibles consecuencias", envio Nicholas por cable a Londres. Alexander Haig era secretario de estado entonces. "Yo argumente", recordo el, "que aun cuando debe ser emprendida alguna accion para mostrar la desaprobacion americana, nuestros intereses estrategicos no serian servidos a traves de politicas que humillaran y debilitaran a Israel."
Aquellos que recuerdan a Ronald Reagan como amistoso con Israel pueden ser sobresaltados al recordar la vehemencia de su reaccion contra Israel. La respuesta inmediata de su administracion fue imponer sanciones contra el estado judio, y el suspendio la entrega de aviones de combate F-16, haciendo algo que incluso Jimmy Carter se nego a hacer: utilizar los suministros de armas como influencia contra Israel.
Washington tambien ha armado hasta los dientes al vecino occidental de Israel. El ejercito egipcio hoy es infinitamente mas moderno y letal que cuando los egipcios llevaron a cabo su exitoso ataque contra Israel en la Guerra de Iom Kipur.
Y podemos nosotros olvidar el tratamiento americano a Jonathan Pollard, el unico americano en recibir una sentencia a cadena perpetua por espiar para un aliado? A pesar del hecho que nadie ha dado un solo ejemplo especifico de como las acciones de Pollard dañaron a los Estados Unidos, Pollard esta aun siendo retenido en confinamiento solitario en una celda subterranea.
Pollard ha estado en prision mas tiempo que cualquiera sentenciado alguna vez en los Estados Unidos por pasar material clasificado a una potencia extranjera amiga (la condena media para alguien espiando para una potencia no sovietica ha sido menos de tres años). Por su contribucion a la seguridad de Israel y por su largo sufrimiento en prision, Pollard es un heroe israeli.
El es la fuente de la preparacion israeli para los ataques iraquies con misiles durante la Guerra del Golfo, cuando los cohetes de Saddam comenzaron a caer sobre Tel Aviv, y los israelies llevaban mascaras de gas. Pollard advirtio a Israel de las intenciones belicosas de Irak, y que Assad de Siria estaba apilando cantidades de armas quimicas.
Por su propio acuerdo con Israel, Estados Unidos debio haber dado esta informacion a Jerusalem. Pero eso fue bloqueado deliberadamente por Weinberger.
Hoy Israel puede pararse alto frente a su importante aliado debido a que nunca pidio que los soldados americanos derramen su sangre en su defensa. Es Washington el que debe rogar por la alianza de Israel y proteger a los judios, ya que no puede permitirse la desconexion de la unica democracia en una region dominada por el Islam. Pero Estados Unidos finalmente se vera obligado a sacrificar a Israel en el altar del "realismo" y el precio del petroleo, en cuyo momento el cuchillo de Iran descendera sobre los judios? Y el liderazgo del estado judio llevara obedientemente al estado judio al altar? Como lo dijo Charles Krauthammer: “para Israel las apuestas son en cierta forma mas altas: la propia existencia de una nacion vibrante y sus 6 millones de judios." Si Israel es incapaz de cambiar la linea roja de los Estados Unidos con respecto a Iran y Jerusalem capitula ante el apaciguamiento de Washington, Iran pronto estara armado con bombas atomicas.
Y los judios? Ellos seran psicologicamente mas debiles y estaran totalmente dependientes de la ayuda de otros. Como fue durante el Holocausto. Alguien necesita que le sea recordado como Washington se nego a ayudar a los judios mientras ellos estaban entrando a las camaras de gas?

El autor es un autor italiano.